Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 14 • 615 • Octubre 19 de 2015 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

La convocatoria se encuentra abierta

Maestría en Física ingresó al PNPC del Conacyt

Karina de la Paz Reyes

La Maestría en Física, que se creó en 2014, ingresó al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó su coordinador Juan Efraín Rojas Marcial.

www.uv.mx/escolar/posgradoenero2016/
Juan Efraín Rojas Marcial

El científico recordó que se trata de una maestría de reciente creación, cuya inicial convocatoria de ingreso fue el año pasado, y como resultado tiene una primera generación integrada por cuatro estudiantes, quienes hoy cursan el segundo semestre.

La maestría es parte de la Convocatoria de Ingreso a Posgrado 2015-2, cierra el 25 de octubre y está disponible en www.uv.mx/escolar/posgradoenero2016/

“Desde que empezamos a armar la maestría tuvimos la confianza de que lograríamos tener un posgrado de calidad, lo cual garantiza la generación de recursos humanos altamente capacitados”, comentó el entrevistado. “Nos dimos a la tarea de generar este programa y una vez que entrara en funciones inmediatamente participar en la convocatoria que Conacyt emitiera, para ingresar al PNPC. Y Así fue”, celebró.

Este logro significa una beca para sus estudiantes, pero también que éstos cursan un programa que cumple con distintos parámetros de calidad. “Es un indicativo de que el programa es bastante serio y que está en vías de ser consolidado. Además, su planta académica está inmersa en la investigación en física”.

Las líneas de investigación son: Óptica aplicada y materia condensada blanda; Geometría y gravitación, sistemas de muchos cuerpos en mecánica cuántica; Econofísica y ecología de poblaciones.

“Lo primordial es que la primera generación salga de la mejor manera posible en su formación académica. Que ellos sean parte de nuestro estandarte, que hablen de la calidad de nuestro posgrado cuando hagan su doctorado en otras instituciones. El reto es permanecer en el PNPC y esto implica un trabajo detrás (como aumentar la matrícula, que
los chicos incidan en los proyectos de investigación, incrementar el número de profesores investigadores)”, comentó Rojas Marcial.

Destacó que otro de los retos, no sólo del posgrado que representa sino de varias instituciones consolidadas del país, es crear programas de difusión o divulgación de la física, de todo el quehacer y cómo ésta incide en muchas áreas de trabajo, como la química, biología, incluso en la economía, por mencionar algunas.

Precisamente, parte de los requisitos de permanencia y titulación de esta maestría es que los estudiantes divulguen sus trabajos al público no especializado en dicha ciencia.

La fundamentación académica de la maestría expone en su página oficial www.uv.mx/mfisica: “Es evidente que el mundo actual progresa tecnológicamente de manera vertiginosa. Esto ha desencadenado una gran problemática para la humanidad. La falta de cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, la escasez de agua y alimentación, así como la falta de cuidado de la biodiversidad, necesitan una atención inmediata. Aunado a lo anterior, el rezago en la educación básica, así como en la ciencia y la tecnología, han influido fuertemente en la falta de atención a dichos problemas”.

Es más, añade que de manera alterna “el físico puede incursionar en otras áreas de trabajo como la ingeniería, medicina, economía, biología, estadística, por citar algunas. Así se pueden solucionar problemas multidisciplinarios coadyuvando a la atención de las necesidades de nuestro entorno social como salud, alimentación, docencia y modelamiento de la economía, por citar otros ejemplos”.