Ascendió tres lugares en el ranking de AE
La Veracruzana, entre las mejores IES del país
Es la octava entre las públicas y la cuarta entre las instituciones estatales
Mantuvo su posición de liderazgo en la región sureste
En apenas un año, la Universidad Veracruzana (UV) mejoró tres lugares su posición nacional en el ranking de universidades que publica la revista AméricaEconomía (AE) en su edición virtual, además de que se mantuvo en el primer lugar de la región sureste del país.
La clasificación de esta publicación evalúa, de acuerdo con información del propio portal de
AE, indicadores sobre calidad docente, la investigación, el prestigio, la oferta de posgrado, la internacionalización y la acreditación.
Así, la UV habría mejorado su posición en esta clasificación en tres lugares, pasando del número 15 que ocupó el año pasado, al lugar 12 en 2016. Sin embargo, si se considera únicamente a las instituciones de educación superior públicas, la Veracruzana ocuparía la posición número ocho, mientras que si se considera sólo a las universidades estatales, la máxima casa
de estudios de Veracruz ocuparía el cuarto lugar nacional.
El portal de la revista especializada en temas de economía regional detalla que la UV tiene sus mayores fortalezas en los rubros de “calidad docente” y “oferta de posgrado”, de acuerdo con la metodología empleada.
No obstante, es necesario precisar que algunas de las fuentes que AE usó para elaborar su clasificación datan de 2014, lo que representa un importante desfase, por ejemplo, en el rubro de acreditaciones.
En éste, la clasificación de AE señala que la UV tendría apenas el 20 por ciento de sus programas de estudio acreditados cuando la cifra real es de más del 83 por ciento, como la propia institución ha dado a conocer constantemente a través de sus medios oficiales de comunicación.
Respecto de este tema, la Universidad ya ha señalado
con antelación que valora con
atención la información expresada en las numerosas clasificaciones universitarias
que se realizan en México y el mundo y que la considera un insumo importante pero
nunca definitivo para la toma de decisiones académicas.
La clasificación puede consultarse en http://bit.ly/214JmgP |
|