“Reforma Educativa es una falacia”: Manuel Gil Antón
"El sistema no ha resuelto la desigualdad ni procura atemperarla”
El principal productor de rezago escolar es el propio sistema educativo, expuso
Paola Cortés Pérez |
|
La Reforma Educativa impulsada desde haces dos años por el gobierno federal es una falacia, porque evaluar a un mayor número de profesores no garantizará la calidad del sistema educativo, afirmó Manuel Gil Antón, profesor-investigador en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), durante su participación en el Seminario “Los retos de la universidad pública en la Reforma de la Educación en México”, organizado por la
Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana.
Con su ponencia “La educación superior y la Reforma de la Educación”, el especialista enfatizó que podrá hablarse de una verdadera reforma en el sistema educativo cuando el resultado de dicho proceso “sea que los muchachos aprendan más”.
A decir del investigador, la educación superior en el país no ha avanzado, pues las instituciones de educación superior (IES) ofrecen el mismo sistema educativo y
el mismo programa de estudios, a pesar de que
la cobertura pasó de tres
por ciento en 1960, a 30 por ciento en la actualidad.
“Más que una Reforma Educativa, es una modificación en los procesos del ingreso, promoción y permanencia del personal académico, y lo que se espera es que todo cambie en la educación”, reiteró.
Agregó que si el fin de
la Reforma Educativa es mejorar el aprendizaje, que la mejor educación se dé al que más lo necesita (y no como ahora que se da la peor educación al que más la necesita), “no cabe duda que un medio es mejorar la calidad de los profesores, pero el problema es que esta evaluación se considera como la solución al problema educativo”.
Respecto de la educación superior, expuso que en este nivel educativo se ensayó el modelo de transacciones monetarias a cambio
de mayor profesionalización, lo que llevó a confundir los medios con los fines,
porque una “buena” universidad no es aquella que tenga más programas educativos acreditados por su calidad, más doctores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), más tutores para los alumnos, más publicaciones en revistas científicas, sino aquélla
donde los profesores atiendan su clase y estén comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos.
Rezago escolar
Manuel Gil Antón declaró que el principal productor
de rezago escolar en el
país es el propio sistema educativo, es decir, “el
sistema no ha resuelto la desigualdad ni procura atemperarla, la ha potenciado”.
En México, de los 74 millones de habitantes entre 15 y 64 años de edad, 31.9 millones (43 por ciento) no tiene acceso a la educación, 16.4 millones sólo tienen estudios de secundaria, 10.1 millones concluyó la primaria y 5.4 millones son analfabetas.
Apuntó que el hijo de una persona sin educación tiene 0.02 por ciento de probabilidad de llegar a cursar el nivel superior de educación, pero si su padre tiene estudios de posgrado, la probabilidad incrementa a 0.93 por ciento.
“Esto nos muestra
que el sistema (educativo)
es un desbarrancadero
de desigualdad, y hace dos años el gobierno ha dicho
que estamos ante una
Reforma Educativa que mejorará las condiciones, pero habrá una verdadera reforma cuando la desigualdad cambie”, sentenció.
|