UV y UAdeC publicaron libro sobre competencias educativas
El modelo planteado puede ser un inicio para cambiar el paradigma dentro de la educación
Paola Cortés Pérez
El libro Competencias educativas base del constructivismo-humanismo, es una respuesta a la preocupación que tienen las instituciones de educación superior (IES) respecto de la transmisión del conocimiento, “es una cajita de herramientas para transmitir el conocimiento”, expresó Jesús Escudero Macluf, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV). |
Jesús Escudero, Luis Alberto Delfín y Juan Manuel Ortiz |
El texto es publicado por la Universidad Autónoma de
Coahuila (UAdeC) y participan docentes e investigadores de los cuerpos académicos Desarrollo
Empresarial y Cultura Laboral
de la Facultad de Contaduría y Administración de Monclova; y Organizaciones y su Entorno, así como Gestión y Administración, por parte de la Veracruzana.
Juan Manuel Ortiz García, coordinador general de Vinculación y Extensión del IIESCA y participante en el libro, dijo que Competencias educativas base del constructivismo-humanismo es resultado del trabajo realizado desde hace ocho años entre
la UV y la UAdeC.
Una de las preocupaciones que comparten ambas IES, mencionó Escudero Macluf, es la transmisión del conocimiento y que sea aplicado de acuerdo al contexto en donde se desarrolla.
“Nuestra preocupación es educar a los estudiantes a un ritmo marcado por ellos mismos, que establezcan sus técnicas y
ambiente en el cual les sea
propicio aprender.”
Apuntó que el libro propone atacar las competencias bajo el enfoque constructivista, es decir, el alumno y los grupos construyen su conocimiento conforme a su
medio ambiente, necesidades y problemas de éste.
Luis Alberto Delfín Beltrán, coordinador de la Maestría en Contabilidad y Gestión Gubernamental en el IIESCA, detalló que las técnicas planteadas en el libro deben ser coordinadas por el docente para construir o autoconstruir el conocimiento, y destacó tres: el enfoque basado en problemas, enfoque basado
en estudios de caso y enfoque basado en proyectos.
Con su aplicación, dijo, se busca construir el conocimiento a través de las competencias laborales y, añadió Escudero Macluf, “generar profesionistas acordes a las necesidades de la sociedad, con una alta carga de habilidades, actitudes humanistas y conocimientos”.
Aclaró Delfín Beltrán que esta propuesta no viene a excluir o sustituir a los sistemas tradicionales de enseñanza, dado que son modelos complementarios.
En tanto, Juan Manuel Ortiz sostuvo que estos enfoques propuestos pueden ser un
inicio para cambiar el paradigma dentro de la educación.
“Nos llevarán a establecer una forma nueva de abordar el aprendizaje al salir del sistema tradicional de estar en el aula con el profesor, escucharlo dos o tres horas y hacer la tarea en casa.
Esto llevaría a que el alumno
podría desprenderse un poquito
del maternalismo y paternalismo, para ser un estudiante
que aprenda y construya
su conocimiento.”
Además de los mencionados, también participaron del IIESCA Milagros Cano Flores, directora del instituto; Teresa García López, coordinadora general de Investigación, y Raúl Manuel
Arano Chávez.
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