Universitarios diseñaron auto monoplaza
Estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica y Mecánica Eléctrica participaron en la Competencia de Diseño y Manufactura
Aracely Hernández y Shuguey Enríquez
Veracruz, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería concursaron, junto con 41 universidades y escuelas de mecánica automotriz, en la Competencia de Diseño y Manufactura de un auto monoplaza todo terreno, realizada en Mina de Calimaya, Estado de México.
Aunque no quedaron entre los primeros lugares, la experiencia adquirida fue valiosa para los 11 estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica y Mecánica Eléctrica, quienes participaron por segundo año consecutivo y lograron pasar las tres pruebas, llegando a la etapa final de la competencia.
Diego Arturo Sánchez Mortero, capitán del equipo y estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica, explicó: “Muchas veces aprendes la teoría en clase y en este tipo de concursos la desempeñas; también aprendimos a realizar proyectos, desde que los diseñas hasta que los manufacturas, los llevas a la competencia y ves los resultados. Todo esto te deja mucha experiencia y una gran emoción”.
El concurso consistió en diseñar un auto monoplaza todo terreno, con base en normas de un reglamento proporcionado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices, en donde también se indican las medidas máximas y mínimas.
La primera fase consistió en diseñar todos los sistemas como son el chasis, la suspensión, dirección y transmisión; la segunda fase fue la manufactura; la etapa final fue construirlo. “Como experiencia personal me deja mucho y sobre todo el aprendizaje de trabajar en equipo”, indicó.
Algunos integrantes ya sabían utilizar las herramientas que ocuparon y otros no, por lo que tuvieron que capacitarse entre ellos. Para llevar a cabo el proyecto buscaron algunos patrocinadores y realizaron cursos de diseño de mecánica en 3D para hacer piezas y poder obtener recursos para adquirir algunos materiales.
El piloto del carro, Adelfo Vargas Muñoz, comentó que participar le dejó una gran experiencia, emoción, la capacidad de trabajar en equipo, de convivir, y sobre todo mucha satisfacción.
“Ver a otras escuelas, lo que ellos llevan, deja una visión y dices ‘Si a ellos les funcionó, yo también quiero implementarlo para que mi coche tenga un buen desempeño’.”
Adelfo Vargas destacó que la competencia tiene una parte de marketing y que a ellos como ingenieros les sirvió porque aprendieron a crear un proyecto y venderlo. “Como piloto fue muy divertido, después de los primeros dos días todo es diversión, ya en la competencia todos nos ayudamos y se ve el compañerismo, las ganas de trabajar y de seguir adelante”.
José Alejandro Vázquez fue el académico que asesoró a los alumnos en este proyecto e informó que éste fue integral pues congregó a estudiantes de diferentes disciplinas: mecánica, mecatrónica y mecánica de fluidos. “Los chicos tienen suficiente capacidad técnica para poder desarrollar el prototipo, mi papel como asesor fue normativo y de apoyo, los conceptos que se implementaron son ideas de ellos.”
Mencionó también que la estrategia de trabajo y los riesgos del diseño corrieron por cuenta de los estudiantes: “Estoy convencido que es un proyecto enriquecedor para los jóvenes, bastante complementario en su formación profesional”, puntualizó.
Francisco Ortiz Martínez, jefe de la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, opinó que en el proyecto se observaron las ganas de innovar y de competir que tienen los estudiantes.
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