Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 576• Octubre 6 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Las participaciones reflejaron la diversidad que hay en la Facultad

Encuentro artístico en Sociología

Estudiantes realizaron crítica a través de la cultura

“Es un espacio para la realización personal y colectiva”: Arturo Hinojosa Loya

Karina de la Paz Reyes

Desde una esquina caminó hacia el centro del escenario con una computadora portátil encadenada a un tobillo, con el latido de un corazón como sonido de fondo: “Ya es hora, ya es hora amigos. Pongámonos el disfraz, qué más da quién soy, qué más da quién eres tú. Qué importa qué tan reales seamos. Deprisa, deprisa que la gran red cada vez es más grande, que necesito estar ahí ya, ya. ¡Lo necesito, lo necesito! Llevaré un sombrero personal, un traje nuevo también; dejaré mis gestos en el cajón y también mis manos, y llevaré la misma sonrisa que todos los demás”.

Éste fue el monólogo con el que Tania Elizabeth Martínez Cruz intentó mostrar la enajenación que causan las redes sociales virtuales, como Facebook o Twitter, durante el encuentro artístico-cultural realizado en el marco de la Semana de la Sociología 2014.

Las participaciones reflejaron la diversidad de pensamiento que hay en la Facultad de Sociología, pues hubo presentaciones musicales, declamación, lectura de poesía y relatos de la autoría de los alumnos y profesores, cuyas temáticas variaban: el asesinato de un estudiante de la sierra de Zongolica por exigir atención gubernamental o la primera vez que una universitaria marchó para recordar la matanza de Tlatelolco de 1968, sólo por citar algunos.

Arturo Hinojosa Loya, profesor-investigador de la Facultad y coordinador del encuentro, explicó que desde el año pasado decidieron incluir este tipo de actividades en la Semana de la Sociología, al considerar “que la formación académica no sólo tiene que ver con esa racionalidad científica, sino también con la parte festiva y creativa que permite que los estudiantes se encuentren con ellos mismos”.

La participación en el encuentro se dio a través de una convocatoria abierta, sin requisitos ni experiencia en las disciplinas artísticas. Durante el mismo no hubo quien fungiera como presentador, cada participante –previamente inscrito– subió al estrado y compartió su mensaje.

“Nosotros le damos un alto valor a la cultura, no sólo como un campo de investigación, sino de representación de la creatividad humana. Sabemos que entre los chicos y chicas, maestros y maestras, nos gusta hacer de la cultura un espacio para la realización personal y colectiva”, añadió Hinojosa Loya.

Leslie Monserrat Carrión Martínez, alumna de la Facultad y jaranera del grupo “Ni son de aquí, ni son de allá”, previo
a su participación dijo: “La experiencia que me deja este tipo de eventos es ver y sentir cómo interactuamos entre todos, cómo logramos organizarnos para presentarnos. Es agradable compartir un gusto con tus compañeros”.