Universitarios mantienen viva tradición del Día de Muertos
En facultades, institutos y dependencias montaron altares y realizaron actividades culturales
La UV sigue promoviendo el amor y el conocimiento de estas tradiciones en la sociedad
Naranjas, manzanas, caña, jamoncillos y calabaza con piloncillo adornaron los altares en Pedagogía
Adriana Vivanco, Luis Enrique Romano y Karlo Reyes |
|
El Día de Muertos, una de las festividades populares más importantes que hay en México, en donde la muerte tiene múltiples significados. Para continuar esta tradición, integrantes estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana realizaron muestras de altares y actividades culturales, durante las cuales recordaron a los miembros fallecidos de la comunidad universitaria.
En el Instituto de Antropología (IA) tuvo lugar una muestra de altares dedicada a la región de Xalapa y sus alrededores, “son altares de la capital del estado, Teocelo, Jalacingo, Coatepec, Chiconquiaco y Misantla; cada uno de estos lugares tiene una manera muy peculiar e individual de representar a la muerte”, explicó Sofía Larios, directora de la dependencia universitaria.
Para el montaje, los investigadores del IA contaron con la asesoría de gente de las comunidades de donde son los altares; en el caso de Chiconquiaco, también participaron con una de sus danzas más representativas, la del Señor Santiago, en la que participaron niños y jóvenes de esa comunidad.
“Esta danza viene de tiempos inmemoriales y nos fue heredada por nuestros padres y abuelos, nosotros ahora sólo seguimos la estafeta con el compromiso de inculcar en nuestros hijos el amor por nuestras tradiciones para que permanezca, como la tradición del Día de Muertos, para las futuras generaciones”, expresó Estanislao Cancela, coordinador del grupo de danza de Chiconquiaco.
Alfonso García, Héctor Parra, Román Güemes, Jesús Bonilla, Lourdes Beauregard y Lourdes Aquino son los investigadores del IA que colaboraron este año en el montaje de altares y la preparación de la fiesta.
Los altares pueden tener muchos significados, en algunas regiones representan por medio de los escalones el cielo, el infierno y el purgatorio; otros hacen por medio de los pétalos de las flores los caminos de la luz; hay los que incluyen arcos. Pero todos al final confluyen en estar dedicados a aquellos que ya se fueron y que buscamos hacerlos presentes en estas fechas”, enfatizó Héctor Parra.
|
Por su parte la investigadora Sagrario Cruz señaló que la fiesta que realiza el IA tiene la finalidad de mostrar al público la importancia de una tradición muy nuestra, como es la fiesta de los muertos.
“Esta festividad tiene una gran gama de ritos y creencias; en los pueblos, rancherías y comunidades esta tradición es de tal colorido y riqueza que enamora los sentidos, por los colores, los olores y los sabores que impregnan de vida los altares para los muertos; por ello la UV sigue promoviendo el amor y el conocimiento de estas tradiciones en la sociedad veracruzana”, concluyó.
OSX recordó a sus músicos
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y el IA montaron un altar en el Centro Cultural Tlaqná. Por primera vez en la historia de la OSX se rindió culto a los 133 músicos que formaron parte de la agrupación en diferentes épocas y que contribuyeron decididamente a hacer de este organismo sinfónico una institución estable y de prestigio.
El altar, realizado al estilo tradicional de la región del Totonacapan, fue montado por Crescencio García Ramos y Dolores Pineda, integrantes del IA, con la colaboración de músicos de la OSX.
|
“Ninín”, como se denominó al altar, significa culto a los muertos en lengua totonaca, es una festividad solemne muy importante en El Tajín y data de épocas prehispánicas. A la llegada de los españoles en el siglo XVI se produjo un sincretismo cultural y religioso, una fusión de costumbres, tradiciones, creencias y prácticas culturales a la manera totonaca, hispana, africana y de otras culturas nativas de la región, lo cual enriqueció a la tradición.
Exposición de altares en Pedagogía
La Facultad de Pedagogía llevó a cabo una exposición de altares tradicionales, organizada por el profesor Uzziel Maldonado Vela, coordinador de Vinculación de esta entidad académica.
La muestra constó de cinco altares tradicionales construidos por los alumnos, relacionados con diferentes costumbres del estado de Veracruz.
Naranjas, manzanas, pedacitos de caña, jamoncillos y calabaza con piloncillo adornaron los altares, así como veladoras y en algunos casos el ya tradicional arco construido con hojas de rama tinaja y flores de cempasúchil.
En la exposición destacó un altar tradicional construido con semillas, flores, hojas de maíz y algunos otros elementos característicos del arte y costumbres prehispánicos.
Diana Alicia Campos Hernández, estudiante del quinto semestre, recalcó que para la construcción del altar se basaron en las tradiciones del Totonacapan, aunque no fielmente pues algunos detalles son complementados por la tradición de los xalapeños, comentó que en su casa acostumbran poner en el altar de muertos platillos que gustaban a los difuntos.
|
Cabe mencionar que como parte de la exposición, algunos maestros y alumnos construyeron dos altares adicionales, uno con motivo de los profesores de la Facultad ya fallecidos y otro en honor a los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”, asesinados en Iguala, Guerrero. Ambos fueron construidos de una manera peculiar sobre una mesa de madera y flores, enmarcados con publicaciones de diferentes medios de comunicación impresos recalcando el mensaje de protesta y apoyo con el cual se solidarizan.
Al culminar el montaje de altares, estudiantes y catedráticos tuvieron un convivio donde compartieron chocolate y platillos prehispánicos, con el fin de mostrar y reforzar el consumo de productos típicos de la región. |
Tradición que debemos conservar: CIX
En el marco de su 35 aniversario, el Centro de Idiomas de Xalapa (CIX) realizó el evento interdisciplinario “Viviendo nuestras tradiciones” y como parte del mismo estudiantes y académicos montaron un altar dedicado a los fieles difuntos, como se ha hecho en este espacio durante los últimos 20 años.
Las académicas Elsa Malpica Muñoz e Isabel González Macías fueron las coordinadoras del evento, que se llevó a cabo desde el 7 de octubre con talleres de lectura de calaveras, elaboración de canastas y papel picado, entre otros.
Explicaron que cada año se monta un altar de muertos representativo de cada región del estado de Veracruz, y en esta ocasión tocó turno al municipio de Altotonga, explicaron las organizadoras.
Los estudiantes también realizaron una serie de murales que tratan la temática del Día de Muertos en Brasil, Alemania, Japón, Francia, Italia y Estados Unidos, entre otros.
El evento comenzó con un discurso en español y en náhuatl acerca de cómo se hacen los altares de muertos en El Mirador, municipio de Chicontepec, y en el municipio de Altotonga. El discurso fue leído por los estudiantes Margarita de la Cruz Martínez, José Felipe de la Cruz, Alfredo Canela Lozano, María Cristina Hernández e Isaac Olivares.
Posteriormente, el estudiante de primer nivel en inglés, Ulises Ramírez Rodríguez, interpretó una pieza de su propia producción titulada Años pasados con un solo de guitarra.
La música continuó de la mano del son huasteco, con la participación de Jesús Manuel del Ángel Patricio y Juan Manuel Bandala Álvarez, quienes tocaron El son de los Matlachines, El burro Colichi y La polla pinta.
Los estudiantes de la Facultad de Música, Edwin Yossafat Orozco López y Diego A. Osorio Falfán presentaron Air by Mozart en sol mayor, La Romanesca en sol mayor y Le souvenir en re mayor.
La huapanguera Yuyultzin Pérez Apango, estudiante de la Facultad de Historia, y el jaranero Jorge Arturo Vera Cerecedo, estudiante del Centro de Estudios de Jazz, acompañaron la voz de Karina Belén Oriza Govela, estudiante del tercer nivel de inglés en el CIX, quien cantó piezas como La Bruja.
El CIX realizó el evento “Viviendo nuestras tradiciones” |
Para cerrar el evento, el colectivo escénico Teatro 21, integrado por Cristian Manuel Lobato, David Lara Gudiño, Luis Enrique Castro, Carloren Machuca, Raúl Cortez, el director artístico Abraham Mendoza y el director administrativo Carlos Urbina, presentaron el espectáculo Pan de muertos para mortales.
El 30 de octubre el arqueólogo Pedro Jiménez Lara platicó acerca de la celebración del Día de Muertos. Asimismo se presentó la función La Catrina y la Lucero, por Rosalinda Ulloa y la bailarina Elsa Malpica.
Actividades de la DGI
La Dirección General de Investigaciones (DGI) y sus dependencias también conmemoraron el Día de Muertos. |
En los institutos de Ciencias de la Salud, de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, de las Ciencias Administrativas, Contaduría Pública, la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica y el Centro de Investigaciones Tropicales, se realizaron muestras de altares, en los que participaron investigadores, grupos artísticos y público en general.
Contaduría y Administración premió a los mejores altares
La Facultad de Contaduría y Administración realizó, la noche del 29 de octubre, la ceremonia de premiación a los ganadores del concurso de altares del Día de Muertos.
El primer lugar fue para la sección 703 de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos, cuyos estudiantes montaron un altar referente a Chicontepec, municipio en la Huasteca baja del estado de Veracruz. El segundo lugar fue para la sección 103 de la Licenciatura en Contabilidad, con un altar representativo del municipio de Naolinco. Por último, el tercer lugar se otorgó a la sección 302 de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos, con un altar de la región de Naolinco.
|