Ganador del Premio “Arte, Ciencia, Luz” en 2013
En la UV se hace investigación de calidad: Abraham Vázquez Cruz
|
David Sandoval
Con el trabajo recepcional de maestría “Competencias de los coordinadores de los programas de posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) y su relación con el ingreso al PNPC”, el egresado de la Maestría en Ciencias Administrativas del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), Abraham Vásquez Cruz obtuvo en 2013 el Premio “Arte, Ciencia, Luz” que otorga esta casa de estudios.
Vásquez Cruz explicó que el origen de su trabajo surgió “en el sentido de cómo dotar al coordinador de posgrado de las competencias necesarias para poder hacer los trabajos de gestión y liderazgo que permitan su ingreso en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt”.
Con el apoyo de Teresa García López, su directora de tesis, se dio a la tarea de encontrar competencias deseables para un coordinador.
“Hicimos un trabajo de campo en la Dirección General de Investigaciones, aplicamos una evaluación llamada 360° a todos los que intervenían con el coordinador, diseñamos un instrumento preguntando acerca de las competencias que debía tener y en qué grado las tenían desarrolladas”.
Como parte de la situación que enfrentaban los posgrados al interior de la institución, se logró situar que “gran parte de la labor para llevar un programa de este tipo hacia la calidad dependía del coordinador de posgrado”.
|
Por tal motivo se ubicaron 16 competencias no marcadas dentro de la normatividad de la institución y en particular destacaron siete de ellas.
“Encontramos una diferencia significativa entre los coordinadores de programas al interior del PNPC y aquellos que no estaban, eso nos invitaba a inferir que se podía hacer un trabajo para dotarles de esas competencias y hacer más sencillo el ingreso al padrón”.
El egresado precisó que las estrategias que sugiere en su trabajo recepcional consisten en dotar al coordinador de un apoyo a través de algún agente, como sería el caso de técnicos académicos que le faciliten la realización de sus tareas sustantivas.
Explicó que presentó los resultados parciales en una ponencia en el Congreso Internacional “Global Conference on Finance and Research”, realizado en mayo de 2012 en Costa Rica, donde obtuvo dos reconocimientos, uno por “investigación sobresaliente” y otro como mejor ponencia.
Asimismo elaboró un artículo para la Revista Internacional de Administración y Finanzas, publicación que se edita en Estados Unidos, que generó mayor impacto y la invitación a participar en noviembre de 2013 en el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública, dentro de una mesa donde se encontraban coordinadores de posgrado en salud pública.
“Durante la fase de estudios hicimos un par de publicaciones previas”, detalló, “después del primer año se presentaron los avances de la investigación en el Congreso Internacional en Análisis Organizacional, realizado en 2011 en Monterrey, en la Escuela de Graduados en Alta Dirección, y posteriormente en el congreso de la Academia de Ciencias Administrativas.”
Ante su interés por participar de la convocatoria al premio, Abraham Vásquez comentó: “Decidimos participar porque creemos que en toda la Universidad se hace investigación de calidad, en primer lugar, y creíamos que la nuestra podría ser un aporte no sólo para recibir una distinción como el premio sino para obtener reconocimiento y que pudiera llevarse a la práctica, generando un mayor interés por parte de las dependencias ahora que hay más entidades con programas de posgrado como las facultades y no sólo los institutos de investigación”.
En ese sentido apuntó que además de la satisfacción de haber ganado el premio “no hay que perder de vista que es un reconocimiento para todo el cuerpo académico que participa en la elaboración de tesis: los profesores que nos van formando, sobre todo el director de la tesis, son un pilar fundamental para lograr un trabajo recepcional con rigor metodológico, con validez para generar conocimiento, que es lo más importante”.
Señaló que el Premio “Arte, Ciencia, Luz” puede motivar a los estudiantes a que difundan el conocimiento que generan, ya que en muchas ocasiones se queda en los trabajos recepcionales.
“Publicar es importante porque se difunde el conocimiento, ese aspecto social de extender el conocimiento es importante, y en segundo lugar te expone a un arbitraje de personas con mucha trayectoria, de otros países, de otras universidades, que contrastan sus ideas con las tuyas; entonces te enriquece porque no se autoriza a la primera, pasar por un arbitraje, ya sea a nivel nacional o internacional, fortalece tu trabajo.”
Vásquez Cruz subrayó que el trabajo recepcional ya se encuentra disponible en el repositorio institucional de la Universidad.
Para registrarse en la convocatoria del premio tuvo que pasar varios filtros, el primero al interior del IIESCA, donde “compites contra tus propios compañeros y luego hay que pasar el filtro de toda la Universidad”. Opinó que “cualquier estudiante puede ganar si tiene la dedicación y las ganas suficientes”.
Respecto de la emoción que causa ganar un premio como éste, dijo: “Fue una satisfacción muy grande por el esfuerzo que implica la obtención del grado de maestría, nos costó mucho esfuerzo y después saber que tu trabajo es reconocido por otros te motiva mucho a seguir, te da la certeza de que puedes hacer cosas buenas, que no se queda ahí y puedes seguir adelante, se siente la sorpresa y el gusto de compartir el reconocimiento con mi directora de tesis, así como el apoyo de la directora del instituto, Milagros Cano Flores, para facilitar el trabajo”.
|