Dedicado a Raúl Zermeño
Festival de Teatro Universitario celebró XXIII edición
Participaron grupos de todos los campus
Se ha posicionado como un espacio que promueve la creación, producción y difusión de las artes escénicas |
Adriana Vivanco
El Festival de Teatro Universitario “Manuel Montoro-Guillermo Barclay” se realiza desde 1967 con el apoyo de estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana, así como de la sociedad veracruzana que apoya este tipo de proyectos, explicó Arturo Meseguer, uno de los coordinadores del evento, durante la inauguración de la XXIII edición, que inició el 20 de octubre y concluyó el domingo 26 con la premiación de las mejores obras.
El festival, dijo, se ha posicionado como un espacio que promueve la creación, producción y difusión de las artes escénicas en el seno de la comunidad estudiantil de esta casa de estudios. Este año el festival estuvo dedicado a la memoria de Raúl Zermeño, fundador de la Facultad de Teatro y de la Compañía Teatral Anteum (que posteriormente se convertiría en la Orteuv), quien falleció recientemente.
La sede del festival fue la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado. El 23 de octubre se presentaron Roma al final de la vía, de Daniel Serrano; El bosque maldito, de Juan Pablo Solano Gómez, y La fe de los cerdos, de Hugo Abraham Wirth.
Al día siguiente tocó el turno a Sombras de miel, de Javier Santo Pérez Jiménez; Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita, dirigida de forma colectiva por el taller de teatro Córdoba-Orizaba, y Lisistrata, de Aristófanes.
El sábado hubo cuatro puestas en escena: Huazuntlán, Tlatzihkateptel Wan Malintzintepetl y sus guardianes, Encuentro entre la muerte y el maíz criollo y Canícula.
|