Año 2 • No. 58 • abril 22 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General


 Compromiso Social

 Foro Academico


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
¡Qué estamos
consumiendo!
Azucena Ruiz Martínez (Ingeniería Ambiental)
 

El pasado fin de semana, varios medios de comunicación abordaron el tema de los productos transgénicos, esto debido principalmente al arribo de un buque con más de cuarenta mil toneladas de maíz manipulado al puerto de Veracruz. A pesar de las acciones realizadas por organizaciones como Greenpeace, que a toda costa trataron de impedir la llegada de este producto a tierras mexicanas, no se logró evitar el objetivo del buque.

Respecto al tema, quedan puntos por tratar, ya que estos productos en la actualidad representan gran polémica en los mercados mundiales por su poco conocimiento y su extensa producción y distribución.

En recientes fechas y, en distintos países del mundo activistas de Organizaciones no Gubernamentales (ong’s) como Greenpeace por ejemplo, han encabezado actos de protesta en contra de firmas y grandes cadenas que utilizan en su producción materia manipulada (transgénicos). Es tan sorprendente saber que a diario consumimos estos alimentos, claro está, sin enterarnos de ello, pues uno de los principales puntos que se pelea en esta lucha, es que al consumidor no se le informa qué es en realidad lo que está consumiendo, debido a que al etiquetarlos no se especifica el contenido.

Muchos países son presionados para adquirir estos productos y comercializarlos en su interior, tal es el caso de México; debido a esto, desde mayo del año 2001 se levantó una campaña contra los transgénicos, ya que productos como Gerber, de gran consumo entre la población, son elaborados de esta manera.

No únicamente en nuestro país sucede esto; en Argentina activistas de Greenpeace han protestaron en contra de la marca Knorr, pues la soya utilizada tiene este origen. Otro caso es el de la firma Nestlé en Brasil, por una de sus fórmulas en los papillas para bebés. Un suceso más es el suscitado en Munich, Alemania contra Mc Donald’s.

Seguir nombrando marcas que en su producción utilizan transgénicos tomaría bastante tiempo, sin embargo, no debemos dejar pasar por alto todos estos alimentos que los contienen y, que no estamos enterados. Para aumentar esta lista agreguémosle las papas Pringles, los cereales Kellogg’s, los alimentos para mascotas como Friskies, etc.

La oposición a utilizar estos productos es principalmente porque poco se ha estudiado acerca de ellos y aún se desconocen los efectos secundarios que podrían desencadenar. El principio que sustentan países como Estados Unidos, que dice elaborarlos para solucionar la problemática del hambre en el mundo, es bueno; sin embargo, analicemos si realmente se está cumpliendo este propósito o únicamente es una forma más de dominio de esta gran potencia sobre el resto de las naciones. Exijamos una vida con calidad comenzando por los productos que consumimos, ya que muchos de estos componen la dieta diaria de miles de personas en nuestro país, y del mundo eterno.