Jorge Vázquez Pacheco
Andanzas de Cri-Crí, un cuento sinfónico, es la denominación para la serie de audiciones en las que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) retoma el arte musical del orizabeño Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), creador del eufónico “Cri-Crí”, personaje que ha enriquecido las fantasías infantiles de muchas generaciones.
Se trata de audiciones “infantiles”, aunque se aclara que también es “para los papás de los niños, y para los papás de sus papás”, en alusión al hecho de que son temas musicales que no conocen modas y no resienten el efecto destructivo del paso de los años.
Los conciertos se han programado para el martes 16, miércoles 17 y viernes 19 de junio en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná.
Para martes y miércoles, las audiciones serán a las 10:00 y 12:00 horas con entrada sin costo. La correspondiente al viernes tendrá costo de 120 pesos y se ha programado a las 20:30 horas, en el mismo recinto.
La intención de estas audiciones es permitir que el fenómeno musical consiga su efecto en el alma y sensibilidad de todos, mediante una creatividad de corte popular pero que ha rebasado todo encajonamiento y hoy se observa como el fruto de una inspiración frondosa y de resultados antológicos. |