Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 577• Octubre 13 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

“Fue un honor conocer su casa”

Maestros y estudiantes chinos visitaron a Sergio Pitol

Xiao Yi y Li Ning con el escritor

Paola Cortés Pérez

Maestros y estudiantes chinos visitaron a Sergio Pitol en su casa, en un encuentro que calificaron como “maravilloso”, lleno de sorpresas, nerviosismo y alegría, ya que se trató de la primera vez que conversaron con un escritor latinoamericano.

Los profesores Li Ning y Xiao Yi (Juan), así como los alumnos Jiáng Qing (Susi), Chéng Yíngyáo (Eco), Liû Feng (Darío), Qing Mèngtáo (Xóchitl) y Gao Yuán (Iris), se sintieron honrados por la amabilidad, modestia y calidez con que el Premio Cervantes de Literatura 2005 les dio la bienvenida y charló con ellos.

“Nos impresionó mucho su erudición, sus libros y colección de antigüedades, lo cual muestra que es un gran lector. Me emocionó mucho la conexión que hubo; fue un encuentro maravilloso, es un gran hombre, fue un gran placer”, afirmó Xiao Yi. Li Ning comentó: “Me llamó la atención la cantidad de libros que tiene, pero principalmente nos impresionó mucho una fotografía que tiene con nuestro primer ministro”.

Al preguntarles si habían escuchado o leído algo de Sergio Pitol, respondieron que sólo habían investigado en Internet un poco sobre su historia personal y literaria.

“No estamos tan familiarizados con los escritores latinoamericanos, por eso estamos muy contentos de haberlo conocido”, dijo Xiao Yi.

“Sólo había escuchado acerca de él, es una pena que no haya leído alguno de sus libros, pues no están traducidos al chino; ahora que estoy en México aprovecharé para leerlo, pero primero tendré que aprender español. Por lo pronto ya compré uno de sus libros”, añadió la profesora china.

Jiáng Qing, Gao Yuán y Qing Mèngtáo, estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing (CQUST), nunca pensaron que conocerían al escritor y traductor reconocido a nivel internacional.

Alumnos de la Universidad de Chongqing

“No había leído nada sobre Pitol, pero me sorprendió ver la cantidad de fotos que tiene de sus viajes, en especial una de su estancia en China con el primer ministro, fue una experiencia muy especial”, narró Gao Yuán. A decir de Liû Feng, el encuentro puede resumirse con el proverbio chino “Leer libros te ayuda a incrementar tu visión del mundo”, dado que en la casa de Sergio Pitol observó una cantidad impresionante de ellos, así como una vasta colección de antigüedades.

A su vez, Chéng Yíngyáo expresó: “Ha sido un honor estar en su casa, desearía verlo otra vez”. Por último, María Isabel González Macías, profesora del Centro de Idiomas de Xalapa (CIX), añadió que durante la visita entregaron al maestro Pitol un presente enviado desde China, que consiste en una felicitación escrita en la caligrafía tradicional del país asiático.

“El maestro apreció mucho el presente, incluso lo puso en un lugar especial de su casa. Estuvo muy entusiasmado por la visita de los chicos, además les mostró su biblioteca y algunos espacios de su casa.”

Cabe mencionar que González Macías tuvo la oportunidad de hacer movilidad en la CQUST, donde además de aprender chino-mandarín impartió clases de español.

“Los libros y los viajes ilustran, abren mucho la mente, creo que la Veracruzana ha impulsado a maestros y alumnos con su plan de movilidad e internacionalización. Vamos por buen camino”.

Li Ning y Xiao Yi imparten clases de chino-mandarín en el CIX, como parte del intercambio con la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU); mientras que Jiáng Qing, Chéng Yíngyáo, Liû Feng, Qing Mèngtáo y Gao Yuán realizan una estancia en la Veracruzana para perfeccionar su español.