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Año 13 • 579• Octubre 27 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Sostuvo Luz María Nieto Caraveo

Universidades deben evaluar resultados de aprendizaje

La Secretaria Académica de la UASLP impartió la conferencia “Los desafíos del aprendizaje y la evaluación en la educación ambiental”

Karina de la Paz Reyes

Si las instituciones en educación superior no se vuelven protagonistas de los modelos de evaluación de resultados
de aprendizaje, dentro de algunos años rendirán cuentas a los diseñados por otros, sentenció la especialista en educación ambiental, Luz María Nieto Caraveo.

“Yo creo que es momento de que las universidades nos pongamos a evaluar los resultados de aprendizaje
de nuestros programas educativos, con base en nuestros modelos educativos, no en otros, es decir, agarrar el toro por los cuernos.”

Para ella, la tendencia internacional de evaluar resultados de aprendizaje puede ser perniciosa, peligrosa, riesgosa o beneficiosa, interesante y productiva, dependiendo de cómo se quiera ver.

Nieto Caraveo, también secretaria académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentó la conferencia “Los desafíos del aprendizaje y la evaluación en la educación ambiental”, el 17 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

Esta actividad fue organizada por la Cátedra UNESCO y el cuerpo académico Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

Luz María Nieto presentó la conferencia en tres partes y en la última formuló preguntas como: ¿qué aprendizajes esperamos lograr (a través de la educación ambiental)? y ¿cómo sabemos si logramos esos aprendizajes?
Para ella, la única manera de saber si las instituciones logran esos aprendizajes para la sostenibilidad (que están identificados en los programas educativos que imparten), es a través de la evaluación.

“Pero eso no necesariamente significa medir. No significa necesariamente fijar estándares, hacer rankings o comparaciones ni rendir cuentas. Ése es el lenguaje que conocemos de la evaluación, pero en realidad ésta tiene un enorme potencial cuando hacemos ejercicios colegiados, deliberativos, el proceso mismo se vuelve formativo y produce mejoramiento.”

Más adelante comentó su interés porque universidades (como la Veracruzana, la UASLP y la de Guanajuato, que están muy involucradas en el tema) definan ciertos rasgos básicos de lo que podrían ser las capacidades profesionales que debería adquirir cada estudiante en el ámbito de la educación ambiental, enseguida desarrollar un instrumento o metodología para ver en qué medida se están adquiriendo, y en función de eso decidir qué mejoramientos es necesario hacer con los profesores, para mejorarlo.

La conferencia fue moderada por Edgar Javier González Gaudiano, director del IIE y coordinador de la Cátedra UNESCO-UV, única de este tipo en el sur-sureste del país.