A la Asamblea Interfacultades de la Universidad Veracruzana
Por medio de estas líneas, doy respuesta a su comunicado y pliego petitorio de fecha 27 de noviembre de 2014
1.- En primer lugar, deseo expresarles mi reconocimiento y mi agradecimiento por la actitud respetuosa y de civilidad que mostraron el pasado jueves 27, durante el acto en el que la Facultad de Contaduría recibió la reacreditación de sus tres programas educativos. Estoy segura de que, ante los tiempos que estamos viviendo, actitudes maduras y tolerantes como la que ustedes mostraron señalan el camino que todos por igual debemos tomar.
2.- Difiero de su sentir acerca de “la continua violación a la autonomía de nuestra Universidad”. Si algo valoro y me preocupo por que se respete es, precisamente, la autonomía de nuestra casa de estudios. En el año y tres meses que tengo al frente de la Universidad Veracruzana, en ningún momento ha habido un solo acto externo que haya atentado o intentado atentar contra nuestra autonomía. Demás está decir que yo no hubiese aceptado tal acto o tal intento.
3.- La Rectoría que encabezo en ningún momento ha girado instrucciones de desalojo de instalación o dependencia alguna de la institución. La suspensión de actividades la tarde del 14 de noviembre fue ordenada e instrumentada por la Dirección de Recursos Humanos, y se realizó a petición expresa de los trabajadores de la Zona Universitaria ante la inquietud provocada por movimientos extraordinarios en la vía pública que nos circunda (la escolta policial de un autobús con estudiantes y la presencia de cuerpos policiacos en los operativos de seguridad implementados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los alrededores del Estadio Xalapeño - instalación no universitaria).
4.- El audio de la reunión que sostuve con los consejeros alumnos de esta casa de estudios el pasado 7 de noviembre, audio difundido por un portal electrónico, está editado y, por ello mismo, fuera del contexto general en el que dialogué con los consejeros. En esa sesión se alcanzaron acuerdos que fueron dados a conocer con oportunidad. Reitero que el clima de dicha reunión fue de apertura al diálogo y de respeto a la diversidad de opiniones.
5.- Corresponde a las autoridades municipales y estatales reglamentar y regular el uso de las vialidades públicas. Es responsabilidad de ellas planear e informar a la sociedad acerca de los cambios que se operen en las mismas. Como es del dominio público, algunos espacios universitarios fueron sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Estas instalaciones fueron entregadas en comodato al Comité Organizador de dichos Juegos y a ellos correspondieron las medidas de seguridad habilitadas para dicho evento internacional. Niego categóricamente haber solicitado la presencia de elementos de seguridad en las instalaciones universitarias.
6.- Cuando se informó del “levantón” del estudiante de la Facultad de Historia (cuyo nombre ustedes omiten), me dirigí a las autoridades correspondientes. Éstas me comunicaron que no contaban con registro alguno de tal acción. Me comuniqué también con los académicos que denunciaron actos de acoso, pero tampoco tenían datos precisos. Aun así, de haberse llevado a cabo tan reprobable acto, le solicito al estudiante en cuestión que se entreviste conmigo para recoger la información correspondiente y proceder a presentar la denuncia del caso.
7.- Sí existe vinculación entre la Universidad Veracruzana y los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. Se trata de la vinculación que necesariamente debe haber entre todas aquellas instancias que están al servicio de la sociedad. En ese sentido, la Universidad Veracruzana participa en los procesos de desarrollo del estado de Veracruz, incidiendo en la solución de los problemas municipales, regionales, estatales y nacionales. Institucionalmente, desde siempre ha habido una vinculación entre la Universidad Veracruzana y el Gobierno del Estado, para que de manera ordenada y coordinada se cumplan los fines y las funciones de la Universidad, siempre teniendo presente el respeto a la autonomía universitaria.
8.- Como quedó de manifiesto el pasado jueves 27 de noviembre, estoy en la mejor disposición de dialogar con ustedes y, en general, con todo miembro de la comunidad universitaria que, en un marco de respeto institucional y personal, así me lo solicite. Con gusto recibo a 12 ( doce) representantes de la Asamblea Interfacultades, dos por cada una de las seis áreas académicas con que cuenta la institución. La agenda la pueden acordar a través de nuestro Coordinador de Asuntos Estudiantiles, el Dr. Juan Capetillo.
9.- Todos estamos conscientes de la inseguridad y la violencia que privan en nuestro país y que mucho daño nos han hecho como sociedad. Con la finalidad de proteger los intereses de la comunidad universitaria, y en algunos casos a petición expresa de sus miembros, la casa de estudios ha instalado cámaras de video en diversas dependencias. Con ello hemos contribuido a abatir los índices de inseguridad en nuestras instalaciones. Nunca se han instalado ni se instalarán micrófonos.
10.- El Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017. Tradición e Innovación, programa que encauza el quehacer de la administración que presido, ha colocado a la descentralización como una de sus tareas prioritarias. La descentralización, sin embargo, es un proceso inacabado que se encuentra inmerso en una variada gama de dificultades administrativas y financieras que afectan a la comunidad universitaria y que es preciso resolver. No se trata de establecer un paralelismo entre la región Xalapa y las demás, sino de hacer más eficiente la administración universitaria en cada una de las regiones. Por todo ello es necesario pensar en un auténtico proceso de descentralización académico-administrativa como un medio idóneo para incrementar la cobertura educativa con calidad, equidad y pertinencia, para alcanzar un crecimiento articulado en razón de las características específicas de cada región del estado, y para mejorar la eficiencia y la efectividad de las regiones y, por ende, las de la Universidad Veracruzana en su conjunto. Los primeros pasos se dieron con la aprobación del Estatuto General el 10 de diciembre de 2012, que incluyó la relativa a los órganos de gobierno, a los que se les asignaron atribuciones y responsabilidades de decisión operativa, acercando los servicios y la toma de decisiones, de manera particular a los vice-rectores y los secretarios académico y de administración y finanzas regionales como autoridades unipersonales en sus respectivas regiones. De igual modo, se reestructuraron las atribuciones de los consejos universitarios regionales, fortaleciéndolos para que de ellos emanen la aprobación de la distribución del presupuesto anual de egresos regional, el programa de planeación de la región, y el conocimiento y la opinión de los nuevos planes de estudios de los programas educativos que ofrece la institución, siempre en consonancia con las necesidades y vocaciones de cada región y en armonía con la actual Ley Orgánica.
La administración que encabezo está comprometida con el fortalecimiento de la descentralización que ustedes refieren.
11.- Reconozco y respeto su derecho de reunión y organización. Sin embargo, en términos de la legislación universitaria, la Asamblea Interfacultades no es un órgano de representación de los alumnos de la Universidad Veracruzana. Esto no impide el diálogo respetuoso y constructivo entre ustedes y las autoridades universitarias. Para darle un carácter institucional a los mecanismos de comunicación, les sugiero, sin embargo, que sus propuestas las canalicen a través de los consejeros alumnos.
12.- A raíz de los trabajos desarrollados el 8 de octubre de 2012, se alcanzaron diversos puntos de acuerdo. Entre ellos destaca el de “celebrar un congreso intrauniversitario pactado para la primera semana de marzo de 2013… organizado por un comité mixto integrado y contando con la participación de administrativos, docentes, investigadores y alumnado en general para su ejecución ...”.
El congreso se realizó en esos términos. El mismo, con todo, no vincula el quehacer diario de la Universidad, dado que sus decisiones no fueron resolutivas, en función de la diversidad de criterios que ahí se manifestaron. No existió compromiso alguno sobre la realización de un congreso subsecuente.
13.- La Ley de Autonomía y la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana son aprobadas por la Legislatura del Estado. La Universidad Veracruzana ha realizado diversas gestiones ante la Legislatura del Estado con la finalidad de obtener la aprobación del Decreto que reforma y adiciona el artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, lo que le otorgaría a la institución la atribución de iniciar leyes o decretos, de la misma forma como lo hacen los ayuntamientos o consejos municipales y los organismos autónomos del estado. Hasta la fecha, lamentablemente, no se han tenido resultados favorables.
En relación con los Estatutos y Reglamentos, en debida concordancia con lo dispuesto por el artículo 1º de la Ley Orgánica de la UV, el Consejo Universitario General es el único órgano facultado al interior de la casa de estudios para aprobar los Estatutos y Reglamentos Especiales, mismos que se hacen del conocimiento de los consejeros universitarios diez días antes de la celebración de cada sesión del Consejo, en términos del Reglamento del Consejo Universitario General.
14.- Acuso recibo de la relación de notas periodísticas en las que ustedes basan algunos de sus argumentos. Desde mi punto de vista, se trata de notas parciales.
Los invito a acudir a otras fuentes, privilegiando nuestro portal institucional.
Para finalizar, les reitero mi disposición al diálogo y les envío un saludo cordial.
Atentamente
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”
Xalapa, Ver., a 1 de diciembre de 2014
Dra. Sara Ladrón de Guevara
Rectora
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