Facultad de Nutrición festejó 40 años
Próximamente inaugurará un laboratorio especializado
La comunidad participó en las actividades |
Los académicos fundadores recibieron reconocimientos |
Shuguey Enríquez y Aracely Hernández
La Facultad de Nutrición celebró el 40 aniversario de su fundación con conferencias magistrales, la entrega de reconocimientos a destacados académicos fundadores y un desayuno para profesores y ex alumnos.
Martha Gabriela Campos Mondragón, directora de la Facultad, informó: “A lo largo del año contemplamos realizar un seminario de actualización en nutrición, cursos, un foro de investigación y una caminata”.
También compartió que implementarán un nuevo laboratorio en el área de nutrición especializada: “Ya contamos con el equipo pero estamos rehabilitando el espacio para poder hacer investigación, cursos y brindar servicios nutriológicos, en esta área que para nosotros es relevante y novedosa”.
Durante los festejos se impartieron las conferencias “Modificación de lecitina para la preparación de nanoemulsiones con compuestos bioactivos”, a cargo de Hugo Sergio García Galindo, y “La nutrigenómica y la nutrigenética”, por Lyssia Castellanos Tapia.
Además se entregaron reconocimientos a los académicos Beatriz Torres Flores, Adriana Ramos, María Teresa Carús, Guadalupe del Pilar Gómez y José Ingram García, quienes impulsaron a la Facultad en sus inicios y todavía pertenecen a su claustro.
En las conferencias magistrales, Hugo Sergio García habló acerca de cómo preparar nanoemulsiones de compuestos que son efectivos para la salud, usando modelos animales e in vitro no animal para evaluarlos. Destacó sus aportaciones a la nutrición y dijo que estos compuestos están dentro de una gran gama de nutracéuticos –sustancias que se encuentran en alimentos y son buenas para la salud.
“Lo que hacemos es encapsularlos en nanoemulsiones porque de esta manera es más fácil trasportarlas en el intestino y llegan al torrente sanguíneo más rápido”, detalló. García Galindo mencionó los efectos benéficos de los ácidos grasos y omega 3 de origen marino, como es la reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares; dijo que son agentes antiaterogénicos, ya que disminuyen la presión sanguínea y reducen la respuesta inflamatoria, la agresión plaquetaria y arritmias.
Por su parte Lyssia Castellanos sostuvo que “La genética, la genómica y la nutrición son temas que están tomando mucha fuerza, por lo tanto los nutriólogos deben actualizarse para tener esa información y atender mejor a sus pacientes”.
La investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica y encargada del laboratorio especial de nutrigenómica y nutrigenética comentó: “Los nutriólogos atienden a los pacientes obesos, por eso nos interesa que en poco tiempo incorporen estos nuevos conocimientos, para que tomen mejores decisiones terapéuticas en torno a la obesidad y muchas otras enfermedades que tienen que ver con la genética”.
|