A partir del 9 de febrero
Idiomas ofrece EE Lengua de Señas Mexicana
Paola Cortés Pérez
La Facultad de Idiomas y el Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad (PIIP), adscrito a la Dirección General de Investigaciones impartirán la experiencia educativa (EE) Lengua de Señas Mexicana, nivel básico, a partir del 9 de febrero.
|
Alma de los Ángeles Cruz y Celia Cristina Contreras |
Alma de los Ángeles Cruz Juárez, coordinadora del PIIP, indicó que consideraron pertinente y necesario impulsar esta lengua en la Universidad, sobre todo porque en dos de los ejes principales del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, “Responsabilidad social e Innovación académica”, establece que la educación tiene que impartirse con calidad, con ética y tener una función social.
Destacó que a nivel nacional la Veracruzana es la primera institución de educación superior que ofrece una materia de lengua de señas mexicana, por lo que “sería pionera al incorporarla en su currícula, además de que se pone en concordancia absoluta con los lineamientos jurídicos a nivel internacional, nacional y estatal, como lo es la Convención Internacional para los Derechos
de las Personas con Discapacidad”.
En relación con la EE, Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la Facultad de Idiomas, detalló que pertenece al Área de Formación de Elección Libre (AFEL) y se realizará a través del Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex).
Mencionó que lo impartirá Mateo Nicolás Mendoza, especialista en atención a la diversidad, en el cubículo estudiantil de la Facultad, del 9 de febrero al 25 de mayo del presente año, de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas, con un total de 150 horas de formación.
“Al tratarse de un curso piloto no tendrá costo alguno para los estudiantes y para el personal de la UV y público en general tendrá un costo de mil 510 pesos.”
Por ser una EE adscrita al
AFEL los estudiantes obtendrán créditos, y para el personal de la Universidad y público en general tendrá valor curricular.
Contreras Asturias dijo que las inscripciones concluyen el 6 de febrero, y se puede hacer directamente en el Delex. El cupo está limitado a 25 personas.
Para mayor información sobre inscripciones comunicarse al Delex al teléfono (228) 8421700, extensión 15154, de 8:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Quienes deseen conocer los contenidos del curso pueden
llamar a las oficinas del PIIP,
(228) 8434467, de 9:00 a 14:00 horas, o escribir al correo electrónico incluyente0709@gmail.com
Antecedentes
La lengua de señas mexicana
es definida por la Ley General
para la Inclusión de las Personas
con Discapacidad, como una
serie de signos gestuales
artificiales con las manos,
ue están acompañados de movimientos corporales.
Alma de los Ángeles Cruz mencionó que se tiene registrado que en el siglo XVI un grupo de franciscanos sordos que utilizaba la lengua de signos para enseñar
a leer y escribir migró a América,
por lo que se piensa que fue así como llegó la lengua a estas tierras.
Durante la presidencia
de Benito Juárez, en 1861,
apuntó que se creó por decreto nacional la Escuela para Sordomudos y la Escuela
Normal para Sordomudos, y
a partir de ahí la lengua de señas
se empezó a diseminar.
En 2003, señaló, se declaró como una lengua nacional a la par que las lenguas indígenas y el español, esto significa que es reconocida.
|