Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 579• Octubre 27 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

LGID festejó el Día Internacional de la Mujer Campesina

UVI Grandes Montañas- Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas, acompañadas de Anabel Ojeda, responsable de la Orientación en Derechos, participaron en el encuentro organizado por el Centro de Promoción de los Derechos de las Mujeres Kalli Luz Marina, A.C., con el fin de reflexionar, analizar y refrendar el compromiso con la agenda de género y con los derechos de las mujeres indígenas en la región.

El 15 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Campesina o Día Internacional de las Mujeres Rurales. A partir de 2008, la ONU promueve el reconocimiento al papel fundamental de las mujeres del campo (incluyendo a las mujeres indígenas) en la producción de alimentos y el desarrollo de las comunidades rurales.

Este es un día en el que se enfatizan las problemáticas relacionadas con el ámbito agrario. Sin embargo, es claro que las mujeres campesinas enfrentan un panorama de discriminación y desigualdad que impacta no sólo en su capacidad para promover la seguridad alimentaria, sino en sus posibilidades generales de desarrollo personal, acceso a una vida digna y goce pleno de sus Derechos Humanos.

El Centro Kalli –que trabaja en las Grandes Montañas desde hace aproximadamente ocho años– presentó resultados de su investigación, datos cualitativos y cuantitativos que dan cuenta de la situación particular de las mujeres en 15 municipios de la sierra, sobre todo en lo relacionado con los servicios que proporciona el estado a través de las instancias municipales que atienden a las mujeres.

También proyectó un documental y dio a conocer un capítulo de libro, ambos productos del trabajo de acompañamiento a casos de mujeres indígenas con problemáticas muy amplias, todas relacionadas con el ejercicio de sus derechos.

Estos tres productos ilustran un panorama de desigualdad de género que persiste y que se consolida desde muchos frentes (institucional, familiar, comunitario), pero también la necesidad imperante de fortalecer los vínculos de trabajo desde y con la sociedad civil.

Desde la UVI se considera que las acciones afirmativas en los ámbitos de la investigación, intervención comunitaria, difusión y promoción desde la sociedad civil y académica, son fundamentales en el camino hacia una igualdad sustantiva que impacte directamente en la calidad de vida de las mujeres y las niñas indígenas.

El rezago educativo, la violencia patrimonial y familiar (entre otras) y la falta de acceso a la justicia, son algunos de los elementos que amplían la brecha de género en el campo, y es ante este panorama que el Centro Kalli Luz Marina realiza sus labores de investigación, intervención y acompañamiento de casos en la sierra de Zongolica.

Desde la Orientación en Derechos de la UVI se toma el reto que extiende el Centro Kalli, lo cual implica continuar con el trabajo de vinculación entre dichas instituciones y el trabajo en comunidad; la participación de alumnas, alumnos y docentes en el intercambio de saberes con las promotoras y colaboradoras del centro en los municipios; la formación de gestoras interculturales con perspectiva de género que continúen integrándose al equipo de trabajo, ya sea como prestadoras de servicio social o como profesionistas egresadas.

Es necesaria una lucha desde muchos frentes que nos acerque a un pleno reconocimiento de la importancia y la incidencia del trabajo de las mujeres en el campo, que les permita acceder en condiciones justas y seguras a contextos y oportunidades dignas para su desarrollo personal y comunitario.

El trabajo del Centro Kalli sin duda abona sustancial y positivamente a esta lucha, y la UVI Grandes Montañas reitera su compromiso por compartirla.