Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 576• Octubre 6 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

FCBA investiga regeneración de organismos marinos

Embriones de coral Acropora palmata

 

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- En el laboratorio de evolución y embriología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de Tuxpan se desarrollan tres nuevas líneas de investigación, centradas en la biología de organismos marinos. Rodrigo Cuervo González, titular del laboratorio, comentó que se realizan estudios de desarrollo embrionario y regeneración aprovechando la cercanía con un área arrecifal que tiene especies interesantes desde el punto de vista evolutivo.

Precisó que para realizar las investigaciones tienen un sistema de acuarios marinos donde mantienen los organismos colectados para experimentación. “Los estudios sobre regeneración los hacemos con estrellas de mar, ya que tienen una sorprendente capacidad de reconstrucción; de hecho en esta zona habita la especie Linckia guildingii, que es capaz de regenerar todo un organismo a partir de un fragmento del brazo.

Es la especie que usamos como modelo y estamos caracterizando la regeneración a nivel morfológico y celular.” Cuervo González mencionó que a nivel internacional hay un nuevo auge en el área de la medicina regenerativa y muchos estudios se llevan a cabo en diferentes organismos para entender los aspectos básicos de este fenómeno de regeneración, con el propósito de algún día lograr que esta capacidad pueda ser usada en beneficio del ser humano.

En la segunda línea de trabajo estudian el desarrollo gonadal y madurez sexual del coral Acropora palmata, una especie importante en la estructura arrecifal y que se encuentra amenazada por la alteración de su hábitat, la contaminación y otros factores que favorecen el blanqueamiento coralino.

“Queremos saber si la formación y madurez de los gametos en esta especie es estacional y cómo varía dependiendo de las diferentes épocas del año. Recientemente obtuvimos embriones de los desoves masivos que ocurren en agosto, después de la luna llena.”

Comentó que éstos fueron congelados con la finalidad de mantener material biológico viable para poder realizar experimentos en cualquier época del año y establecer un protocolo que permita tener un banco de germoplasma, el cual sería de mucha utilidad para estudios futuros sobre repoblación de arrecifes y cultivos en cautiverio.

La tercera línea de investigación se enfoca al estudio celular de la esponja Amphimedon viridis. El objetivo es establecer un modelo para analizar aspectos evolutivos básicos sobre desarrollo embrionario, células troncales (o células madre) y diferenciación celular.

Advirtió que las esponjas son los animales más primitivos y simples; muchos conceptos biológicos en los que confluye la evolución y el desarrollo se podrían estudiar más adecuadamente en estos sencillos organismos.

“Hemos hecho cultivos celulares en condiciones in vitro, logramos mantener esas células en el cultivo, pretendemos hacer experimentos con una especie de embrión que se forma a partir de las células de la esponja.”