Asistentes al V Congreso Internacional de Educación Ambiental |
Considera a los recursos naturales como mercancías
Modelo neoliberal provocó crisis ambiental: especialistas
Paola Cortés Pérez
La crisis ambiental a nivel mundial es también humanitaria, ya que el
neoliberalismo ha impuesto la
idea dominante de que la naturaleza
es una mercancía que debe ser
aprovechada y explotada al máximo, coincidieron los participantes
del V Congreso Internacional de Educación Ambiental para
el Desarrollo desde la
Innovación, la Transdisciplinariedad
y la Interculturalidad, al
emitir la Declaración Veracruz
por la Sustentabilidad.
El evento académico fue organizado por las facultades de Pedagogía y de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), a través de los cuerpos académicos Educación y Trabajo, y Riesgos Socio Ambientales y Vulnerabilidad Social, así como por las universidades autónomas de Chapingo y del Estado de México.
En la declaratoria expresada durante el cierre de actividades,
los participantes suscribieron
que la educación ambiental
debe replantear las bases
teóricas, métodos y prácticas
de enseñanza-aprendizaje
y de intervención social, procurando un encuentro de saberes con los grupos de
la sociedad civil y los
movimientos socioambientales.
Asimismo, se pronunciaron
por construir un lenguaje
que promueva una educación ambiental abierta, crítica, transformadora y comprometida, con un enfoque de justicia ambiental y derechos humanos; impulsar desde la educación superior disciplinas que respondan a las problemáticas socioambientales, derecho ambiental, afectados ambientales, entre otras.
“Rechazamos el papel funcional y acrítico de la ciencia y su aplicación tecnológica como una solución única a los problemas ambientales actuales”, expresó Julia Tepetla, académica a cargo de leer la declaración.
Enseguida se informó que la sexta
edición del congreso se llevará a
cabo en la Universidad Autónoma del
Estado de México, y que dicha declaratoria será publicada en el principal diario de circulación local.
Educación ambiental,
arquitectura para el futuro
México es líder en los avances en el
terreno de la educación ambiental en América Latina, afirmó Pablo Sessano, del Ministerio de Educación de Argentina, durante la clausura del congreso.
Comentó que la situación social y política ha propiciado que la educación ambiental no sólo sea una conducta didáctica para estudiar el estado de los ecosistemas, sino “una plataforma pedagógica para explorar la condición humana en medio
de una biosfera convertida en
una mercancía.
”Se asume como una
arquitectura del futuro, no como componente del derrumbe, pues su esencia está en construir un horizonte ecológico y social, que es la mejor manera de sostener a los seres vivos.”
En tanto José Cruz Agüero Rodríguez, profesor de la Facultad
de Sociología del SEA, dijo que en estos momentos de crisis ambiental por los que atraviesa
México y América Latina es necesaria una educación ambiental crítica, “develadora de los intereses
y valores que sustentan al
sistema neoliberal, que sólo ve
en los recursos naturales un
bien económico”.
Jorge Chacón, profesor de la Facultad de Pedagogía, leyó las conclusiones del congreso, entre las que destacó: considerar el cultivo de traspatio como una opción para contrarrestar la crisis socioambiental ocasionada por el sistema neoliberal; la construcción desde la universidad de nuevas epistemologías con pertinencia ambiental; y retomar los saberes de los pueblos indígenas sobre el cuidado y convivencia con el
medio ambiente.
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