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Año 14 • 586 • Enero 12 de 2015 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Sobre los principales temas de la UV

Consejeros decidieron agenda universitaria

Este año, el Doctorado Honoris Causa se entregará a la filósofa Amelia Valcárcel, al pianista Jorge Federico Osorio, al historiador Alfredo López Austin y a la ambientalista Lucie Sauvé

Consejeros alumnos y maestros fijaron su postura en temas que van de lo financiero a lo académico

Edith Valdez Ponce fue designada ombudsman de la institución

Representantes alumnos asumen decididamente su papel como voceros electos en sus propias comunidades

La administración que encabeza Sara Ladrón de Guevara optó por mecanismos inéditos y de espíritu democrático para la toma de decisiones

Karina de la Paz Reyes, Paola Cortés y David Sandoval

Los representantes alumnos y maestros, electos por sus entidades académicas, que conforman el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV), expusieron ante las autoridades de la misma los temas que son de interés para la comunidad de esta casa de estudios, los cuales fueron de lo administrativo y lo financiero hasta lo académico.

El 15 de diciembre de 2014 la sesión fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara, se efectuó con el 79 por ciento de sus miembros y la presencia de las secretarias Académica y de Administración y Finanzas, Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero García, respectivamente; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el abogado general, Alberto Islas Reyes; los vicerrectores Alfonso Gerardo Pérez Morales (Veracruz-Boca del Río), José Luis Alanís Méndez (Poza Rica-Tuxpan), Jorge Alberto Andaverde Arredondo (Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan) y la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte (Orizaba-Córdoba-Ixtaczoquitlán).

Los representantes alumnos y maestros demandaron: mayor unidad entre los consejeros universitarios, amén del campus al que pertenezcan; agilizar los procesos de compra; transparencia en la integración y uso del fideicomiso; saber cómo se integra el presupuesto de cada Facultad; expedición de constancias cuya vigencia comprenda hasta el día previo al inicio de clases del nuevo periodo; mayor atención a las necesidades de las facultades, y puntualizar las fechas de elección de consejeros alumnos. Y eligieron a Edith Valdez Ponce, como nueva titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Representantes estudiantiles transmitieron el sentir de sus comunidades
Nayeli Arteaga Gutiérrez, consejera alumna de la Facultad de Arquitectura campus Poza Rica-Tuxpan, leyó los puntos correspondientes a los asuntos estudiantiles; el primero fue la propuesta de reunir a los consejeros alumnos dos veces al año o un día antes del CUG, a fin de intercambiar ideas y experiencias sobre cada uno de los campus.

“El objetivo es que nosotros como alumnos de la Universidad nos unamos para intercambiar ideas y experiencias”, expresó Erick Zárate, consejero alumno de la Facultad de Medicina campus Poza Rica-Tuxpan.

Destacó la importancia de puntualizar las fechas de elección tanto de los representantes de grupo como de los consejeros alumnos, ya que generalmente hay periodos muy largos en que los alumnos se quedan sin alguien que los represente.

Erick Zárate explicó: “El Estatuto de Alumnos dice que el representante del grupo se elegirá al iniciar el periodo, pero el consejero alumno se elige de manera anual, antes de que termine el primer periodo; esto significa que se tiene un semestre completo para elegirlo, por lo que puede ser en los últimos días de cada periodo”.

En tanto, Carlos Eduardo Santoyo Garrido, consejero alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Xalapa, expuso que la vigencia de las constancias comprenda hasta el día previo al inicio de clases del nuevo periodo.

“Hay alumnos que exentan exámenes y deciden irse a sus casas para no generar más gastos, pero cuando acudimos a la terminal de autobuses no quieren respetarnos la constancia”, comentó Saúl Bazán, consejero alumno de la Facultad de Contaduría campus Poza Rica-Tuxpan.


Asimismo se planteó la posibilidad de retirar el cargo de representante de la comunidad estudiantil, a quienes no asistan en más de dos ocasiones a las reuniones de las comisiones.

Luz Virginia Castro Ríos, consejera alumna de la Facultad de Contaduría del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), sugirió que en el caso del SEA es necesario descentralizar los procesos administrativos como la expedición de constancias, boletas, certificados, títulos y cédulas profesionales, y que sea cada Vicerrectoría la que asuma estas responsabilidades.

Por su parte, Blandina Bernal Morales, consejera maestra del Instituto de Neuroetología, solicitó al pleno que sean más ágiles los procesos administrativos relacionados con la adquisición de equipamiento e infraestructura, con la finalidad de “aprovechar al máximo los recursos provenientes de programas o convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

Presupuesto y fideicomiso
La integración del presupuesto fue el tema que más interesó a los consejeros alumnos, principalmente el recurso destinado a las facultades. “Si nos reducen más el presupuesto, nos limitarán más los proyectos”, expresó Victoria Carrillo, consejera alumna de la Facultad de Arquitectura campus Orizaba-Córdoba.

De igual manera, Nayeli Arteaga Gutiérrez, consejera alumna de la Facultad de Arquitectura campus
Poza Rica-Tuxpan, preguntó cómo y de qué manera es distribuido el fideicomiso que cada semestre
pagan los estudiantes, dado que no se ve reflejado en el equipamiento e infraestructura de las entidades académicas.

Sobre el presupuesto destinado a las facultades, Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas, explicó que es integrado con base en los recursos obtenidos de la Federación y el Estado. Asimismo ofreció una reunión en cada una de las regiones, para explicar cómo está compuesto y así aclarar el tema.

Respecto del fideicomiso, la funcionaria universitaria detalló que actualmente está concentrado en una cuenta común para tener una aplicación transparente y ordenada de estos recursos, de ahí que recomendó a los jóvenes comunicarse con los directores de sus facultades para tener acceso a este recurso, ya que es destinado para movilidad estudiantil, infraestructura y equipamiento.

Los consejeros ratificaron acuerdos y fijaron nuevos
Los miembros del CUG ratificaron los acuerdos de la sesión previa, celebrada el 24 de marzo de 2013. Durante la misma, se aprobó por mayoría la reforma al Estatuto del Personal Académico, específicamente en los artículos 55, 56 y 57.

Enseguida, se presentaron los siete acuerdos rectorales: la creación de la Unidad de Estudios de Género, fue aprobada por unanimidad. A continuación se votó por el acuerdo propuesto el 6 de julio para dar de baja el apiario del rancho escuela de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia que fue dañado por el huracán Stan en 2010, el cual fue aprobado por mayoría.

Se aprobaron los acuerdos para la creación de la Unidad de Servicios de Salud, así como el área de atención
del Servicio de Atención Integral a la Salud (SAISUV); el que la sala anexa del Centro Cultural Tlaqná sea la sede oficial de las sesiones del CUG; el acuerdo para la creación y armonización de 47 sistemas de datos personales, sumando un total de 118 sistemas institucionales en operación.

Igualmente los consejeros votaron a favor de la reestructuración de la Facultad de Física, campus Xalapa, y la creación del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial, adscrito a la Dirección General de Investigaciones, y la reforma al Reglamento General de Estudios de Posgrado, tocante al periodo de titulación.

En lo que respecta a las comisiones de las áreas académicas, se validaron los acuerdos de Artes, Ciencias de la Salud y Técnica.

En cuanto a las comisiones permanentes, detalló el abogado general Alberto Islas Reyes que la Comisión de Honor y Justicia sesionó del 25 de marzo a la fecha en seis ocasiones y sometió al pleno la aprobación de los acuerdos generados.

Entre los que se encuentran: el proyecto de reforma al Reglamento de Ingresos y Egresos; el proyecto de reforma al Reglamento de Declaración de Situación Patrimonial de los Servidores Públicos de la UV; la propuesta de reforma al Artículo 4 Fracción 12 del Estatuto General, relativo a la situación patrimonial y el Artículo 323, relativo a la Defensoría de los Derechos Universitarios, con la finalidad de armonizarlos con el Artículo 38 de la Ley Orgánica; así como la reforma al Estatuto de Alumnos 2008 para armonizarlo con el proyecto de reforma previo.

Por unanimidad fueron aprobados el proyecto de Reglamento de Movilidad, y el proyecto de reforma tendiente a la armonización del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios con el Estatuto General.

Durante esta sesión la Comisión de Presupuesto, a través de uno de sus integrantes, Xavier Cózar Angulo, titular del Instituto de Artes Plásticas, presentó el Presupuesto Anual de Egresos 2015, cuya distribución se aprobó por mayoría de votos.

Se decidió renovar la Comisión Transitoria del Consejo Universitario para el Seguimiento y Evaluación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico, y por ello se eligieron cuatro miembros nuevos en virtud de que igual número de académicos dejaron de ser consejeros universitarios.

En aras de fortalecer a este órgano universitario, se procuró elegir perfiles académicos afines a la tarea por desempeñar, así como mantener el equilibrio entre las áreas académicas y las regiones que integran la institución.

Por ello se seleccionó a Ahtziri Molina Roldán, del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, campus Xalapa; Octavio Carvajal Zarrabal, del Instituto de Medicina Forense, campus Veracruz-Boca del Río; Leticia Arciga Solorio, del Centro de Idiomas, campus Poza Rica-Tuxpan, y María Guadalupe Aguirre Alemán, de la Facultad de Contaduría y Administración, campus Coatzacoalcos-Minatitlán.

Doctorados Honoris Causa
Los consejeros decidieron que los próximos en recibir el Doctorado Honoris Causa serán el historiador Alfredo López Austin, el pianista Jorge Federico Osorio, la especialista en educación ambiental Lucie Sauvé, la filósofa Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós.

La secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac detalló que se recibieron cuatro propuestas para otorgar esta distinción universitaria.

Alfredo López Austin, fue propuesto por el cuerpo de investigadores del MAX; Jorge Federico Osorio, por el Colegio de Ejecutantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa; Lucie Sauvé, por la Junta Académica del Instituto de Investigaciones en Educación y Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, por la Junta Académica de la Facultad de Psicología campus Xalapa.

Transparencia universitaria logra reconocimiento
El portal de transparencia de la UV ha obtenido por cuatro periodos consecutivos la máxima calificación durante la supervisión que realiza el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) a portales públicos, destacó José Antonio Díaz Ochoa, titular de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI).

Subrayó que desde sus inicios la CUTAI ha promovido la creación y cumplimento de los requerimientos que en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales deben cumplir las entidades y dependencias universitarias.

“La información es un factor que repercute en la puesta en marcha de acciones de mejora institucionales, y al mismo tiempo incide en la credibilidad que la comunidad universitaria nos brinda, es simultáneamente el compromiso y reto constante de esta coordinación.”