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Estudiantes
de la UV en el rescate de la vivienda rural del Cofre de Perote
Arquitectos presentan diagnóstico
y propuesta de mejoramiento
Ángeles González |
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Estudiantes
de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, zona
Xalapa, presentaron una propuesta de mejoramiento de la vivienda rural
para comunidades del Cofre de Perote, que recupera el concepto y los
materiales tradicionales de construcción de la población
y al mismo tiempo ofrece alternativas para el uso de los espacios,
el aprovechamiento de las aguas pluviales, la ventilación,
iluminación y mantenimiento de la vivienda a bajo costo económico
y ecológico. |
Coordinados
por la Dirección de Vinculación General y asesorados
por docentes de la Facultad de Arquitectura, los estudiantes Josué
Zavaleta Santiesteban, Juan Ruiz Morales, Jaime Llera García
y Francisco Durán Morales, realizaron su servicio social y
elaboraron su tesis de grado en las comunidades del Cofre de Perote,
para presentar un diagnóstico y propuesta de mejoramiento de
la vivienda rural en las comunidades de Atecaxi, Chichicazapan, Coyopolan,
Monte Grande y Tlalchi, del municipio de Ixhuacán de los Reyes;
El Conejo, de Perote, y El Llanillo, de las Vigas.
Reunidos en la sala de juntas de las áreas académicas
de la Rectoría de la uv, ante el director de su facultad y
jefes de departamento y coordinadores de campo de la Dirección
de Vinculación, los estudiantes expusieron su experiencia.
Juan Ruiz Morales destacó que a través de los coordinadores
de campo del proyecto uv-Unir, así como de líderes comunitarios
lograron establecer una comunicación directa con las familias
del lugar: “ellos están conscientes del deterioro de
sus viviendas y obviamente quieren mejorar su nivel de vida, la ventaja
es que construyen entre vecinos, no pagan mano de obra, construyen
en grupo y el material que utilizan lo obtienen del bosque, y están
conscientes de que si cortan un árbol tienen que sembrar más,
incluso tienen un patronato ejidal que autoriza cortar árboles
a condición de sembrar más”.
Ruiz Morales destacó: “ellos nos ayudaron en el diseño,
nos dijeron cómo construyen y por qué el deterioro del
material de sus viviendas, sus comentarios nos sirvieron para diseñar
la propuesta y muchos se mostraron interesados en realizarla”.
Por su parte, el director de la citada facultad, Miguel Ángel
Cortés Zahar, subrayó que los programas de vinculación
permiten estas experiencias de aprendizaje para los pasantes y prestadores
de servicio social, pero “es necesario trabajar por modelos
–curriculares– flexibles porque en el modelo rígido
los tiempos académicos no permiten la estancia de los jóvenes
en comunidad y obstaculizan la vinculación”.
Cortés Zahar enfatizó: “es necesario fomentar
la investigación en los estudiantes, que sepan las técnicas
y métodos de investigación, porque un arquitecto que
no sustenta sus proyectos en problemáticas reales no puede
lograr un diseño arquitectónico de impacto, los diagnósticos
tienen que servir para la toma de decisiones”.
Ana María Moreno Ortega, del equipo de la Dirección
de Vinculación y docente asesora de los tesistas, detalló
que la propuesta de los estudiantes ofrece alternativas de solución
a las necesidades de seguridad, funcionalidad, aprovechamiento de
los espacios y optimización y conservación del entorno
ambiental, pues rescata la tradición de construcción
de las comunidades, incorpora el uso de letrinas secas, fogones, cisterna
para almacenar agua pluvial, establos y espacios para actividades
productivas.
Josué Armando Zavaleta, también tesista, agregó
que en la comunidad El Conejo la mayor parte de las viviendas son
de piso de tierra o firmes de concreto simple, paredes de barro, piedra
o madera, y techos de tejamanil, láminas de cartón o
de zinc, aunque hay algunas viviendas de mampostería. La cocina
es el espacio más importante y regularmente está separada
del dormitorio.
La propuesta de los estudiantes de nuestra casa de estudios sugiere
cimentación y medios muros de piedra, estructura de madera,
muros de tepezil y cubierta de maxiteja; mayor ventilación
y orientación para asoleamiento.
Finalmente, Fernando Winfield Reyes, docente de la Facultad de Arquitectura,
felicitó a los estudiantes por su trabajo y destacó
que “rebasa el compromiso de muchas propuestas de la uv, es
un ejemplo real de vinculación, de cómo los estudiantes
intervienen en la comunidad sin imponer; primero conocen y entienden
la vivienda rural para plantear propuestas.
Además, la vivienda rural es un tema que se ha descuidado en
México en los últimos 25 años debido a los movimientos
de las familias hacia las grandes ciudades, pero es necesario recuperarlo”.
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