Tutorías para la Apreciación Artística contribuyen al desarrollo humano
Aram Peña, Sergio Aguilar y Ludwig Jonathan Rojas |
Pueden cursarlas estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores Las inscripciones finalizan el 4 de marzo
DAVID SANDOVAL RODRÍGUEZ
En los siete años que lleva implementado, más de tres mil 165 alumnos y 66 ejecutantes han participado en el programa de Tutorías para la Apreciación Artística (TAA), cuyo propósito es contribuir al desarrollo humano y académico de estudiantes, profesores y trabajadores.
Inscrito en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) y reconocido en el Programa de Formación de Académicos (ProFA), este programa ofrecerá en el periodo febrero-julio del presente año un total de 41 experiencias educativas (EE), que pueden cursarse en las regiones universitarias de Veracruz-Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos-Minatitlán.
En http://bit.ly/XZA62V puede consultarse toda la información sobre las EE disponibles, las cuales son impartidas por académicos universitarios vinculados al quehacer artístico, así como por integrantes de las agrupaciones Tlen-Huicani, Orquesta Moscovita, Orquesta Universitaria de Música Popular, la Organización Teatral y el Ballet Folklórico.
Cada experiencia otorga tres créditos a los estudiantes y el periodo de inscripción cierra el próximo 4 de marzo. Joksana Estévez Beristain, del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (DAFIE), informó que el programa de Tutorías para la Apreciación Artística comenzó en 2009 para contribuir en la formación integral de los estudiantes.
Desde ese año hasta enero de 2016 tiene registrada una participación de tres mil 165 alumnos con el acompañamiento de 66 ejecutantes de distintos grupos artísticos. Para hablar de los aportes de las TAA a su formación, dos jóvenes de distintas licenciaturas relataron su experiencia en la tutoría denominada Dibujo Experimental, que imparte el académico Sergio Domínguez Aguilar en el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de 17:00 a 19:00 horas.
Ludwig Jonathan Rojas Reyes, estudiante del cuarto semestre de la Facultad de Arquitectura, dijo que el motivo para cursar esta tutoría se relaciona con su formación en la licenciatura, donde generalmente les piden desarrollar el aspecto creativo y en la tutoría tuvieron la oportunidad de conocer distintas manifestaciones, estilos y expresiones artísticas.
“Me gusta mucho dibujar y conocer diversas técnicas, explorar, romper con paradigmas y estereotipos que ya tenemos; para mí fue como abrirnos y conectarnos con nuestro ser interno, fue como echar un vistazo a otras disciplinas; comenzamos alrededor de 10 personas pero luego quedamos la mitad.”
Recordó algunos de los ejercicios que propició el facilitador: “Nos supo llevar a perder el miedo, a hacer cosas nuevas y diferentes, nos puso a dibujar con las dos manos, a explorar, descubrir y experimentar otras formas de expresarnos artísticamente”.
Refirió que en arquitectura es muy importante la aportación del arte, no sólo considerando el funcionalismo sino las composiciones, “es algo en lo que nos hacen mucho hincapié, que no sean solamente cajas cuadradas, sin forma, que nos expresemos también en nuestra disciplina.
Fue una grata experiencia y la volvería a tomar”. En su opinión, cursar una Tutoría para la Apreciación Artística permite a los jóvenes descubrir habilidades que ellos mismos no sabían que tienen, “es una oportunidad para echar un vistazo a distintas disciplinas, no importa lo que estemos estudiando, influye en nuestro conocimiento cultural y en muchas formas”.
Por otro lado, Aram Peña Montes, estudiante de nuevo ingreso en la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo de la Facultad de Estadística e Informática, contó cómo fue su acercamiento a las tutorías. “En un inicio mi tutor me comentó que debía cursar 18 créditos del AFEL y me dijo que en la página de Internet de la Universidad está el listado de las Tutorías para la Apreciación Artística, entre ellas estaba Dibujo Experimental.”
Señaló que desde hace tiempo su pasatiempo favorito es dibujar, por lo que dicha tutoría llamó su atención, pues es algo que le gusta y en lo que se siente cómodo, algo en lo que pueda aprender y aplicar sus habilidades. El universitario llegó con la idea de que iba a dibujar, pero el elemento experimental se fue desarrollando en las sesiones, donde comenzaron a hacer cosas distintas a aquellas que había considerado como dibujar sin lápiz, con ambas manos y utilizar otros recursos.
Conforme avanzó la tutoría aprendió cosas más allá del dibujo, “mejoré mucho el área de apreciación a lo que yo hago, no siempre tiene que gustarle a los demás, siempre y cuando me guste y me sienta cómodo por lo que he hecho”. Como invitación a otros universitarios, el joven destacó la posibilidad de experimentar y mejorar sus habilidades, así como su autoestima porque aprenden la valoración a lo que hacen, que no siempre tiene que ser atractivo a lo que piensan las demás personas, sin que deba definirse si está “bien” o está “mal”.
“Aquí aprendí que experimentar con cosas nuevas que se te ocurren puede ser algo productivo, y si no llegan a funcionar puedes cambiar, decidir qué camino tomar y seguir experimentando. Esta parte es muy positiva e interdisciplinaria para conocer nuevos caminos, algo que el universitario actual requiere, no ir siempre al mismo lugar, pues hay varios caminos.”
El joven recordó que el maestro decía: “Entre más cosas inventemos o hagamos será mucho mejor porque no te frustras si algo no te salió, haces otra cosa y eso es lo importante”. Con relación a los trámites que debió realizar para inscribirse y cursar la tutoría, reconoció que le fue difícil encontrar la información en el portal y consideró que se podría mejorar si fuera más accesible a los alumnos.
El dibujo, herramienta para imaginar
Sergio Domínguez Aguilar, académico adscrito al IAP que lleva tres periodos impartiendo la TAA Dibujo Experimental, subrayó que puede cursarla cualquier integrante de la comunidad universitaria, no sólo estudiantes o profesores, también los trabajadores, es una opción interesante para todos.
“En mi caso no es propiamente una clase de dibujo como pudiera desarrollarse en los Talleres Libres de Arte o en la Facultad de Artes Plásticas, por lo tanto no va dirigida a especializar al participante en cuestiones de dibujo sino a verlo en una perspectiva mucho más amplia, como una de las capacidades humanas.
”En esta tutoría partimos de que, como seres humanos, somos capaces de hacer uso de cualquier sistema simbólico disponible como lo serían las matemáticas o la química o cualquier sistema de representación del mundo; está dirigida a hacer conciencia de que el dibujo es una herramienta para imaginar, para representar.”
El académico reconoció que proponer este tipo de tutorías es una labor interesante que realiza la Universidad ya que apunta hacia una formación de públicos, consumidores críticos y con un criterio más amplio. Explicó que en la tutoría que se imparte en el IAP se experimenta con procesos, herramientas, materiales que no son tan convencionales o que los alumnos no han tenido la oportunidad de probar; se plantea una situación de aprendizaje para que los alumnos pongan en entredicho lo que ya saben hacer.
En cuanto a la apreciación, se trata de acercarlos a imágenes diversas, que visiten exposiciones en la ciudad para comentar las perspectivas y qué les genera emocionalmente; es una exploración que les permita generar una confianza en torno al ver, al pensar, el sentir y el hacer. “El dibujo es una poderosa herramienta para imaginar mundos posibles; como tutor busco que se generen interrogantes y si ellos quieren y tienen cierta voluntad puedan enterarse un poco más.”
En ese sentido, Xavier Cózar Angulo, director del IAP, imparte la Tutoría para la Apreciación Artística La Imagen Visual, en la que el estudiante elabora mensajes visuales a un nivel básico a partir de la observación, el análisis, la reflexión y la argumentación sobre la imagen, mediante el trabajo individual y colectivo, con apertura a la crítica, la autocrítica y la ética.
Puntualizó que actualmente el IAP cuenta con integrantes que tienen un sentido de pertenencia más académico que artístico, ya que la Universidad no es la misma de hace 20 o 30 años donde había pervivido una mal entendida práctica artística que en automático generaba el título de artista.
Destacó que “el rol primordial de sus miembros debe ser académico, aunque también considere su producción artística pero no es lo único”.
Por tal motivo, en la tutoría que imparte se busca generar un espíritu crítico, “porque hay una carencia de ímpetu en provocar, discernir, debatir, y cuando estamos hablando de la cuestión artística por apreciación estética, empírica o especulativa, nos damos cuenta que los jóvenes carecen de argumentos”.
Reconoció además que al día de hoy el IAP transita hacia un programa de posgrado que se está construyendo y se espera que en corto plazo se pueda poner en marcha para relacionar a la entidad universitaria con su comunidad de manera más académica.
Elementos para la disciplina y para la vida
En palabras de Estévez Beristain, “es importante acercar a los jóvenes a la apreciación artística, porque en las artes y en otras áreas hay elementos que servirán para cada una de las disciplinas e incluso para la vida, el observar permite que despierten las habilidades y las formas de conocer”.
Las TAA no tienen la finalidad de formar a los universitarios con el rigor que demanda la formación de una disciplina artística, observó, “quizá no sean bailarines o pintores pero les permite enfrentarse con ellos mismos y aprender formas distintas que pueden aplicar a su vida”.
Comentó también que en cada periodo se ha mejorado la atención para los estudiantes inscritos, y a la fecha “estamos tratando que el alumno asuma su responsabilidad, hemos crecido en el número de tutorías y se han apuntalado”.
Para el periodo Febrero-Julio 2016 se tiene una oferta de 41 programas distribuidos de la siguiente manera: 24 en Xalapa, 15 en Veracruz-Boca del Río, uno en Coatzacoalcos-Minatitlán y uno en Poza Rica-Tuxpan.
Participan ejecutantes de los grupos artísticos del Ballet Folklórico, Orquesta Universitaria de Música Popular, Orquesta Sinfónica de Xalapa, los grupos Tlen-Huicani y Nematatlin, la Orquesta Tradicional Moscovita y los Talleres Libres de Artes, entre otros.
Los programas de las TAA inician durante la primera semana de marzo y el periodo de inscripciones en línea finaliza el viernes 4 del mismo mes, de ahí el llamado a participar en este espacio de formación, en el que personal administrativo y académicos, estudiantes y tienen oportunidad de interactuar y dialogar.
|