Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 14 • 602 • Mayo 25 de 2015 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Facultad de Danza celebra cuatro décadas de movimiento

Llevan a cabo diversas actividades para socializar con la comunidad universitaria

Simeón Contreras, Mijail Rojas y Alejandra Lara

 

 

Adriana Vivanco

La Facultad de Danza inició las celebraciones del 40 aniversario de su fundación, con diversas actividades en las que han participado académicos y estudiantes de esta entidad académica.

El primer evento fue la “Temporada de prácticas escénicas” de estudiantes que se llevó a cabo en el Foro “Miguel Herrera” de la Casa del Lago UV, del 24 al 26 de abril, bajo la coordinación de los académicos Mijail Rojas, César Espejo, Rodrigo Angoitia y Victoria Miranda.

Posteriormente se realizó el maratón “Festejo del Día Internacional de la Danza”, el 29 de abril en el Foro al Aire del mismo espacio universitario.

En este tenor, estudiantes de la Facultad presentaron Impostura, pieza que desarrollaron a lo largo de varios meses con el académico Mijail Rojas, en el Teatro “Salvador Novo” de Torreón, Coahuila, el 29 de abril dentro del VIII Encuentro de Centros de Formación Profesional organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El 29 de mayo continuará la celebración con una función de gala en la que participarán académicos y estudiantes de último semestre para compartir los resultados de su trabajo a lo largo de toda la carrera; el evento se llevará a cabo en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado a las 20:00 horas y estará abierto al público.

Cabe destacar que a esta presentación asistirán jóvenes aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Danza, oportunidad que les permitirá conocer de cerca el trabajo que se realiza en esta entidad académica y convivir con estudiantes que están por concluir sus estudios e insertarse en el mundo laboral.

En esta gala se presentará nuevamente Impostura y se estrenará la puesta en escena Siendo que puedo verme, de la coreógrafa Esther Landa, quien junto con sus estudiantes realizará una exploración acerca de la construcción del yo y de la identidad del ser humano.

Guadalupe Ruiz Pimentel, directora de la Facultad, adelantó que durante todo 2015 se ofrecerán varias opciones para que los universitarios estén en contacto con la danza y con las actividades que en la institución se realizan, la idea es festejar cuatro décadas de empeño y amor por la disciplina.

“Se llevan a cabo presentaciones, talleres y muchas actividades para compartir con toda la comunidad universitaria; hace poco se realizó el Taller de Danza Contemporánea, impartido por Sherwood Shen, especialista en danza butoh. Cerraremos los festejos con una presentación el 2 de octubre, día en que se fundó la Facultad.” Señaló que en la Facultad de Danza están en un periodo de apertura, de búsqueda de nuevos trabajos y técnicas corporales y, sobre todo, de actualización.

Impostura
Rojas comentó respecto a esta puesta en escena que es una reflexión acerca del sistema educativo en general, de lo que conocemos de las instituciones, sobre todo lo social y lo familiar; retrata cómo la educación que tenemos surgió bajo las necesidades de la industrialización.

“Es una educación que no necesariamente está enfocada en las necesidades del individuo, por eso Impostura hace un cuestionamiento de cómo este tipo de educación nos aleja cada vez más de nuestro cuerpo, de nuestras emociones y sensaciones, y cómo influye en la parte psíquica y somática en nuestra conformación como individuos, llevándonos a perder en el transcurso de nuestra formación lo que traemos innato (la espontaneidad, la creatividad y nuestra percepción de la realidad), quedando el cuerpo socialmente atrapado en un sistema educativo que responde a la sociedad, a la religión, a la economía y al estado.

Impostura es, en suma, una reflexión que lleva desde lo individual a la experiencia colectiva.” Al hacer referencia a la celebración del 40 aniversario de la Facultad de Danza, destacó que es una oportunidad perfecta para generar un espacio de reflexión acerca de la construcción de los individuos, a fin de que éstos puedan transformar su entorno social.

“Tiene que haber una transformación más constructivista y menos conductista en la educación del arte, para que los egresados sean seres conscientes de su entorno, sean autogestivos y cuenten con una autodeterminación para encontrar el propio conocimiento y la autotransformación y que esto emane hacia la sociedad”, añadió.

Por su parte Simeón Contreras, estudiante de cuarto semestre, opinó que la Veracruzana ha sido un espacio idóneo para comunicar a través del movimiento: “La UV fue pionera en el estudio de la danza contemporánea y esto es algo digno de celebrarse porque muestra la capacidad innovadora que siempre ha tenido nuestra institución, que además ha sido cuna de muchos bailarines, coreógrafos y maestros que marcan pauta en este tipo de trabajo en México”.

Alejandra Lara, también del cuarto semestre, destacó que la UV le enseñó a encontrar un medio de comunicación efectivo para lograr catarsis en la sociedad y añadió: “Soy de Guanajuato y decidí estudiar aquí porque el plan de estudios, su enfoque de trabajo y su prestigio son garantía para los que estamos interesados en la danza contemporánea; por ello nos sentimos contentos de celebrar que exista este espacio que promueve el arte de esta manera”.

Esther Landa dirigirá Siendo que puedo verme

 

Siendo que puedo verme
Landa refirió que Siendo que puedo verme habla de la construcción del yo y resaltó: “Quién soy, quién nos dicen qué somos, qué se dice de otros, son algunas de las preguntas que se presentan en la pieza. Cómo nos perciben los demás y cómo no sabemos realmente quiénes somos, porque pensamos que somos lo que otros quieren ser o que seamos. Trata de cómo la persona siempre está intentando ser otra, en lugar de vivenciar lo que es uno y reconocerse”.

Respecto de la celebración que este año tiene la Facultad de Danza, la académica puntualizó: “La visión con la que se inició hace 40 años, en la que se buscaba darle un lugar al arte al mismo nivel que el resto de las disciplinas, es fundamental y digna de celebrarse para recordarnos que somos afortunados de contar con cuatro décadas de mucho trabajo en la búsqueda de un mejoramiento para los estudiantes y para la sociedad.

A lo largo de estos años muchas cosas han cambiado, siempre tratando de enriquecer y estar a la vanguardia de la educación y de nuestra disciplina para formar mejores seres humanos”.

Sherwood Shen, especialista en danza butoh

 

Aspecto del Taller de Danza Contemporánea

 

Taller de Danza Contemporánea
Ruiz Pimentel resaltó que el taller impartido por el bailarín estadounidense atendió las necesidades de capacitación del personal de la Facultad también para actualizar los conocimientos de los estudiantes y dijo: “Sherwood Shen trabaja a través de las sensaciones corporales y nosotros estamos más enfocados en la técnica, el entrenamiento corporal y la formación del cuerpo, pero las sensaciones son muy importantes para registro; en ese sentido, Shen propone la búsqueda de un cuerpo nuevo a través de este trabajo de sensaciones y eso es lo que como académicos necesitamos, refrescar nuestra corporalidad.

”Esta propuesta viene a ofrecernos la oportunidad de construir un cuerpo nuevo y generar propuestas discursivas distintas a través de la danza”, explicó la Directora de la Facultad.

En su oportunidad, Shen destacó: “Propongo que el trabajo sensorial es una parte importante para erigir y formar el cuerpo, y esto es fundamental para crear a un bailarín fuerte”. GuadalupeRuiz aclaró que el taller duró 20 horas que se repartieron en una semana de arduo trabajo y participaron 15 académicos de la Facultad de Danza.

“Para mí fue una gran experiencia, estoy muy emocionada, me sirvió para reencontrarme con mi entrenamiento, lo disfruté mucho. Los ejercicios que Sherwood propone son fuertes pero fáciles de la manera en que los propone porque trabaja mucho con las imágenes; ha sido un verdadero placer trabajar con él y tener este material para compartirlo con los estudiantes, esta formación sensorial debe estar intrínseca en la formación de los alumnos de Danza y del resto de los estudiantes de la UV”.

Shen agregó: “Trabajar con los académicos de Danza fue interesante porque no sólo son profesores, también son artistas en crecimiento, por ello la experiencia fue la de un laboratorio en el que se trabajó como equipo y evidenció que en la UV hay artistas en activo que plantean cuestionamientos y propuestas artísticas que son producto de sus propias exploraciones e investigaciones en la danza.

”También se puso de manifiesto que México, además de ser un país multicultural, tiene muchas maneras de construir el cuerpo y que todas ellas están llenas de experiencias que se enriquecen al interactuar.”

Finalmente, Ruiz Pimentel reiteró la invitación a la comunidad universitaria para sumarse a las actividades de los festejos que se llevarán a cabo a lo largo del año, destacando la próxima gala del 29 de mayo y la gran fiesta que celebrarán durante octubre.