Opinó el Presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía
Filosofía debe medir el contexto social
Paola Cortés Pérez
La actualidad exige
una filosofía que mida su contexto social, advirtió Enrique Alejandro
González Cano, presidente
del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía,
durante la ceremonia de inauguración del XXVI Coloquio Nacional
sobre la Enseñanza de la Filosofía, realizado en el Auditorio "Jesús Morales Fernández" de la Unidad
de Humanidades. |
Enrique Alejandro González y Victórico Muñoz |
El evento fue organizado por la Facultad de Filosofía de esta casa de estudios, el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, A.C., la Escuela Nacional Preparatoria y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Del 6 al 8 de noviembre, profesores y estudiantes reflexionaron sobre el compromiso, la enseñanza, la defensa y la promoción de
esta disciplina ante los jóvenes.
José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, expresó que hacer de la filosofía un estilo de vida implica una responsabilidad de formar e informar sobre el
valor de esta disciplina en el nivel de educación media superior y superior.
Por último, Félix Aude Sánchez, director de la Facultad, dijo que el coloquio permitió a la comunidad académica y filosófica mejorar su desempeño profesional, al construir redes de trabajo y vincular a las instituciones educativas participantes, todo en beneficio de los estudiantes.
En México, los filósofos no se asumen como tales
Victórico Muñoz Rosales, académico de la UNAM, impartió la conferencia magistral "El giro epistémico en la filosofía mexicana".
Aseguró que los egresados de las facultades y escuelas de Filosofía difícilmente se asumen como filósofos, "cuando se les pregunta si son filósofos, inmediatamente responden que son maestros de Filosofía, pero nunca que son filósofos".
Muñoz Rosales
mencionó que esto es
producto no sólo de un complejo psicológico,
también de una mentalidad colonizada, por lo tanto planteó que debe hacerse
una descolonización
mental a partir de la lectura acuciosa de los filósofos mexicanos, y después
de los filósofos externos.
"Ya lo decía Leopoldo Zea, tenemos la doble tarea de conocer a los filósofos externos y a los propios (en referencia a los mexicanos), sin embargo
no hemos hecho la segunda tarea", reiteró.
Asimismo, dijo
que el cambio de
mentalidad sólo se podrá hacer a través de la difusión
de la filosofía mexicana
entre los estudiantes y
los colegas, por ejemplo
aquella que practicaban las culturas prehispánicas.
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