Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 579• Octubre 27 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Atiende entre 30 y 40 pacientes diariamente

IIMB amplió y remodeló sus instalaciones

Cuenta con un laboratorio de fisiología digestiva

 

También ofrece servicio de mastografía

Aracely Hernández Rodríguez

Veracruz, Ver.-La rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada del vicerrector Alfonso Pérez Morales y Carmen Sofía Silva Cañetas, directora del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB), inauguraron la ampliación y remodelación de esta entidad académica, así como del Laboratorio de Fisiología Digestiva y Motilidad Gastrointestinal.

Acompañada por investigadores, estudiantes y académicos, Carmen Sofía Silva encabezó el recorrido que hicieron las autoridades universitarias por los nuevos espacios. Durante el mismo, les mostró cada una de las áreas y equipos para la atención de los pacientes, así como los cubículos y el laboratorio de fisiología digestiva y motilidad gastrointestinal.

La Rectora destacó que el IIMB tiene investigadores de muy alto nivel, quienes con su desempeño sostienen esta entidad académica y pueden obtener recursos externos para mejorar no sólo la infraestructura, sino la investigación. “Además de los estudiantes de la Veracruzana, a este instituto también tienen acceso los de otras universidades y hospitales que realizan sus prácticas y su investigación para desarrollar sus proyectos, que han sido premiados y que sirven para apoyar a la sociedad.”

El IIMB cuenta con especialidades de Gastroenterología, Fisiología digestiva, Mastografía, Reumatología, Inmunología, Genética y Epidemiología.

 

Atiende diariamente entre 30 y 40 pacientes, y el área de oncología es uno de sus principales puntales. Por ello cuenta con un grupo completo de médicos oncólogos que desde 1941 dan tratamientos con radioterapia, explicó Silva Cañetas.

José María Remes Troche, investigador del IIMB, comentó que en el laboratorio de fisiología digestiva y motilidad gastrointestinal se realizan pruebas para el estudio del funcionamiento del aparato digestivo para aquellos pacientes que sufren una gran variedad de problemas gastrointestinales que van desde el reflujo, gastritis, estreñimiento, cáncer de colon o de hígado.

“Es un laboratorio único en el país, contamos con equipo de muy alta tecnología y calidad. Podemos decir que somos pioneros en el estudio de enfermedades ano-rectales que se llama manometría de alta definición, trabajamos con él desde hace tres años y hemos podido caracterizar muchas alteraciones que no se habían descrito con anterioridad, sobre todo en enfermedades de la región ano-rectal, como pacientes que sufren de estreñimiento o incontinencia fecal.

Es una unidad en la que se trabaja con estudiantes de medicina, de posgrado, de especialidad”, dijo el investigador. A través de este laboratorio, en el IIMB se realizan al año cerca de mil 500 estudios, entre endoscopia para detección oportuna de cáncer gástrico y colon, úlcera gástrica; también se hacen estudios para evaluar al paciente que sufre de enfermedad gastroesofágico y estreñimiento.

Para finalizar, dijo que éste es un proyecto que se construye desde hace siete años y “hoy culmina porque creemos que hemos llegado al máximo de los estándares en cuanto a calidad y asistencia que podemos brindar”.