Año 2 • No. 58 • abril 22 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General


 Compromiso Social

 Foro Academico


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Junio Musical se enfila a competir con festivales de la talla del Cervantino
Remedios Aguirre Sullivan
 

Con una programación espectacular, equiparable a los festivales internacionales en su género, Junio Musical en su versión 2002 llegará una vez más para fortalecer la identidad de Xalapa y de la Universidad Veracruzana como sedes de la fiesta cultural más importante del sureste mexicano.

Este año el tema central del festival será la voz y, además de las múltiples presentaciones musicales, dancísticas, teatrales y plásticas, se rendirá homenaje a María Félix y Armando Manzanero.

Otro de los eventos que destaca en el programa es el concierto-homenaje al maestro Luis Herrera de la Fuente, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

La calidad de los eventos programados, junto con la colaboración de la iniciativa privada, harán de Junio Musical un éxito para beneficio y placer de la comunidad universitaria y de todos los veracruzanos.

Para lograr que el desarrollo de este festival continúe, es imprescindible la participación de todos los sectores veracruzanos. Por ello se invitó a representantes de asociaciones de comerciantes de distintos ramos a colaborar una vez más en la organización de este festival, mismo que repercutirá en el desarrollo cultural, social y económico de nuestro estado.

Para tal efecto, un grupo de empresarios, integrado por Miguel Ángel Cabrera y Rosa Aurora Torres, de la Canirac estatal; Martha Olmos, de la Asociación de Hoteles; Ruth Rodríguez, de la Asociación de Mujeres Empresarias de Xalapa, y Víctor Manuel Galván, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, así como integrantes del Patronato Pro OSX, reunidos con el rector Víctor A. Arredondo en la sala de juntas de Rectoría, el pasado jueves, aportaron ideas y mostraron su entusiasmo ante la idea de hacer de Junio Musical un evento permanente para y por los xalapeños.

Cabe recordar que Junio Musical nació en 1996 como una iniciativa universitaria a la que se han ido sumando esfuerzos externos que la han hecho florecer. “ Sin duda, en la medida en la que aumentan las organizaciones externas a la Universidad, es como realmente se empieza a apuntalar la mayor proyección de Junio Musical”.

El Rector recalcó que en la medida en que Junio Musical reciba apoyo externo, este festival de los veracruzanos podrá convertirse en uno de los más exitosos en la República, equiparable al Festival Cervantino.

Por eso –agregó– es tan relevante la presencia de quienes representan a organizaciones externas a la Universidad, empezando por el Patronato de la Orquesta Sinfónica, que está conformado en su mayoría por personas externas a la institución.

Asimismo, el Rector expresó que, al sumarse a esta empresa cultural más organizaciones, queda demostrado que se está logrando mayor convocatoria, y que otras instancias ven en Junio Musical un proyecto que no solamente logra un objetivo cultural, y una producción del Estado y de la Universidad, sino que también va propiciando otros círculos virtuosos, como por ejemplo acrecentar el atractivo de Xalapa como un lugar turístico, tener mayor presencia y participación en las alternativas culturales del país, así como acrecentar su ya bien ganada denominación de centro de la cultura.

Al respecto, Arturo White, director de la Fundación de la Universidad Veracruzana, externó que Junio Musical requiere de la corresponsabilidad de los empresarios y de la sociedad, y aconsejó buscar esquemas de participación que hagan de Junio Musical un evento permanente, que se promocione todo el año, que pueda salir de Xalapa, pero que sea parte de los xalapeños y no solamente de la Universidad Veracruzana.

En su turno, Manuel Zepeda, director de Divulgación Artística de la UV, explicó que este año Junio Musical estará dedicado a la voz y, para ello, se ha diseñado un programa con más de 90 eventos que pretende llegar a más de 50 mil personas, dado que se ofrecerá una gran variedad musical que incluye ópera, zarzuela, cante hondo, jazz, fandangos jarochos y música coral interpretada por niños y adultos.