Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 579• Octubre 27 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Obtuvieron los tres primeros lugares

Universitarios triunfaron en el Hackatón 2014

Tres prototipos de estudiantes, egresados y profesores buscan solucionar problemas de vialidad y salud

David Sandoval Rodríguez

Estudiantes, académicos y un egresado de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron los tres primeros lugares del “Hackatón Xalapa 2014-Soluciones para nuestra capital”, organizado por el ayuntamiento de Xalapa en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana.


Osvaldo Cordova, Andrea Corrales, Freddy Íñiguez, Alfonso Ramírez y Ricardo Manzanares, ganadores del primer lugar

Los universitarios ganaron el concurso con el proyecto “Salud Xalapa”, que consiste en una plataforma tecnológica que opera en teléfonos móviles y a través de la web. También consiguieron el segundo lugar con la aplicación móvil “Check Bus”, que registra el momento en que los autobuses llegan a las distintas paradas de su ruta.

La otra propuesta, que compartió el tercer lugar, es “Urban Society Xalapa”. Es una aplicación que permite a los usuarios de taxi registrar el número del vehículo al que se están subiendo para compartirlo con otros usuarios, así como contribuir con datos y fotos para elaborar un mapa en tiempo real, en el que se indican las condiciones de las calles, percances o eventos inesperados.

Respecto de los proyectos y logros, el académico Juan Carlos Pérez Arriaga expresó que hubo un acercamiento con la oficina de gobierno electrónico del ayuntamiento xalapeño para organizar el Hackatón, “que está enfocado a resolver problemáticas reales como movilidad urbana, salud y servicios municipales”.

El objetivo de la iniciativa fue generar datos que puedan ser consultados por la sociedad a partir de las plataformas de gobierno electrónico y la estrategia de datos abiertos, puesta en marcha por el gobierno federal.

Los académicos de la Facultad fungieron como jurado del evento y, admitió, fue un trabajo complicado “porque todos los proyectos eran muy buenos”.

Lo importante, destacó Pérez Arriaga, fue que la convocatoria superó sus expectativas: “La mayoría eran jóvenes de diferentes universidades que desarrollaron prototipos muy interesantes, y lo que rescato de esto son las lecciones aprendidas para todos”.

Precisó que los equipos que participaron en el Hackatón 2014 eran multidisciplinarios y elaboraron un prototipo de proyecto a lo largo de tres días.

Primer lugar para proyecto sobre salud
El proyecto “Salud Xalapa” opera con base en solicitudes de donaciones de sangre y medicamentos, “en las que el donador se registra en la aplicación y podrá encontrar una lista de solicitantes de donde elegirá a quiénes podrá ayudar, ya que se despliega la información de los demandantes”, compartió el estudiante Freddy Íñiguez López.

La intención del prototipo es juntar a los donadores con los solicitantes y facilitar este proceso que además permite crear una base de datos confiable, apuntó.


Andrés Sánchez, Víctor Hernández y Ángel Sánchez crearon “Urban Society Xalapa”

“Vimos también la necesidad de difundir la información de las campañas de la Secretaría de Salud, entonces en la aplicación se podrán difundir éstas.”

Asimismo la aplicación emite recomendaciones al usuario correlacionando su perfil de peso y estatura, por ejemplo, con las campañas de salud relativas a la obesidad o diabetes.

La idea de desarrollar este prototipo surgió porque se dieron cuenta que era necesario ayudar a quienes solicitaban donaciones y está orientado en la categoría de los servicios públicos.

“La participación de cada uno de nosotros fue muy importante porque hubo un momento en que nos estancamos y necesitábamos encontrar un enfoque a la aplicación, sin embargo se resolvió por la intervención de cada uno de nosotros.”

Ricardo Manzanares Ávila comentó que para él “fue una experiencia bastante buena, tal vez hay áreas que no están ligadas a la tecnología pero pueden dar un aporte, y concursar contra personas que sabemos tienen buenas capacidades –como el equipo de los maestros– nos hizo sentir al principio que ellos ganarían, pero lo que más importó fueron las ideas y saber trabajar en equipo”.

Por su parte, Lizbeth Andrea Corrales Prott opinó: “Hicimos un buen trabajo y la idea se basó en varios elementos que pueden crecer más, por ejemplo la donación de sangre, que puede ampliarse a donar juguetes o dinero, eso podría servir para apoyar más a la sociedad en Xalapa, en Veracruz o donde se necesite”.

En ese sentido destacó: “Soy la única mujer en el equipo y creí que no me iba a acoplar porque no había trabajado con ellos, pero fue una gran experiencia y todos trabajamos muy bien”.

Lorenzo Alfonso Ramírez Zárate reconoció que “convivir con las mismas personas durante tres días seguidos es desgastante, fue una competencia muy grande que no nos desanimó y nos hizo pensar más en nuestro objetivo: participar, aprender y tener experiencia. Qué mejor que haberlo hecho con personas muy preparadas y capaces en todos los equipos, los cuales presentaron ideas muy buenas”.

Finalmente, Osvaldo Cordova Aburto comentó que en un inicio tuvo que resolver asuntos personales pero se incorporó posteriormente. “Nunca imaginé que ganaríamos, pero desde que surgió la idea de basarnos en el tema de la salud estaba convencido que era la mejor de las que habíamos planteado y no dudé”.

Iván Mejía Fabela participó en “Check Bus”

Con la experiencia aprendió a colaborar en equipo y concentrarse en el trabajo, además le permitió darse cuenta cómo el trabajo de cada uno de los integrantes se complementó para hacer funcionar la aplicación. “Estoy muy contento de ganar el Hackatón, es una experiencia que nunca voy a olvidar”.

Segundo lugar para aplicación de autobuses
Iván Mejía Fabela, diseñador de páginas web egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que el proyecto en el que participó con Diego Matus Perdomo y Alejandro Maldonado Navarro, estudiantes de la Facultad, y Daniel García Alvarado, egresado de la misma y actualmente programador de aplicaciones móviles, se denomina “Check Bus” y tenía como objetivo generar una aplicación que permitiera registrar cuándo llegan los autobuses a las distintas paradas de su ruta.

La aplicación recibía además información de los conductores de autobús para tener un registro del avance del vehículo y ésta era accesible para los usuarios. Un tercer aspecto que consideró el prototipo fue canalizar la información a los controladores de las rutas para que pudieran observar el movimiento de los diferentes camiones en su trayecto, generando a su vez datos estadísticos.

Esto permitía conocer dónde ocurren retrasos y si éstos son ocasionados por el tráfico o por otro tipo de cuestiones como baches o cierres de calles, ello permite además generar un mayor número de información que se iría registrando para saber dónde ocurren cuellos de botella o el tráfico se hace más lento, comentó.

“Había muchas opciones para participar y una de las fuertes era movilidad urbana. Creo que muchos nos fuimos por movilidad porque es un tema que está muy presente, la gente lo vive, por eso nos fuimos con esta idea; de hecho nuestra primera propuesta era hacer una aplicación con los checadores, quienes monitorean de manera manual las rutas”, puntualizó Mejía Fabela.

Obtienen tercer lugar con aplicación para taxis
El proyecto que compartió el tercer lugar se denomina “Urban Society Xalapa” y consistía en dos partes: la primera, asegurar la tranquilidad de cualquier persona que se sube a un taxi, a través de la aplicación en la cual se escribe el número económico del vehículo y este prototipo brinda su información correspondiente, la cual es compartida para todos los usuarios del software, detalló Víctor Manuel Hernández Olivera, profesor de la Facultad de Estadística e Informática.

Por otro lado está el reporte ciudadano que permite al usuario enviar imágenes o geolocalizar eventos como baches, manifestaciones, accidentes o cierres de circulación, “esto permite crear una base de datos ciudadana, se elabora un mapa en tiempo real”, agregó.

Hernández Olivera consideró como lo más valioso de la experiencia “la interacción con personas dentro de mi área y de otras disciplinas; como profesor me da mucho ánimo ver que participaron varios alumnos de esta Facultad y de otras universidades, eso me anima porque las nuevas generaciones vienen con ganas de hacer más; y como ciudadano el que el gobierno esté dispuesto a participar atendiendo las necesidades y no sea detrás de un escritorio que se tomen las decisiones. Aquí éramos ciudadanos pensando en lo que nos podía hacer falta y cómo resolverlo, sumando esfuerzos para llegar a soluciones reales y funcionales”.

Ángel Sánchez García, también académico de la Facultad e integrante del equipo, resaltó que “con esta aplicación los ciudadanos son quienes generan la información y se comparte con todos los usuarios, esto surgía del lema de la aplicación ‘De nosotros para nosotros’ ”.

Juan Carlos Pérez

Afirmó que “lo más importante fue la colaboración entre compañeros, reconocer las habilidades y destrezas de cada uno”, y consideró importante “el aprendizaje que me llevo al trabajar como equipo y la satisfacción de que la ciudad es de todos, la vivimos, la transformamos, cada quien desde su área puede aportar algo importante”.

Andrés Sánchez García, de profesión arquitecto, se sumó al proyecto con la intención de presentar una visión urbanista
que mejorara la aplicación en la cual colaboraron también Juan Luis López Herrera y Héctor Javier Limón Riaño, ambos profesores de la Facultad.