Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 15 • 617 • Noviembre 3 de 2015 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Calidad, investigación y valores distinguen a la región Veracruz

Luis Efrén García, del CIMI

Enrique Morales, de Microna

Alfonso Aguilera, de Bioanálisis

Guadalupe Melo, del Inmefo

 

Contenido

Contenido

Veracruz • Boca del Río.- Directores y coordinadores de entidades académicas dieron cuenta de los avances registrados en las áreas a su cargo, al rendir sus respectivos informes de labores, correspondientes al periodo Septiembre 2014-Agosto 2015.

Seis generaciones de Microna
Enrique Morales González, coordinador del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), destacó que la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas tiene seis generaciones de egresados.

Creada en 2009, pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene una eficiencia terminal del 70 por ciento, un índice de retención del 75 y su tasa de titulación supera el 90 por ciento.

Dijo que la fortaleza de Microna es su núcleo académico, constituido por 11 profesores y un técnico académico: “El impacto de los profesores es innegable. Complementamos nuestra carga en la Facultad de Ingeniería, donde impartimos 22 experiencias educativas y tenemos a nuestro cargo 231 alumnos en funciones de tutorías y dirección de 22 trabajos recepcionales.”

Morales González subrayó que “todos nuestros alumnos de la maestría están becados por Conacyt, y adicionalmente apoyamos a los alumnos de licenciatura con nueve becas”. Las autoridades universitarias que acudieron a la presentación del informe fueron el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales y el secretario Académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta.

Bioanálisis destaca por calidad de su PE
La calidad del programa educativo (PE) de la Licenciatura en Química Clínica, avalada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes), es una de las fortralezas de la Facultad de Bioanálisis, destacó su director, Alfonso Alexander Aguilera.

Informó también que la Facultad atiende a una matrícula de 630 estudiantes en la Licenciatura en Química Clínica y uno en el Doctorado en Ciencias Químico Biológicas.

“En cuanto a la planta académica, el 65 por ciento de los profesores tiene doctorado, el seis por ciento pasantía de doctorado, el 29 por ciento tiene maestría; es decir, contamos con 11 académicos con doctorado, uno pasante de doctorado y cinco con maestría.”

Respecto a la evaluación y reconocimientos, el 56 por ciento de los profesores (10) tienen perfil Prodep, el 44 por ciento (ocho) son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. “Y si consideramos la carga complementaria de los docentes externos que transitan por estas aulas, el 60 por ciento pertenece a este sistema, hecho que es poco visto en las facultades del Área Académica de Ciencias de la Salud en toda la Universidad Veracruzana.”

Inmefo reacreditó su maestría
El objetivo del Instituto de Medicina Forense (Inmefo) es formar recursos humanos competentes que impacten en el servicio a la comunidad, y se comprometan a desarrollar investigación innovadora para proteger la vida, afirmó Guadalupe Melo Santiesteban, su directora, al rendir el Informe de Labores del periodo 2014-2015.

Informó que se ha puesto en marcha el nuevo programa educativo de la carrera de Técnico Superior Universitario Histotecnólogo y Embalsamador, del cual ya egresó la primera generación y está basado en competencias, es flexible y con vinculación a instituciones diversas.

Melo Santiesteban explicó la actualización e implementación del plan de estudios de la Maestría en Medicina Forense, el cual tiene apoyo del Conacyt; además, dijo que es profesionalizante, basado en competencias, flexible, con implementación de tutorías y estancias de calidad a nivel nacional e internacional. También destacó la reacreditación de este posgrado y que cuenta con el nivel de consolidación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Asimismo recalcó el trabajo del cuerpo académico en investigación básica y aplicada en el área biomédica. Entre las metas, Guadalupe Melo señaló que una de ellas es lograr la internacionalización de los programas educativos del Instituto que dirige.

Centro de idiomas busca certificación
Frank Ramírez Marín, coordinador del Centro de Idiomas, destacó que mediante metodologías, materiales y equipo innovadores, se trabaja para obtener la acreditación y certificación internacional de idiomas extranjeros, además de promover el desarrollo profesional y sociocultural de la comunidad universitaria y público en general.

Ramírez Marín destacó el incremento de la matrícula, la cual durante este periodo es de dos mil 582 estudiantes distribuidos en los idiomas de Inglés Conversación, Inglés Comprensión de Textos, Francés, Alemán, Italiano y Chino.

Dijo que se abrieron grupos de inglés para el Área Académica Económico-Administrativa y de italiano para la carrera de Turismo; impartieron cursos solicitados por la Facultad de Ingeniería; asimismo, aplicaron examen diagnóstico a 13 profesores de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios; académicos participaron en congresos, encuentros y foros en diferentes partes del país, además de la participación en los programas de salud, sustentabilidad y seguridad.

CIMI inculca valores
El coordinador del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), Luis Efrén García Reyes, destacó que esta entidad académica inculca valores en sus estudiantes, no sólo en el aspecto musical sino en su formación integral.

“Junto con los padres de familia, promovemos la responsabilidad, el compañerismo, el amor a lo que realizamos y el disfrute de lo que estamos haciendo.” García Reyes subrayó: “Nos sentimos muy orgullosos de que algunos de nuestros alumnos han logrado ingresar a la Facultad de Música, la plantilla de académicos es de 16, de los cuales cuatro tienen un posgrado, también contamos con personal de apoyo”.