Año 2 • No. 58 • abril 22 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General


 Compromiso Social

 Foro Academico


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Centro de atención a usuarios
Patricia Arredondo Vargas
 

¿Qué es el Centro de Atención a Usuarios?

Es el servicio que ofrece la Dirección de Servicios Informáticos Administrativos (dsia) en la uv, con la finalidad de resolver a la brevedad los problemas que se presentan a los usuarios en el Sistema Integral de Información Universitaria (siiu), en el equipo de cómputo y en cualquier asunto referente a estos; desde su notificación, hasta su solución.
Los servicios que ofrece comprenden: soporte a aplicaciones, reportes de fallas, requerimientos de software, capacitación en aplicaciones, nuevas necesidades en las aplicaciones, sugerencias y quejas y en general cualquier tipo de información técnica.

Este Centro se encuentra ubicado en el Departamento de Atención Técnica a Usuarios (datu), quien se ha ocupado porque el siiu cuente con todo el apoyo técnico requerido para que los estudiantes reciban la atención en las ventanillas de sus facultades de manera interrumpida, así como del servicio de cobro de aranceles, que es otra parte importante en el siiu, y que es coordinado por el Departamento de Ingresos. Para esto ha asignado al datu la tarea de atender inmediatamente todos aquellos problemas que en materia técnica se presenten en la operación del siiu en las terminales y pc’s destinadas para ello. Actualmente, se proporciona el apoyo a 25 facultades en la región Xalapa y se tiene contemplado que para finales de año se habrán incorporado 16 facultades más, así como otras 23 en la región de Veracruz, 10 en la región Córdoba-Orizaba, 17 en la región de Poza Rica-Tuxpan y 15 en la región de Coatzacoalcos.

Dentro de los servicios que ofrece el datu para la operación del siiu está la instalación y configuración del equipo Thin Client, así como la atención de solicitudes para resolver problemas de impresión y cualquier otro relacionado con dicho sistema. Estamos definiendo el procedimiento de atención para coordinarnos con los responsables técnicos regionales, para que en primera instancia, ellos atiendan sus requerimientos, y sólo en caso de no poderlos resolver, los turnarían a este Departamento.

¿Cuál es la mecánica de atención al siiu?

1.- Los usuarios del siiu reportan el problema a su Responsable Técnico

2.- Si esta fuera de su competencia, el Responsable Técnico de la dependencia, comunica al Centro de Atención a Usuarios el problema y proporciona los datos básicos.

3.- En el Centro de Atención, el problema se remite a un técnico o especialista, según el tipo de servicio solicitado.

4.- El personal asignado en la resolución informa al Responsable Técnico sobre las acciones realizadas para la solución y el finiquito o reasignación del reporte, quien a su vez comunicará al usuario el resultado del mismo.

5.- El Responsable Técnico informará al Centro de Servicio de la satisfacción del servicio; a fin de cerrar el reporte respectivo.

La protección a los equipos.

Un aspecto muy importante en la protección de los equipos es el antivirus. La Universidad cuenta con una licencia corporativa de Norton Antivirus que está instalado en el equipo central, el cual actualiza su versión cada semana y mantiene protegidos a los equipos de todos aquellos virus conocidos a la fecha de la última versión de Norton. Si usted tiene equipo conectado a la red de la Universidad y no cuenta con este servicio puede solicitarlo a este departamento. Estamos ubicados en la Rectoría en el Edificio “E” Planta Baja. Para reportar algún problema puede hacerlo a través de un escrito, vía telefónica, por correo electrónico o de manera personal. En algunos casos, según se requiera, nos tendrían que enviar su equipo, sólo para la región Xalapa, el cual le será devuelto en un tiempo de 4 a 8 horas aproximadamente. Nuestra dirección de correo es: ayudatecnica@uv.mx y contamos con la extensión 1501 con tres líneas en donde cualquiera de nuestros técnicos puede proporcionarle ayuda o información.

También recibimos reportes acerca de los problemas de comunicación en la red, en la operación de los diversos sistemas que se han desarrollado en la Universidad, garantías en los equipos nuevos, etc. Asuntos relacionados los canalizamos al área que les corresponda.