En la FCA
Universitarios expusieron proyectos de desarrollo empresarial
Presentación del proyecto “Costalitos” |
Siete equipos mostraron las propuestas con las que compitieron en la XI Feria Regional Emprendedora de la ANFECA
David Sandoval Rodríguez
Siete equipos integrados por estudiantes de diversas facultades presentaron los proyectos con los que concursaron en la XI Feria Regional Emprendedora de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), realizado los días 24 y 25 de febrero en Coatzacoalcos.
En el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), los universitarios expusieron los beneficios de las diversas propuestas, comenzando con el proyecto “Costalitos”, sobre el cual la estudiante Mayra Rodríguez Blanco detalló que para desarrollarlo se creó la empresa Tapetes y Juguetes.
Su idea consiste en elaborar un producto orientado a los bebés de hasta cuatro años, el cual tiene tres funciones: es un tapete, una bolsa para juguetes y una pañalera, con resistencia de hasta cuatro kilos de peso.
El siguiente proyecto, “Infotrash”, es una aplicación para teléfonos móviles que monitorea la recolección de basura en las ciudades y tiene la finalidad de alertar a los usuarios cuando el camión recolector esté cerca y así evitar que los desechos contaminen las calles.
La intención de los estudiantes es generar un medio de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, quienes a través de la aplicación recaban datos y califican el sistema de recolección; por tal motivo, su propósito es venderlo a los ayuntamientos.
Enseguida, Neftalí Hernández García habló del proyecto “Profu”, un dispensador automático de croquetas operado vía Internet mediante una aplicación Android. Pensado para personas que tienen que viajar o salen tarde de su trabajo, brinda la posibilidad de alimentar a las mascotas aunque sus dueños no estén en casa, gracias a la conexión remota.
La siguiente propuesta es del equipo “Safety Technology” y se denomina “Drugsafe”, que implica tres dispositivos distintos que permiten detectar bebidas adulteradas al registrar la presencia de éter y etanol en los líquidos.
Su proyecto busca incidir en la reducción de los niveles de inseguridad, pues es en los centros nocturnos donde ocurren casos de personas que son drogadas para secuestrarlas, por tal razón crearon un dispositivo semejante a las pruebas de embarazo, así como un llavero y unas tiras reactivas que detectan éter o etanol.
Otro proyecto fue el repelente de mosquitos “Chingu” que busca ser amigable con el ambiente al ser elaborado con productos naturales, dijo la alumna Raquel Conde Casas. Chingu significa “amigo” en coreano y su intención es volverse un auxiliar en la prevención del contagio de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
El producto lo desarrollan en varias presentaciones: crema tópica, aerosol y difusor, con efectividad probada y ha contado con el apoyo del laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas.
“Videco” es un proyecto que busca aprovechar el desecho del cultivo de coco para producir materiales de embalaje semejante al cartón y láminas con la misma resistencia que la madera.
Señalaron que el bagazo de coco es la fibra que utilizaron para la elaboración de los prototipos, pues es resistente a las principales plagas que afectan la madera y su dureza y rigidez son superiores, por lo cual la consideraron como una alternativa rentable en el área de los materiales de construcción.
Las presentaciones finalizaron con el proyecto “Bioinnovación. Sembrando nuevas ideas”, cuyo objetivo es atender el tema de la seguridad alimentaria mediante el desarrollo de tecnología biológica, cultivo in vitro y micropropagación de especies.
Está articulado en tres ejes: una campaña de responsabilidad social con la intención de preservar especies en peligro de extinción; el cultivo y mejoramiento vegetal; y el cultivo de plantas ornamentales, en particular la orquídea, que tiene un amplio potencial en la región.
|