Año 2 • No. 62 • mayo 20 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Compromiso Social

 Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Vivir en un lugar más limpio, nuestra elección
Remedios Aguirre Sullivan
La enorme cantidad de basura que tiramos los habitantes del mundo anualmente, está ocasionando serios problemas, sobre todo cuando llega el momento de deshacernos de ella. ¿La quemamos? Y se contamina el aire. Si la enterramos, contaminamos el suelo. ¿Qué tal si la echamos a un río, al mar o a un lago? Contaminamos con eso nuestra agua. ¿Qué hacer entonces con toda nuestra basura? La solución parece estar en reducir nuestra producción de basura. Y en esta tarea, todos podemos contribuir.
Diariamente consumimos más productos que provocan la generación de más y más basura, y cada vez existen menos lugares en donde ponerla. Para ayudar a la conservación de nuestro medio ambiente, podemos empezar por revisar nuestros hábitos de consumo.
Al comprar, evita los empaques excesivos, y prefiere los que están hechos de material reciclado (o reciclable). Pregúntate si realmente necesitas lo que estás comprando, después, considera si lo puedes reutilizar, o bien, reciclar.
Lo que compras, comes, cultivas, quemas o tiras, puede establecer la diferencia entre un futuro con un medio ambiente sano, o una destrucción de la naturaleza con rapidez asombrosa.
Tu puedes contribuir a reducir la cantidad de basura que producimos al evitar todo aquello que genera un desperdicio innecesario. Estas son las acciones clave: Reutilizar, que significa volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento y darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos. Reciclar, es decir, utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer el mismo o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales.

¡NO MANCHES!

NI LA RIEGUES

PÓNLA EN SU LUGAR
¿Qué tal organizar una colecta de papel con tu grupo? Como estudiantes generamos una cantidad de papel increíble: libretas, cuadernos, fotocopias, carteles, cartulinas, cartón, y más. En Xalapa hay varios centros donde reciben papel para ser reciclado y quizá hasta lo puedan vender.
Al reunir el papel, tengan cuidado de no mezclarlo con impurezas que perjudican el proceso de reciclaje. Eviten el papel carbón, plastificado, aluminio, celofán, papel de fax, fotografías, papel encerado y con adhesivos.

¿Cómo ahorrar papel?

– Reutilízalo al máximo.
– Usa siempre las dos caras de las hojas.
– Utiliza hojas de reuso (impresas por un lado), para borradores, tareas, fax, comunicación informal, interna, blocks de recados telefónicos, etc.
– Usa trapos de cocina en vez de rollos de papel.
– Rechaza folletos gratuitos que no utilizarás.
– Compra productos que estén mínimamente envueltos.
– Usa papel reciclado siempre que puedas. Esto aumentará su demanda, y contribuirá a su mayor producción y con ello a la preservación de recursos naturales.

Otros tips ambientales...

El papel se hace a partir de los árboles, y éstos son una parte vital de nuestro medio ambiente, y desde luego, no se merecen el destino que les estamos dando. Los árboles y los bosques protegen la frágil capa de suelo y mantienen el equilibrio adecuado de la atmósfera para todas las formas de vida. ¡Planta un árbol o una planta donde se pueda!. Cuida las áreas verdes, somos afortunados de tenerlas.
Fuente: http://www.ecoportal.com.ar/articulos/rerere.htm