Año 2 • No. 62 • mayo 20 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Estudiantes de la UV en el rescate de la vivienda rural del Cofre de Perote
Arquitectos presentan diagnóstico
y propuesta de mejoramiento
Ángeles González
Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, zona Xalapa, presentaron una propuesta de mejoramiento de la vivienda rural para comunidades del Cofre de Perote, que recupera el concepto y los materiales tradicionales de construcción de la población y al mismo tiempo ofrece alternativas para el uso de los espacios, el aprovechamiento de las aguas pluviales, la ventilación, iluminación y mantenimiento de la vivienda a bajo costo económico y ecológico.
Coordinados por la Dirección de Vinculación General y asesorados por docentes de la Facultad de Arquitectura, los estudiantes Josué Zavaleta Santiesteban, Juan Ruiz Morales, Jaime Llera García y Francisco Durán Morales, realizaron su servicio social y elaboraron su tesis de grado en las comunidades del Cofre de Perote, para presentar un diagnóstico y propuesta de mejoramiento de la vivienda rural en las comunidades de Atecaxi, Chichicazapan, Coyopolan, Monte Grande y Tlalchi, del municipio de Ixhuacán de los Reyes; El Conejo, de Perote, y El Llanillo, de las Vigas.
Reunidos en la sala de juntas de las áreas académicas de la Rectoría de la uv, ante el director de su facultad y jefes de departamento y coordinadores de campo de la Dirección de Vinculación, los estudiantes expusieron su experiencia. Juan Ruiz Morales destacó que a través de los coordinadores de campo del proyecto uv-Unir, así como de líderes comunitarios lograron establecer una comunicación directa con las familias del lugar: “ellos están conscientes del deterioro de sus viviendas y obviamente quieren mejorar su nivel de vida, la ventaja es que construyen entre vecinos, no pagan mano de obra, construyen en grupo y el material que utilizan lo obtienen del bosque, y están conscientes de que si cortan un árbol tienen que sembrar más, incluso tienen un patronato ejidal que autoriza cortar árboles a condición de sembrar más”.
Ruiz Morales destacó: “ellos nos ayudaron en el diseño, nos dijeron cómo construyen y por qué el deterioro del material de sus viviendas, sus comentarios nos sirvieron para diseñar la propuesta y muchos se mostraron interesados en realizarla”.
Por su parte, el director de la citada facultad, Miguel Ángel Cortés Zahar, subrayó que los programas de vinculación permiten estas experiencias de aprendizaje para los pasantes y prestadores de servicio social, pero “es necesario trabajar por modelos –curriculares– flexibles porque en el modelo rígido los tiempos académicos no permiten la estancia de los jóvenes en comunidad y obstaculizan la vinculación”.
Cortés Zahar enfatizó: “es necesario fomentar la investigación en los estudiantes, que sepan las técnicas y métodos de investigación, porque un arquitecto que no sustenta sus proyectos en problemáticas reales no puede lograr un diseño arquitectónico de impacto, los diagnósticos tienen que servir para la toma de decisiones”.
Ana María Moreno Ortega, del equipo de la Dirección de Vinculación y docente asesora de los tesistas, detalló que la propuesta de los estudiantes ofrece alternativas de solución a las necesidades de seguridad, funcionalidad, aprovechamiento de los espacios y optimización y conservación del entorno ambiental, pues rescata la tradición de construcción de las comunidades, incorpora el uso de letrinas secas, fogones, cisterna para almacenar agua pluvial, establos y espacios para actividades productivas.
Josué Armando Zavaleta, también tesista, agregó que en la comunidad El Conejo la mayor parte de las viviendas son de piso de tierra o firmes de concreto simple, paredes de barro, piedra o madera, y techos de tejamanil, láminas de cartón o de zinc, aunque hay algunas viviendas de mampostería. La cocina es el espacio más importante y regularmente está separada del dormitorio.
La propuesta de los estudiantes de nuestra casa de estudios sugiere cimentación y medios muros de piedra, estructura de madera, muros de tepezil y cubierta de maxiteja; mayor ventilación y orientación para asoleamiento.
Finalmente, Fernando Winfield Reyes, docente de la Facultad de Arquitectura, felicitó a los estudiantes por su trabajo y destacó que “rebasa el compromiso de muchas propuestas de la uv, es un ejemplo real de vinculación, de cómo los estudiantes intervienen en la comunidad sin imponer; primero conocen y entienden la vivienda rural para plantear propuestas.
Además, la vivienda rural es un tema que se ha descuidado en México en los últimos 25 años debido a los movimientos de las familias hacia las grandes ciudades, pero es necesario recuperarlo”.