|
|
Compromiso
social que supera...
Fronteras
Edith Escalón |
|
En
la Universidad Veracruzana las actividades de colaboración
internacional se realizan desde su misma fundación. Sin embargo,
las nuevas circunstancias –presentes en un mundo cada vez más
globalizado– exigen que las instituciones educativas construyan
la internacionalización de sus actividades de docencia, investigación
y extensión, mediante un enfoque que permita responder a las
demandas y necesidades locales, desde perspectivas y enfoques internacionales.
Ahora, ¿qué implica este enfoque en los procesos educativos?
El impulso a la movilidad estudiantil y académica, la enseñanza
de idiomas, la educación continua, el uso de nuevas tecnologías
y la evaluación internacional de currículo, investigación
y extensión entre otras cosas; es decir, implica una formación
académica que también satisfaga criterios y estándares
internacionales y nos permita aspirar a mayores oportunidades de desarrollo
profesional e institucional.
UV: vocación de servicio
Todas estas acciones se promueven en la uv, pero hay un elemento que
desde hace algunos años nos ha dado particular distinción
entre otras universidades –públicas y privadas–
y que ha logrado que muchos ojos en el extranjero vean en nuestra
casa de estudios un ejemplo único de vinculación social,
que da a los estudiantes una formación integral, al mismo tiempo
que colabora activamente en el desarrollo social, sustentable, comunitario,
económico y productivo de Veracruz, una fortaleza de la uv:
el profundo compromiso social.
Esa responsabilidad se deriva de un modelo de Universidad adoptado
y desarrollado por la uv, basado no en el avance tecnológico
que la mayoría de las privadas han impulsado, sino en una filosofía
que promueve el servicio social como una restitución a quien
hace que la universidad pública exista, de forma además
sistematizada, de modo que los participantes (estudiantes, pasantes,
docentes e investigadores) mejoran su formación académica
en la práctica, enfrentándose a problemas reales. Esto,
aunque pudiera parecernos algo común, es un modelo que pocas
universidades tienen y ninguna ha impulsado tanto como la nuestra.
Las acciones que materializan ese compromiso social son muchas y muy
diversas, entre las que han ganado mayor prestigio se encuentran las
Brigadas Universitarias de Servicio Social (buss), que han permitido
emprender diversos proyectos de desarrollo comunitario en las zonas
de mayor marginación y pobreza en nuestro estado.
Basados en esta indiscutible tradición de apoyo comunitario
–y específicamente en el trabajo de las buss de la uv–,
un conjunto de instituciones canadienses y norteamericanas eligieron
a la Universidad Veracruzana como única participante en un
proyecto tripartita de intercambio, que pretende enriquecer las experiencias
de vinculación social de los tres países que forman
el bloque comercial más importante de América. |
|
Canadá,
eu y México: vinculación social a otro nivel Servicios
Comunitarios de Norteamérica (nacs, por sus siglas en inglés),
es un programa de intercambio entre profesionistas de Canadá,
Estados Unidos y México, cuya meta es aumentar el conocimiento
de los retos culturales, medio ambientales, sociales, políticos
y económicos que compartimos como ciudadanos, e incrementar
la capacidad de enfrentarlos juntos. ¿Cómo? a partir
del trabajo conjunto. |
En pocas palabras, NACS aspira a promover en los jóvenes experiencia
de aprendizaje y colaboración que mejorará sus habilidades
de liderazgo; además, pretende beneficiar a las tres comunidades
en las cuales trabajarán y vivirán, haciéndolos
comprender cómo su realidad local se acopla al contexto amplio
de Norteamérica.
El programa tendrá lugar de junio a diciembre de 2002, periodo
en el que un equipo (integrado por tres canadienses, tres estadounidenses
y tres mexicanos) pasará dos meses en cada una de las comunidades
participantes realizando trabajos comunitarios que redundarán
en el enriquecimiento trilateral de las estrategias de vinculación.
Las comunidades elegidas son: por Canadá, Columbia River Basin,
en British Columbia; por Estados Unidos, Socorro, Texas y por México,
Coyopolan, Veracruz, donde se encuentra el centro comunitario operado
por la UV.
Ya que la vinculación se liga con cada uno de los procesos
educativos implicados en la internacionalización, este programa
representa una excelente oportunidad para la uv, así lo confirma
Alejandro Moreno, coordinador de proyectos de vinculación en
la uv, al señalar que nacs “servirá a la uv como
foro para dar a conocer, tanto en Estados Unidos como en Canadá,
que nuestro proceso de vinculación puede ser reaplicable en
otros incluso en otros países”. |
|
Coyopolan,
anfitrión de NACS
En México, los trabajos del equipo internacional –conformado
por profesionistas de distintas áreas–, serán
coordinados por la uv, quien decidió que fuera la Casa de la
Universidad, ubicada en la comunidad de Coyopolan, quien albergara
a los nueve estudiantes durante su estancia de trabajo.
¿Porqué Coyopolan? Porque es sin duda, el modelo más
acabado de desarrollo sustentable comunitario, ya que en sus espacios
se brindantodos los días servicios de salud y constantemente
talleres de alfabetización, educación para la salud,
oficios, conservación de suelos y bosques y diversificación
de cultivos entre otros, además de un sinnúmero de actividades
culturales cada semana. Es decir, que su presencia permite llevar
|
la
Universidad (con actividades de docencia, investigación, extensión
y sobre todo vinculación) a la comunidad, e incrementar así
el desarrollo en una zona veracruzana de alta marginación y
pobreza.
En nuestro país el trabajo de los participantes incluye porun
lado, proyectos basados en los conceptos de desarrollo comunitario
y la conservación y protección del medio ambiente como
vehículos para el fortalecimiento de las comunidades, y por
otro, una fase educativa, con la que se tratará de lograr que
los extranjeros conozcan y comprendan nuestra cultura.
Estas dos variantes se engloban en un objetivo que a fin de cuentas
da sustento a todo el programa, así lo explicó Claudia
Medina, coordinadora de nacs “Más allá de las
implicaciones macroeconómicas de un tratado comercial entre
gobiernos, los tres países estamos indudablemente ligados por
los efectos de ese mismo tratado a nivel comunitario... a nivel de
grupo; el tlc genera también conexiones entre microescenarios,
afecta la forma en que enfrentamos los problemas cotidianos, la forma
en que usamos nuestros recursos naturales, en que protegemos nuestro
medio ambiente, nuestra cultura...”, y son justamente esas conexiones
las que se tratarán de estudiar durante seis meses en este
proyecto piloto en el que participa la UV. |
INTERNACIONALIZACIÓN,
¿PARA QUÉ? |
El
eje central de la visión internacional de la Universidad
es el estudiante. Mediante una educación internacional
los egresados pueden enfrentarse de mejor manera a los retos
del nuevo escenario mundial. Las características
cognitivas asociadas a un desempeño exitoso en el mercado
laboral como la creatividad, la autonomía, la innovación,
la rapidez de adaptación al cambio, la flexibilidad,
el trabajo cooperativo, la comunicación intercultural
y el respeto a la diversidad, se facilitan mediante la participación
de los estudiantes en actividades internacionales y por medio
de una formación académica que satisfaga criterios
y estándares internacionales. |
|
El
Químico...
Qué mejor ejemplo de vocación de servicio que el de
Jorge, quien suspendió temporalmente un proyecto de investigación
científica (clonación de un organismo) que desarrolla
en Guadalajara –donde actualmente cursa la maestría en
Ciencias gracias a una beca de Conacyt–, con tal de participar
en este programa de vinculación social...
Jorge Alejandro Alegría Torres –como lo describe su expediente–
demostró gran inclinación por conocer y resolver problemas
de la comunidad rural de Tepetzintla, donde participó en las
Brigadas Universitarias en Servicio Social.
Al concluir su servicio, voluntariamente solicitó permiso para
permanecer seis meses más en la misma comunidad.
Jorge no perdió oportunidad para demostrar su capacidad y autoevaluarse,
ya que, aunque consiguió titulación automática
por promedio, presentó en 1999 el egel de su carrera y obtuvo
el tercer lugar nacional.
Al preguntarle porqué decidió participar en las BUSS
respondió: “Porque quería hacer un verdadero servicio
social, no algo disfrazado, no quería estar en una oficina
sacando copias, quería desarrollarme profesionalmente.
En Brigadas tuve que ser mi propio jefe y hacerme responsable de un
laboratorio que era modesto, pero era mío, y yo tenía
que sacar el mayor provecho de él”. |
|
La Enfermera...
Desde que era niña, cuando llegó a vivir en una comunidad
cerca de Papantla, supo que su vocación era servir. A los 10
años participó como promotora comunitaria ayudando con
las vacunas en una etapa de cólera local, y fue esa experiencia
la que marcó su inclinación profesional. Ahora es Enfermera.
Adriana García Ramírez sabe que hacer lo que le gusta
le ha dado grandes satisfacciones, como la que ahora se le presenta:
formar parte de este equipo |
internacional
de servicio comunitario. Su formación –lo reconoció–
es producto de su constancia: “He sido siempre una persona muy
idealista, toda mi carrera ha sido a base de un sueño... siempre
quise ser brigadista”
Para Adriana son esas comunidades de escasos recursos las que más
necesitan del apoyo de profesionistas, de la salud principalmente,
pero también de otras áreas. El suyo lo brindó
en Chalma, Veracruz, donde fue coordinadora de brigadistas y sobresalió
por su capacidad de comunicación.
Sin duda la experiencia es enriquecedora y muy formativa: “aquí
(en la ciudad) hay muchos hospitales, muchísimas enfermeras,
allá hay una y puede ser la mejor”. Satisfecha destaca
y valora el reconocimiento social: “Si vas a Chalma y preguntas
por la enfermera Adriana, saben quien eres”, y hace el balance
final: “Después de todo un año en comunidad queda
el haber logrado un espacio para la nueva generación de brigadistas,
queda el orgullo de saber que rompiste barreras, que abriste caminos
entre gente que pensaba que la Universidad ahí no era importante”.
El Arquitecto...
Hace un año fue brigadista en Ayahualulco, de ahí se
fue a Coyopolan, cuando la construcción de la Casa de la Universidad
estaba en proceso. Participó en el proyecto Diagnóstico
y mejoramiento de la vivienda rural en cinco comunidades del municipio
de Ixhuacán de los Reyes, y gracias a un trabajo recepcional
derivado de este estudio ahora es Arquitecto. Jaime Alberto Llera
García opinó: “yo quería que mi trabajo
de tesis fuera útil, que no se convirtiera en un libro más
guardado en la biblioteca de la facultad”.
Y lo logró. Hoy en Ixhuacán ya se está construyendo
una vivienda derivada de su proyecto; de hecho, aun cuando terminó
su servicio social hace seis meses, ha seguido interactuando con las
brigadas de Coyopolan en el centro comunitario de aprendizajes múltiples,
y brindando capacitación a las familias beneficiadas con él.
Respecto al intercambio en el que participará comentó:
“Yo no sabía que mi trabajo me estaba ayudando para ser
elegido para este proyecto, me siento muy orgulloso de poder ir a
otros países a demostrar lo que en México se hace en
cuanto a servicio comunitario, y aprender de gente que tiene las mismas
ganas que yo de hacer las cosas y hacerlas bien”. |
La
Casa de la Universidad, en Coyopolan, es sin duda
el modelo más acabado de desarrollo sustentable
comunitario de la UV. |
|
|