Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 579• Octubre 27 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Silencio y versos por Ayotzinapa

Un total de 27 facultades de la UV se sumaron al paro nacional de 48 horas

Paola Cortés Pérez
Fotos: César Pisil, Luis Fernando Fernández, Karlo Reyes y Luis Enrique Romano

Estudiantes y profesores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” se encontraron con sus pares de la Universidad Veracruzana (UV), y todos, acompañados por miembros de la sociedad civil, se unieron al paro nacional en protesta por la violencia ejercida el 26 de septiembre contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, 43 de los cuales se encuentran desaparecidos.


La comunidad normalista dio un ejemplo de civilidad

Eran las 18:00 horas del miércoles 22 de octubre –uno de los dos días del paro nacional convocado por miembros de diversas instituciones de educación superior y los padres que buscan a sus hijos– y todos eran todos, sin distingo alguno, los comentarios se volvieron uno: “Queremos justicia”.

A las 19:30 horas se integraron a la marcha los estudiantes de la BENV y de la Unidad de Humanidades de la UV, quienes llegaron en silencio, tan profundo que cimbró a la Plaza Lerdo y conmovió a todos los asistentes.
Los normalistas también expresaron su sentir a través de versos que Beatríz Ramírez Muñoz parafraseó del poema El crimen fue en Granada: a Federico García Lorca, de Antonio Machado. Ella escribió El crimen fue en Guerrero:

Se les vio con tanta ilusión en el rostro…
A los 43 los queremos vivos…
¿Dónde están ellos?, decimos los padres, hermanos y amigos, los queremos vivos, no héroes nacionales. México siglo XXI medioevo, sangre derramada que se evapora el pueblo entero tu tristeza llora.

Así, palabras más, palabras menos, a través de la voz de Beatriz Ramírez, los miles de asistentes hicieron suyo el discurso de la profesora normalista: “Habrá muchas maneras de pensar, pero que no se nos olvide que nos convocó el dolor que otros hermanos y hermanas han tenido desde el 26 de septiembre, cuando se encontraron con la muerte y el martirio, la desesperanza, la frustración y el coraje de tantas promesas que no se han cumplido, porque han visto morir a sus hijos, porque ven que ahora las aulas de la Escuela ‘Isidro Burgos’ están vacías”.

Por la UV participaron estudiantes de 27 facultades, quienes desde temprano comenzaron a convocarse
a través de las redes sociales y en sus aulas.


A las 7:00 horas la Unidad de Humanidades se sumó al paro nacional

Alumnos de Pedagogía, presentes

Los manifestantes comenzaron a dispersarse alrededor de las 20:30 horas, después de dejar claro que la sociedad no aguanta más este tipo de crímenes y exigir al gobierno que si se llevaron vivos a los jóvenes, vivos deben regresar.

Paro nacional
En el campus Xalapa se sumaron al paro nacional las facultades de la Unidad de Humanidades, Psicología, Pedagogía, Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), Arquitectura, de Ingeniería, Biología, Ciencias Agrícolas e Instrumentación y Ciencias Atmosféricas. Mientras que Derecho, así como los programas educativos que integran las unidades de Ciencias de la Salud y de Artes, decidieron en asamblea no cerrar las instalaciones, pero sí participar en las manifestaciones.

Las manifestaciones de repudio a la desaparición de los 43 normalistas continuaron el jueves 23 de
octubre, con el paro de varias facultades y una segunda marcha.

Los estudiantes de Arquitectura y Biología
también manifestaron su solidaridad
con los normalistas de Ayotzinapa
En Veracruz-Boca del Río marcharon estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología y Ciencias de la Comunicación
Algunos integrantes de la Universidad Pedagógica Nacional se unieron al contingente
Los universitarios invitaron a la ciudadanía a unirse a la protesta