Aseguró investigadora de la Universidad de Varsovia
Latinoamérica gana terreno a nivel mundial
La presencia cultural, económica e histórica de esta región toma cada vez más fuerza, detalló
Autoridades universitarias en la inauguración del Congreso de Historia |
Katarzyna Dembicz |
Alma Martínez Maldonado
Veracruz, Ver.- La presencia cultural, económica e histórica de Latinoamérica toma cada vez más fuerza en el mundo, gracias, en parte, a que se ha incrementado el número de investigadores interesados en esta región, aseguró la especialista polaca Katarzyna Dembicz en el Congreso Internacional de Historia IV Encuentro del Grupo de Trabajo de la Asociación Europea de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA), organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.
Este encuentro académico se realizó del 15 al 17 de abril y congregó a más de 100 investigadores y estudiantes de universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos.
Durante la inauguración el vicerrector Alfonso Pérez Morales reconoció el trabajo realizado por la AHILA e hizo alusión a Oscar Wilde al mencionar que “sólo los grandes hombres pueden escribir la historia”.
Posteriormente Katarzyna Dembicz, investigadora de la Universidad de Varsovia, dictó una conferencia magistral donde a través de un recorrido histórico destacó el papel actual de la cultura latinoamericana a nivel mundial.
Aseveró que la reactivación del latinoamericanismo se ha dado gracias al incremento de investigadores en América Latina y del financiamiento estatal en esta región, que favorece la difusión del conocimiento sobre la misma.
El apoyo de herramientas digitales que socializan los conocimientos de los investigadores y la movilidad estudiantil que contribuye al aumento de estudios latinoamericanos, son otros factores que también han favorecido dicha situación.
Dembicz también sostuvo que en la actualidad hay, a nivel mundial, un “despertar y fortalecimiento de la cultura latinoamericana”, y detalló que –de la mano– está resurgiendo la cultura local y autóctona, propia de los países que integran esta zona. Además explicó que tanto el carácter transcultural de las sociedades latinoamericanas, como su apertura y reconocimiento a sus raíces, han ayudado para posicionarla a nivel mundial, por encima de las culturas occidental, europea y asiática.
Los trabajos inaugurales del congreso fueron presididos por Rogelio de la Mora, coordinador del evento; el vicerrector Alfonso Pérez; el director de la Facultad de Historia, Gerardo Galindo; la directora del Archivo Histórico de Veracruz, Olivia Pérez; José Velasco Toro, integrante del cuerpo académico Historia y Cultura, y Hugo Cancino, de la AHILA.
Durante los tres días de actividades los participantes abordaron temas como Historia intelectual o historia de los intelectuales: redes de sociabilidad (agrupaciones científicas e históricas); Procesos migratorios (miradas desde la prensa escrita); Memoria, identidad, patrimonio, conmemoraciones; Actores, debates e instituciones religiosas; Comunidades intelectuales en el contexto de la Guerra Fría; y Educar al pueblo (proyectos y prácticas educativas).
|