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Libros y revistas
Sección coordinada por Iván Maldonado |
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Encuentro
en la frontera... Las
relaciones México-Estados Unidos se han caracterizado por
la tirantez de conflictos, vejaciones y opresión, siempre
con pérdida para los mexicanos; sin embargo, la frontera
de ambos países va más allá de lo geográfico,
ya que para muchos connacionales significa la posibilidad de acceder
a un mejor estatus económico, aunque, en pos de tal anhelo,
adquieren la visión del exiliado, la crisis de identidad
o se apropian de un modo de vida distinto. El número 8 de
Texto Crítico hace hincapié en esta situación,
por lo cual da cabida a ensayos tanto de investigadores del país
como de instituciones norteamericanas, tejiéndose así
un cruce mutuo de miradas. Sergio Pitol colabora con el texto “Soñar
la realidad”; Marco Tulio Aguilera Garramuño habla
sobre la poética del cuento; Enrique López Aguilar
y Octavio Castro abordan dos facetas de la poesía de |
Borges,
mientras que Erik Camyd-Freixas cifra su interés en la de Carpentier.
La revista del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias
de la uv también abre sus páginas a un ensayo de Carmen
Feccini sobre el discurso infantil en la narrativa del exilio de Benedetti;
Peter Broad hace un acercamiento a la cuentística de Marco
Tulio Aguilera; Fernando Degiovanni ahonda en el reformismo político,
relativismo cultural y cuestión étnica en El Periquillo
Sarniento; Juan Carlos Ramírez-Pimienta muestra la imagen que
elabora José Vasconcelos de la frontera méxico-americana;
Renato Prada Oropeza indaga en la forma como se articulan la ficcionalización
e interpretación en la Novela de la Revolución, y Raúl
Rodríguez-Hernández analiza La frontera de cristal,
de Carlos Fuentes. Por su parte, L. H. Quackensbush ve el ocaso del
df en dos dramas de Vicente Leñero; Leticia Mora Brauchli examina
la propuesta que construye Sergio Pitol en Domar a la divina garza;
María Dolores Bolívar emprende una crítica a
dos libros que tratan la problemática del caos urbano: Luz
y luna, las lunitas, de Elena Poniatowska, y Los rituales del caos,
de Monsiváis. La filóloga María Rosa Palazón
Mayoral señala cuál es el papel del investigador como
crítico y frente a la crítica, y Efrén Ortiz
Domínguez da cuenta de las imágenes de los jardines
andaluces en la poesía de García Lorca. En la sección
de notas participan Julieta Jiménez, José Ricardo Chaves,
Blanca Espinoso Barco y Carmen Suárez León, mientras
que en la de reseñas Elizabeth Corral, Karla Seidy Rojas, Alan
Cervantes, Marisol Nava, Jacqueline Bernal, Alicia Ramos y Ernesto
Domínguez López. |
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La
caza nupcial, en la colección Ficción de la UV
“Con La caza nupcial, Eduardo
Espina [Montevideo, Uruguay, 1954] consigue una poesía radicalmente
distinta a la que estamos acostumbrados, no sólo porque su
música e imaginario sean inéditos, sino porque ante
todo se propone recuperar para el lenguaje el problema del conocimiento.
La poesía parte de la indeterminación y funda una
nueva manera de nombrar: propicia vértigo y una continua
reflexión sobre las manifestaciones del mundo. Movimiento
sin tiempo y de inversión del lenguaje. Con La caza nupcial,
primer libro de la ‘Trilogía de los Tropos: deseo,
mirada, memoria’, Espina recupera la noción del joi
provenzal: gozo del deseo, pero también gozo del deseo del
lenguaje. Un libro original e infrecuente que prueba que la lírica,
ese discurso incontinente, aún tiene continentes sobre los
cuales derramarse”.
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