Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 579• Octubre 27 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

UV siempre propiciará el diálogo: Rodríguez Audirac

Karina de la Paz Reyes

Estudiantes del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) y
del Instituto de Psicología y Educación (IPE) de la Universidad Veracruzana (UV), organizaron el Primer Congreso Estudiantil Internacional de Psicología Interconductual (CEIPI), ejercicio académico que formó parte de los festejos por el 70 aniversario de esta institución, desarrollado del 22 al 24 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa.


Autoridades universitarias asistieron a la inauguración del CEIPI

A la ceremonia de inauguración asistieron, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; la directora general de Investigaciones, Carmen Blázquez Domínguez; el director del IPE, Agustín Daniel Gómez Fuentes; el coordinador del CEICAH, Ricardo Pérez Almonacid, y la presidenta del Comité Organizador del CEIPI, Fátima Yaneth Mérida Vélez.

Rodríguez Audirac habló de la importancia que tiene el trabajo conjunto entre estudiantes, profesores-investigadores y autoridades académicas, para lograr este tipo de eventos académicos. La UV, dijo, vive un momento de búsqueda y reconocimiento de respeto del otro.

“Para construir un futuro más humano necesitamos del diálogo, en éste nos podemos dar cuenta más fácilmente de nuestros propios vacíos y nuestros propios límites, gracias a que el otro y su mirada puede advertir partes de mí, que desde mi posición son imposibles. Y con ello nos es posible comprender mejor nuestros propios problemas y generar nuevas ideas para intentar resolverlos.”

La Secretaria Académica dijo que las ideas que surgen del diálogo no son producto de uno u otro integrante del mismo, tampoco de la sumatoria de perspectivas, “sino de un nosotros que emerge de él”.

“Es a través del diálogo que podemos trabajar coordinadamente en objetivos que no son comunes. Por eso es que los eventos académicos que en la Universidad se celebran promueven el diálogo, la construcción del conocimiento a través de un grupo de colaboración.”

Remarcó que ése es un valor muy importante para una entidad educativa: “construir a través del diálogo”.

Leticia Rodríguez retomó al filósofo y psicólogo español Josep Roca i Balasch (quien ofreció la conferencia magistral inaugural) para decir que la UV promueve desde la educación la construcción de la sociedad que se quiere, para
no sólo reaccionar a lo que en la sociedad acontece.

“Vivimos momentos muy difíciles y dolorosos que nos hacen reflexionar sobre la presencia de la violencia, el efecto de la violencia en la educación, el daño y la terrible masacre hacia un grupo de estudiantes, y no son hechos aislados, sino que nos hablan de fenómenos sociales en los que todos tenemos la posibilidad de construir.”

En su intervención, Carmen Blázquez comentó que una de las dimensiones de la investigación universitaria es formar nuevos investigadores y este CEIPI tiene ese sentido “que adquiere mayor relevancia en los tiempos actuales de un país que está recomponiéndose, como con frecuencia nos ha sucedido en otras etapas de la formación
de México, a veces con auge y muchas expectativas, y a veces de manera dolorosa”.

También destacó la iniciativa de los estudiantes por gestionar procesos que cualifiquen su formación, que los vinculen con otras comunidades y que sobresalgan por el intercambio académico auténtico, como es el caso de este congreso.
Por su parte Ricardo Pérez exhortó a los estudiantes a aprovechar y gozar del Primer CEIPI, pues se trata de una oportunidad maravillosa de tener a Josep Roca i Balasch, del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña en Barcelona; Emilio Ribes, quien junto con destacados colegas fundó el CEICAH y el Doctorado en Ciencia del Comportamiento, entre otros destacados intelectuales.

“Que valga la pena el esfuerzo que han hecho, pues tendrá una retribución maravillosa porque lo que se hace con pasión y decisión por lo que uno quiere, tiene frutos invaluables.”

También expresó el orgullo que siente por los estudiantes del CEICAH, porque se han tomado en serio su proceso formativo y tuvieron la iniciativa y la capacidad de gestión para organizar este ejercicio académico.

“Eso para mí es síntoma de que tienen el espíritu académico que necesitamos. Un espíritu genuino que supere dos grandes problemas que yo percibo actualmente de nuestras comunidades universitarias: por un lado, la simulación, simular que se hace pero no se hace, y eso está vinculado con la autenticidad, la pasión, la búsqueda auténtica de saber y saber mejor.

“Y dos, la mediocridad, que es otro de los problemas fuertes que tenemos. Yo doy fe de que nuestros estudiantes han dado ejemplo de un proceso distinto que habla de transparencia y decisión.”

En tanto Fátima Yaneth Mérida agradeció el apoyo de las autoridades universitarias y de sus profesores-investigadores para lograr la realización de este Primer CEIPI, organizado “por y para estudiantes”.

El congreso, remarcó, concentra a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado del norte, centro, sur y occidente de México, así como de Colombia, Argentina y Perú.

Para concluir, a nombre del Comité Organizador, expresó su indignación por los hechos acontecidos el 26 de septiembre con estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero: “Reclamamos su esclarecimiento y el retorno de nuestros compañeros estudiantes”.