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Aprendizaje de por vida o los riesgos
de ser obsoleto...
Edith Escalón
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Neil
Kinnock. |
Hace
12 años, cuando los nuevos escenarios económicos, sociales,
laborales y tecnológicos para el tercer milenio apenas eran
bosquejos, Neil Kinnock, integrante de la naciente Comisión
de la Unión Europea decía: “La educación
y la capacitación constituyen los ‘mandamientos’
de toda economía moderna. Ahora –y por siempre en el
futuro– los talentos humanos serán los principales determinantes
del éxito o el fracaso, no sólo para los individuos,
sino para toda una sociedad. Es por esa razón que la capacitación
será la prioridad más importante de todas”.
Esta visión ha ganado cada vez más certeza. Desde entonces,
instituciones de todo tipo se han integrado a las nuevas dinámicas
sociales, culturales, políticas, económicas, y desde
luego, educativas. Una oleada de
nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje ha inundado las
universidades de todo el mundo, que |
-concientes
de la transformación- buscan ajustarse a los nuevos requerimientos
laborales.
Así surgió la filosofía de la capacitación
constante, un nuevo discurso que plantea la indispensable necesidad
de actualización y capacitación continua, necesaria
durante y después de la formación tradicional, no
sólo para lograr el éxito profesional, sino para conservarlo.
La Universidad Veracruzana también está enlazada con
esta dinámica.
¿Cuándo se debe estudiar?
Según los expertos, el ser humano es educable durante toda
su vida, es decir, la educación no debe limitarse a los años
de escuela tradicionales, sino que puede y debe ser permanente...
continua. En la uv se consideran educación continua los actos
académicos enfocados a la formación, actualización
y capacitación, que sin formar parte de los planes y programas
de estudio vigentes a nivel técnico, medio, licenciatura
y posgrado, vinculan a la Universidad con su entorno social, especialmente
con los sectores productivos y de servicios, a la vez que representan
oportunidades para la capacitación y actualización
de los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en
general.
¿Y todo para qué? Bueno, la misión es incrementar
el capital humano para promover una mejor calidad de vida, es decir,
hacer que la educación continua se constituya en uno de los
modelos a seguir por la sociedad, como una forma de alcanzar mejores
estándares de vida, a través de la adquisición
de conocimientos de vanguardia, habilidades con altos niveles de
destreza y el fomento de aquellas actitudes que incrementen sus
posibilidades de inserción en un mundo globalizado y altamente
competitivo, sin menoscabo de su calidad humana. En pocas palabras,
se trata a toda costa de evitar la obsolescencia, de evitar que
años más tarde la educación que recibimos sea
insuficiente para darnos oportunidades profesionales.
Para hacer de ésta una modalidad formal y organizada, la
universidad creó en 1994 la Dirección de Educación
Continua, hoy Departamento de Educación Continua (DEC).
Los riesgos de ser obsoleto
Lo que un empleador busca es que el profesionista tenga un perfil
actualizado. Hace 20 años, por ejemplo, no existían
los avances informáticos que hoy tenemos, los logros en
medicina no eran lo que ahora son, no existía el Sida,
no había Auto Cad, Photoshop ni Office y no se hablaba
de desarrollo sustentable, la globalización era sólo
un proyecto y el inglés no era tan indispensable como ahora;
muchos cambios han definido la dinámica laboral en estos
años, y muchos también han sido los profesionistas
de esos años que se han quedado en el camino, subempleados
o desempleados, por falta de actualización, de conocimientos
frescos, por desfase.
Los riesgos de la obsolescencia hacen que una carrera profesional
no garantice el éxito profesional, si un profesionista
además de adquirir conocimientos dentro de su facultad,
no ha procurado capacitarse en otro tipo de actividades extra
curriculares encaminadas al perfil que quieren los empleadores,
puede ser que no tenga posibilidades de avanzar en su trabajo.
Ahora bien, para conocer qué es lo que los empleadores
requieren actualmente, el dec tiene otro plan “Aunque aún
no opera, uno de los proyectos más importantes del Departamento
es el de trabajar conjuntamente con los colegios de profesionales,
porque sólo así podremos conocer mejor las necesidades
específicas de capacitación que requiere cada área,
porque las demandas profesionales varían constantemente;
ya tenemos ideas generales, y en breve haremos un planteamiento
más organizado”, aseguró Patricia San Martín.
Capacitación para
todos
Hay una amplia gama de programas. Según informes del dec,
el que más demanda ha tenido desde 1994 es el Diplomado
en Informática, del que han egresado cerca de tres mil
alumnos. Pero su éxito no es casual “antes de ponerlo
en marcha hicimos un estudio de mercado para asegurar que su currícula
fuera competitiva, visitamos todas las instituciones privadas
que ofrecían estudios de computación, comparamos
precios con horas clase, y los programas que ofrecían,
con esa base diseñamos un programa académico que
fuera mejor que todos los programas que se daban de manera privada,
por eso ha sido tan exitoso”, aseguró San Martín.
Otro de los programas demandados es el Diplomado en Enseñanza
Superior, que se imparte desde 1996. Y como está dirigido
a docentes en ejercicio impacta directamente el área de
formación, además, como se imparte en la modalidad
a distancia, se ha logrado que cerca de mil 500 docentes lo culminen
satisfactoriamente, tanto de la uv –en todas sus regiones–
como de otras instituciones educativas en todos los niveles. Aquí
es importante destacar que la capacitación y actualización
que la uv brinda no se reduce a los universitarios, de hecho,
existen programas que sólo se imparten a petición
expresa de instituciones o empresas, como es el caso del Diplomado
en Desarrollo Directivo, que se ha ofrecido en cuatro ocasiones
para el imss.
También cabe reconocerle al dec su capacidad de organización,
como explica su titular: “El dec concentra toda la información
de las actividades de Educación Continua de toda la universidad
a nivel estatal, pero los que brindan la educación continua
son las entidades académicas, nosotros como departamento
validamos, registramos y evaluamos los programas que ellos hacen,
nosotros llevamos el registro, es decir, somos principalmente
la instancia que valida, aunque también de manera directa
brindamos programas. Este año estamos siendo un poco más
proactivos en ese sentido”, ,
Por otra parte, la vinculación con empresas e instituciones,
así como el poder de convocatoria del dec ha permitido
que todos los programas que se ofrecen sean autofinanciables,
lo que además deriva en beneficios directos, como sucedió
con el Diplomado en Informática, que permitió aumentar
al patrimonio universitario más de 150 computadoras.
En ocho años, más de 40 mil personas han cursado
los programas de educación continua de la uv, entre los
que se cuentan desde luego miembros de la comunidad universitaria,
pero también egresados que están insertos en ambientes
laborales, directivos, estudiantes de educación media y
media superior que aún no ingresan a la universidad.
Ambiciones asequibles
Son muchos los logros que el dec ha conseguido en apenas ocho
años, en voz de Patricia San Martín “Yo tengo
esta visión: no hay que temer hacer cosas, pero hay que
hacerlas de manera sólida, no es cuestión de aparentar,
es cuestión de sustentar”, así lo demuestra
el proyecto -quizá más ambicioso del dec- de llevar
a cabo un programa que demuestre la importancia que tiene la educación
continua en los seres humanos, a través de la presencia
de importantes especialistas en temas de actualidad, entre los
que figuran literatos, cineastas, pintores, arquitectos, lingüistas,
políticos, periodistas, sociólogos, filósofos
y fotógrafos entre otros.
¿Dónde
está el DEC?
El Departamento de Educación Continua está ubicado
en el Circuito Aguirre Beltrán, Col. Mártires 28
de Agosto, en la Zona Universitaria de Xalapa, Veracruz. Sus teléfonos
son: 01 (228) 842-1768, y 842-1788.
Para contactar a su titular escriban al correo electrónico:
esanmartin@uv.mx o visiten
la página: www.uv.mx
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