UV e Ivec convocan al 35 Foro Internacional de la Cineteca
Fotograma de La princesa Kaguya, de Isao Takahata |
Karina de la Paz Reyes
La Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes invitan al 35 Foro Internacional de la Cineteca, que inicia este lunes y concluirá el 30 de agosto en el Ágora de la Ciudad, con funciones a las 17:00 y 20:00 horas.
El evento inicia con el filme más reciente del director y maestro de animación japonés Isao Takahata, La princesa Kaguya (2013), quien retoma antiguas ilustraciones sobre los cuentos populares del lejano oriente.
La sinopsis indica: “En el Japón feudal, un viejo cortador de bambúes presencia un milagro: una minúscula princesa aparece en el tallo de un bambú. El hombre, junto con su esposa, decide adoptar a la pequeña, que presenta un crecimiento veloz. Así, y con las maravillas de oro que el bosque le otorga, los ancianos están decididos a convertir a la chica en una mujer de la realeza, pretendida por múltiples hombres”.
El martes 25 se presenta Una relación perversa (2013) de Catherine Breillat, coproducción Francia-Bélgica-Alemania, cuya síntesis expresa: “Un derrame cerebral deja a la directora de cine Maude Shainberg con la mitad del cuerpo paralizado.
Postrada en su cama pero decidida a continuar su próxima película, la cineasta descubre en un programa de televisión a Vilko, un famoso estafador de celebridades. Atraída por su arrogante personalidad, se pone en contacto con él para contratarlo como guionista, y dar así inicio a una relación autodestructiva entre ambos.
El viernes 28 se proyectará Relatos iraníes, de Rakhshan Bani-E’temad |
El miércoles 26 toca el turno a El botón de nácar (2015) de Patricio Guzmán, coproducción Chile-Francia-España, largometraje basado en una reflexión integral sobre la naturaleza, la memoria y la identidad de un país.
El jueves 27 se proyectará La tribu (2014) de Miroslav Slaboshpitsky, coproducción Ucrania-Países Bajos. Una ópera prima que narra la llegada de un adolescente –Serguéi– a un internado para sordomudos donde todo parece transcurrir con normalidad.
“Después de atravesar una serie de pruebas de iniciación, Serguéi se enfrentará a la realidad profunda de la escuela, donde los robos y la prostitución son coordinados por el chico más violento del lugar”.
El viernes 28 corresponde a Relatos iraníes (2014) de Rakhshan Bani-E’temad. El filme es calificado como un retrato de la clase obrera de los bajos fondos de Teherán. El sábado 29 se proyectará Made in Bangkok (2015) de Flavio Florencio, coproducción México-Alemania.
Éste lleva a “una inmersión en el mundo de la transexualidad a través de un retrato íntimo sobre la construcción de una identidad perseguida durante toda la vida”.
La actividad concluye el domingo 30 con Los bañistas (2014) de Max Zunino y cuyo país de origen es México. El filme narra la relación entre Flavia, una adolescente mimada y con aspiraciones artísticas, frustrada porque no fue aceptada en la universidad, y su vecino Martín, un hombre maduro e inflexible.
La cooperación es de 40 pesos al público en general y 25 para estudiantes y derechohabientes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
|