Aurora de Jesús Mejía Castillo |
Namiko Matzumoto Benítez |
Reveló encuesta
Mayoría de mexicanos percibe inseguridad: INEGI
Claudia Peralta Vázquez
Con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad Pública, realizada este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 73.2 por ciento de la población percibe inseguridad, mientras que
en el estado de Veracruz el
67 por ciento de las personas consideran que este fenómeno
es muy elevado en su municipio
o localidad.
Lo anterior se dio a conocer en el Seminario Internacional "Visiones Contemporáneas sobre
la Violencia", desarrollado los
días 12 y 13 de noviembre, a iniciativa del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP).
Durante la primera sesión, denominada "La violencia en los espacios públicos", Aurora de Jesús Mejía Castillo, estudiante del Doctorado en Psicología del
IIP, abordó este tema como parte del análisis y propuesta de investigación e intervención
desde la psicología ambiental.
La especialista planteó que en las últimas décadas la inseguridad ciudadana se ha vuelto tema de vital importancia, pues desde los años noventa se ha percibido un aumento de la violencia, sobre todo en las grandes ciudades.
Actualmente, la percepción de inseguridad en algunas zonas de las ciudades es un factor importante para habitar y transitar, lo cual no siempre concuerda con el riesgo real al que las personas están expuestas.
Mejía Castillo aseveró que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad Pública refiere que más de la mitad de la población percibe riesgo de inseguridad en espacios públicos y privados como el cajero automático, la vía pública, el banco, el transporte público, el mercado y la carretera.
En la casa, el trabajo y la escuela son los lugares donde suelen sentirse más seguros.
El 77.7 por ciento de las personas se consideran como posibles víctimas de al menos un delito; el 72 por ciento de un robo y asalto en la calle o en el transporte urbano; el 45.6 por ciento cree que está en riesgo de lesiones por agresión física.
Por su parte, Namiko Matzumoto Benítez, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), centró su mensaje en la "Violencia de género en espacios públicos".
La especialista en derechos humanos señaló que la relación y diferenciación entre los sexos no es un hecho natural, sino una interacción social construida y remodelada continuamente.
Desde esa perspectiva, la violencia es utilizada como
un instrumento de control para
que las mujeres se queden en el ámbito privado.
Por último, Luis Ignacio Arbesú Verduzco, profesor e investigador de El Colegio de Veracruz (Colver), analizó el tema de la violencia a
partir de los acontecimientos suscitados a nivel nacional, estatal y local, entre ellos los ataques hacia periodistas, así como la serie de asaltos, secuestros y extorsiones que han quitado la vida a un gran número de personas.
|