|
|
Reto de la docencia: enseñar
a aprender a aprender
Reconocen labor y trayectoria
de maestros universitarios
|
Qué
mejor oportunidad que el día del maestro para celebrar a quienes
siempre han dado su luz a quienes se inician en el eterno camino del
saber...
Con este ánimo, la Universidad Veracruzana celebró la
cotidiana e invaluable labor académica que desarrollan sus
docentes, investigadores, ejecutantes, en fin, maestros todos en su
quehacer diario.
En el Museo de Antropología de Xalapa (max), Octavio Ochoa
Contreras, director de Apoyo al Desarrollo Académico, expresó
su agradecimiento a los más de 40 académicos
galardonados por constituir, con su quehacer cotidiano, la actividad
sustantiva y
fundamental de la institución, sobre la cual se funda la capacidad
de transformación y cumplimiento de los fines sociales que
persigue nuestra casa de estudios. |
El
éxito de un docente dependerá de que sus estudiantes
aprendan a aprender por sí solos: Adalberto Tejeda
Martínez. |
|
Dijo
que los resultados del Programa de Estímulos al Desempeño
Académico, correspondientes a la convocatoria para el bienio
1999-2001 y los datos acumulados durante el funcionamiento del programa,
permitieron ofrecer un especial reconocimiento a miembros de nuestra
comunidad académica, quienes se han distinguido por obtener
de manera continua la más alta evaluación
de productividad académica. A nombre de los premiados, Adalberto
Tejeda Martínez reconoció que en los últimos
cinco años se ha producido el cambio de mentalidad que es el
inicio de una nueva cultura universitaria que ha incorporado como
máxima que el éxito de cualquier maestro dependerá
“de que sus estudiantes aprendan a aprender por sí solos;
que el quehacer debe estar más abierto al cotejo externo, si
es posible internacional; que el trabajo docente debe incorporar las
tecnologías informáticas, y que el número de
horas frente al pizarrón no es, ni mucho menos, garantía
de aprendizaje”. |
La
uv reconoce a sus académicos como su recurso más
valioso.
El desarrollo diario de sus actividades constituye la actividad
sustantiva
y fundamental de nuestra institución: Octavio Ochoa
Contreras. |
|
Dijo
también que la labor docente de cualquier maestro será
exitosa en la medida en que sus estudiantes comprendan los hechos
y no sólo memoricen; “la figura lógica de los
hechos es el pensamiento y la suma de los pensamientos lógicos
conforma una figura del mundo”. Sólo así, el estudiante
podrá ir engarzando proposiciones con sentido que además
le doten de las herramientas necesarias para su ejercicio profesional
futuro. |
|
|