Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 14 • 603 • Junio 1 de 2015 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El reto es no repetir la crítica: moneros

Paola Cortés Pérez

En México, los moneros o cartonistas se enfrentan a un gran reto: cada vez es más complicado hacer humor, desde que los miembros de la clase política hacen declaraciones como: “en el estado de Sinaloa se hacen trasplantes multiorgásmicos” o “León y Lagos de Moreno son estados”.

Así lo compartieron Helio Flores Viveros “Helioflores”; Rafael Pineda “Rapé”; Antonio Helguera “Helguera”; y Patricio Ortiz “Patricio”, en entrevista concedida a Universo, tras su participación en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015.


"Los temas siguen siendo los mismos: fraudes, robos, secuestros, corrupción…”: Helioflores

Helio Flores Viveros, oriundo de Xalapa, estudió Arquitectura en la Universidad Veracruzana. En 1959 empezó a trabajar en La Gallina y en El Diario de Xalapa. A lo largo de su carrera ha colaborado en El Mitote Ilustrado, Novedades, Interviú, Rino, Siempre, Revista Mira, Punto, Síntesis, Cómo, El Universal, El Papá del Ahuizote, Boletín Mexicano de la Crisis.

Fue fundador y co-director de la revista La Garrapata, en sus tres épocas. En 1974 comenzó a colaborar en la revista alemana Pardon y en la agencia Rothco, de Nueva York. En 1971 ganó el Grand Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá. También ha sido premiado en Turquía (1977), Bulgaria (1977), Grecia (1977), Canadá (1980), Cuba (1983) y Yugoslavia (1984). En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Rafael Pineda “Rapé” es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; es maestro en Dibujo de Cuerpo al Desnudo por la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, Francia.
Inició como caricaturista en 1996 en la revista El Chamuco primera época, así como en el diario Unomásuno; actualmente labora en Milenio Diario, en la revista El Chamuco y los hijos del averno, y en la revista Espaces Latinos editada en Lyon, Francia.

Ha recibido los premios Ciudad de las Ideas (tercer lugar, 2012), Rostros de la Discriminación 2011 y el del Concurso Internacional de Caricatura de Sinaloa 2013.

Antonio Helguera “Helguera” es oriundo del Distrito Federal, estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y en 2002.

Ha colaborado para la revista Siempre! y en la actualidad trabaja en la revista Proceso, en la sección “Mono Sapiens” con José Hernández.

Patricio Ortiz “Patricio” estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como caricatura e historieta con el reconocido caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”.

Sus trabajos se publican en la revista El Chamuco y colabora en los periódicos Milenio y La Jornada.
En esta breve entrevista, estos cuatro personajes conversaron sobre lo que representa trabajar en un medio de comunicación, la relación entre la clase política y los propietarios de los medios de comunicación, y la importancia de participar en un foro público como la FILU.

"En México, son muy pocos los medios en los que se puede ejercer la crítica”: Helguera

¿Cuáles son los principales retos de los cartonistas?
Patricio:
Un reto casi irremontable es cómo podemos tratar de hacer humor cuando tenemos gobernadores que se refieren a los trasplantes multiorgásmicos en Sinaloa, un presidente que dice que León y Lagos de Moreno son estados de la República y un gobernador que sostiene que las únicas víctimas de la criminalidad en el estado son los Frutsis y los Pingüinos Marinela.

Díganme, ¿qué podemos hacer nosotros, humildes humoristas y caricaturistas?

Helguera: Efectivamente nos están dejando sin trabajo, yo por eso ya hice mis playeras del nuevo estado de la República, no traje las de León, pero para la próxima las traigo.

Helioflores: Nuestro reto es no repetir el trabajo, porque los temas siguen siendo los mismos: fraudes, robos, secuestros, corrupción, etcétera.

A veces tenemos la idea de cómo resolver el cartón, pero resulta que ya lo hicimos el año pasado, el antepasado y el traspasado.

Rapé: Es muy difícil, porque estamos viendo cómo se repite la misma estupidez. Creíamos que Vicente Fox ya estaba rebasado, pero no; notamos que sexenio con sexenio, estado por estado, se repiten las mismas tonterías y atracos, a veces son más sofisticados.

Cada vez se hace más evidente la relación de interés entre los propietarios de los medios de comunicación y la clase política…
Helioflores:
El de los propietarios de los periódicos y el del colaborador, sea reportero, caricaturista o editorialista, son mundos diferentes.

El periodista generalmente está pensando en hacer un gran reportaje, un gran cartón o una gran entrevista; y el empresario está pensando en hacer más dinero y en quedar bien con quien le da facilidades para hacer dinero, que es el gobierno.

Es una lucha diaria y un reto superar esta situación sin cambiar de criterio. Helguera: La inmensa mayoría de los medios de comunicación en México son propiedad de empresarios que los usan para defender sus intereses.

Si atacan o critican a alguien es porque afecta de alguna manera sus intereses o representa una competencia o algún problema.

Esto es un problema para ejercer el periodismo independiente. En México, son muy pocos los medios en los que se puede ejercer la crítica. Yo tengo la fortuna de trabajar en dos de ellos, Proceso y La Jornada, pero también son medios asediados, asfixiados económicamente, que siempre han sido mal vistos desde el poder que siempre han tratado de desaparecerlos. Es una lucha permanente donde no se puede bajar los brazos.

Patricio: Lo que a mí me parece una “parajoda”, no una paradoja, es que los medios de comunicación de mayor penetración en México son los electrónicos, y a diferencia de los periódicos o revistas, utilizan el espacio radioeléctrico que es nuestro, de la sociedad, nosotros se los concedimos.

Los derechos de los dueños de los medios electrónicos se respetan, pero nadie piensa en los derechos de nosotros, que somos los dueños de ese espacio radioeléctrico.

Con el caso de Carmen Aristegui y ante las reformas legislativas, la ciudadanía tiene la oportunidad de defender el derecho a la información.

Rapé: Lamentablemente en México la censura ya es una costumbre, estamos en uno de los peores lugares del mundo en este rubro, creo que deberíamos luchar todo el tiempo contra esto. En otros países la censura es un escándalo; aquí, algo cotidiano. Lamento mucho que lo que decimos no trasciende, sobre todo en los medios locales.

¿Por qué participar en foros como la FILU?
Helioflores:
Es una gran oportunidad para convivir con los lectores, ya sea de revistas o periódicos. Hacemos nuestro trabajo en casa, lo llevamos al periódico o a la revista, sale publicado, pero difícilmente tenemos contacto con los lectores; entonces este tipo de espacios nos dan esta oportunidad, ya sea como participantes o público.


"La ciudadanía tiene la oportunidad de defender el derecho a la información”: Patricio

Patricio: A estas alturas una feria del libro es hasta subversiva; creo que es bueno que autores, lectores y demás nos unamos y hagamos posible que esto siga.

La lectura de monos, de libros, de todo, es importante. Sólo si mostramos interés esto seguirá. Se trata de una feria auspiciada por una universidad pública, entonces es importante apoyarla.

Helguera: Es un gran compromiso y es muy significativo tener contacto con el público y que nos conozcan lectores diferentes. Fomentar la lectura y la enseñanza pública es algo con lo que estamos comprometidos.