Año 2 • No. 58 • abril 22 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General


 Compromiso Social

 Foro Academico


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Joel Meyerowitz
El “fotógrafo de la calle”
 

Reconocido en el contexto internacional, Joel Meyerowitz, se considera a si mismo un fotógrafo de la calle, en la tradición de Henri Cartier-Bresson y Garry Winogrand, aunque trabaja exclusivamente en color.

Ha publicado 11 libros de imagen en color, así como un libro de la historia de la fotografía callejera. Es becario Guggenheim y ganador de diversos premios de fotografía, además de ser uno de los precursores de la imagen en color y su trabajo ha influenciado la apertura al trabajo fotográfico de este tipo.

Cape Light, su primera publicación, es considerada una obra clásica de la foto en color y ha vendido más de 100 mil copias desde su aparición en librerías.

Ha montado exposiciones individuales en el Museum of Modern Art, el Art Institute of Chicago, el San Francisco Museum of Modern Art, el Boston Museum of Fine Art, y muchos otros sitios en Estados Unidos y en el mundo.

Sobre la experiencia que ha significado lograr la colección de imágenes que conforman la exposición Nueva York después del 11 de septiembre, Meyerowitz comenta: “Para mi, si no hay fotografías no hay historia. Fue en ese momento en que decidí que encontraría una forma de entrar y hacer un archivo fotográfico para la ciudad de Nueva York. Es un privilegio trabajar en la Zona de Seguridad («Ground Zero”). Todos los que ahí trabajan han sido transformados por la espiritualidad del lugar”.

Durante la inauguración de esta exposición en Nueva York en diciembre pasado, Rudolph W. Giuliani, exalcalde de esa ciudad dijo: “Estas poderosas imágenes son un permanente recordatorio de la lucha y sacrificio de los rescatistas. Son el recuerdo de una obligación moral que tenemos con las valientes almas que perdimos.

Los ataques del 11 de septiembre, afirmo Giuliani, estaban destinados a quebrar nuestro espíritu. En lugar de eso, hemos surgido más fuertes y más unidos. “Sentimos una renovada devoción por los principios de la libertad política, económica y religiosa, el imperio de la ley y el respeto por la vida humana. Estamos más decididos que nunca a vivir nuestra vida en libertad”.