En el Área de Colecciones Especiales de la USBI
Paleógrafos e historiadores descifran documentos antiguos
Se enfocan en actas notariales de Xalapa, Córdoba y Orizaba, con valiosa información histórica
Claudia Peralta Vázquez
La paleografía, estudio de la escritura antigua, es una labor que gusta y apasiona a quienes la realizan, como es el caso de historiadores y paleógrafos asignados al Área de Colecciones Especiales de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV)
en Xalapa. |
Aristeo Marín, Cruz Victoria Villegas y Aarón David Hernández |
Apoyados de una brocha, cuentahílos, lupa y lápiz, diariamente ellos descifran escritos, actas y documentos notariales de los Fondos Documentales de Xalapa, Córdoba y Orizaba, algunos de
los cuales datan del siglo XVI y hasta mediados del siglo pasado.
El archivo notarial de Xalapa corresponde al periodo entre 1578 y 1886; el de Córdoba, es
de 1635 a 1933; mientras que el de Orizaba se divide en dos grupos documentales, es el archivo más grande que se tiene en esta biblioteca, de 1678 a 1930.
El primero, se conforma de protocolos o libros que los escribanos formaban al dar fe sobre actos de venta de casas o esclavos; el segundo, lo integran expedientes de procesos judiciales o civiles de la época, el escribano daba fe de ello.
"Hacemos una lectura de estos documentos, se trata de una escritura antigua y difícil de leer porque era letra manuscrita, cuya forma es complicada y no cualquiera puede hacerlo", destacó Aristeo Marín Ávila, historiador y paleógrafo.
Con 11 años de trabajar en
el área de Colecciones
Especiales, comentó que ha recibido varios cursos de paleografía en los estados
de Puebla y México, aunque la práctica diaria representa una ayuda importante para entender mejor la escritura antigua.
A lo largo de más de una década, son alrededor de 20 mil actas las que han estudiado y elaborado un resumen de cada una de ellas. Tan sólo en el catálogo del siglo XVIII se llevaron alrededor de siete
años en concluirlo.
Explicó que cada resumen, extraído de estos
documentos, es integrado a un catálogo que permite conservar
el archivo y evitar que se manipule o deteriore.
Es una herramienta de consulta, dijo, además de que los índices se dividen en geográfico, temático y onomástico, lo cual ahorra mucho tiempo en la búsqueda de archivos. |
Se trata de una escritura antigua y difícil de leer |
"El material que se entrega debe estar bien hecho y entendible, por lo que recurrimos a la investigación de libros y consulta de diccionarios en
caso de tener duda sobre
algo", expresó Cruz Victoria
Villegas Valencia.
A veces no se entiende a qué se refería el escribano y debemos leer hasta cuatro veces el
documento, pero lo más difícil es elaborar el resumen para que también el usuario lo entienda, dijo durante la entrevista.
Durante 13 años se ha enfocado a esta tarea donde además de descifrar su contenido, su importancia radica en buscar el año, mes, día, número de hoja y lugar donde se asentó el acta.
"Siempre tratamos de dar
todo nuestro empeño, que
nazca el amor por la historia
y la paleografía."
Aarón David Hernández Contreras, historiador y paleógrafo, egresado de la UV, resaltó que la elaboración de
cada catálogo tiene la finalidad de dar a conocer este trabajo, a través de la página web www.uv.mx/bnotarial
Ahí, los usuarios o personas interesadas pueden consultar datos en línea. En el caso de Xalapa, se encuentran resúmenes e índices hasta 1820.
Citó el caso de unos españoles,
quienes gracias a esta página encontraron información sobre Mateo Badillo, originario de
la Villa de Cabrejas del
Pinar, España.
Al buscarlo, se dieron cuenta que el sitio web de la
UV contenía muchos datos sobre este personaje que llegó a Xalapa con la promesa de que si hacía fortuna fundaría una iglesia en su lugar de origen. |
Algunos libros datan del siglo XVI |
"Al celebrarse el bicentenario de esa iglesia, los lugareños de la región le hicieron un homenaje y ahí nos dimos cuenta de la importancia de nuestro trabajo."
Mencionó que usuarios de la Universidad de California, Estados Unidos, también les han solicitado información sobre venta de esclavos.
"Es una gran labor que ahorra mucho tiempo, los extranjeros ya traen referencias y acuden para copiar el acta completa."
En cada resumen, dijo, obligatoriamente se incluyen todos los nombres del testamento, como del otorgante, padres, lugar de origen, hijos, bienes, que es lo que enriquece un trabajo de investigación. Añadió que esto ha servido para que estudiantes de la Facultad de Historia sepan y se atrevan a entrar en este mundo, ya que desconocen el empleo de la paleografía.
"Está lleno de abreviaturas, se necesita un curso para poder leer; como equipo hemos tratado de vincular a los estudiantes a través de cursos y difundir el archivo."
Ejemplo de ello son los
cursos de paleografía impartidos en las facultades de Historia
y Antropología.
En sus instalaciones, la USBI resguarda más de 12 mil ejemplares históricos, tanto periódicos y revistas del siglo XVIII como libros de 1492 a 1950. Por tanto, en materia de conservación, dieron a conocer que todos los materiales y cajas especiales donde se resguardan son libres de ácido, lo cual caracteriza este espacio.
Cabe señalar que en uno de los pasillos del Área de Colecciones Especiales se puede apreciar un termohigrómetro, el cual mide la temperatura y humedad del lugar, que no
puede superar el 50 por ciento.
Proyecto financiado por la Universidad de Harvard
Los tres responsables de este
sitio aseveraron que el trabajo con archivos notariales
derivó de un financiamiento
que la Universidad de
Harvard otorga
a bibliotecas latinoamericanas.
Este apoyo se entregó hace 13 años a un proyecto de conservación y preservación
del catálogo del siglo XVIII del Fondo Documental Xalapa.
Con esto se creó un software para que los archivos fueran consultados por medio de Internet, se adquirieron cajas y papel libres de ácido, se brindaron cursos, capacitaciones, encuadernación de archivos y se realizó la contratación
de personal. |
Han analizado alrededor de 20 mil actas |
Hechos relevantes
Entre los datos históricos relevantes hallados durante el quehacer diario, destacan protocolos sobre la fundación de Córdoba, en 1618; además de actas de repartimiento de tierras y de los 30 caballeros.
El archivo notarial de esta ciudad habla de los sillares o bloques de piedra que fueron llevados en carreta desde el Cerro de la Peñuela, situado en el estado de
Hidalgo, hasta el puerto de Veracruz. Éstos se ocuparon para el recalce del castillo de San Juan de Ulúa.
Otra información valiosa corresponde a Xalapa, sus ferias, fundación, comerciantes de productos y casas.
La frase "Alma en boca y huesos en costal", habla de la venta de esclavos y se refiere a que el vendedor no se hacía responsable si éste padecía
una enfermedad o tenía
algún vicio o defecto.
|