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Libros y revistas
Sección
coordinada por Iván Maldonado Rosales |
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Las
verdades de la narrativa posmoderna en México...
¿Cuál
ha sido el impacto del boom en las letras latinoamericanas? ¿Qué
derroteros se han abierto en la literatura mexicana tras la ruptura
con los cánones del realismo? ¿En qué medida
la novela posmoderna ha abierto una vía a formas de expresión
antes ignoradas? A estas interrogantes intenta dar respuesta el
libro La narrativa posmoderna en México, de Raymond L. Williams
y Blanca Rodríguez, investigadores de las universidades de
California-Riverside y Autónoma del Estado de Morelos. Apoyándose
en teóricos de la hermenéutica, críticos del
posmodernismo y teóricos de la literatura como Gadamer, Ricoeur,
Fielder, Lyotard, Jameson, Habermas, Derrida, Foucault y Barthes,
entre otros, los autores someten a examen el concepto de verdad
en la narrativa contemporánea de e de los valores universales
(sustentados en la razón). Mediante |
Latinoamérica
y México, del cual se desprende un derrumbprocedimientos como
discontinuidad, ruptura, descentramiento, desplazamiento, indeterminación
y antitotalidad, los escritores subvierten los discursos dominantes
y dan paso a verdades irónicas, paródicas, hiperbolizadas
y transgresoras que aportan una dimensión imaginaria, enriquecedora
no sólo de los acontecimientos “históricos”
o “reales”, sino también de la función del
lector.
Para demostrar esto, Williams y Rodríguez trazan un panorama
de la novela posmoderna en México de 1964 a 1993 –donde
incluyen a Salvador Elizondo, Carlos Fuentes, Vicente Leñero,
José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, entre otros– ahondan
en el papel del lector activo posmoderno en dos novelas de Gustavo
Sáinz, el caso de José Agustín, la ficción
de Luis Arturo Ramos, la narrativa breve de David Toscana y Juan Villoro,
así como en los lineamientos estéticos de Los años
con Laura Díaz, de Carlos Fuentes, y La piel del cielo, de
Elena Poniatowska, hasta llegar a la novela posmoderna latinoamericana
de fines del siglo xx, donde consignan a Martha Cerda, Luis Humberto
Crosthwaite, Diamela Eltit, Darío Jaramillo, Ignacio Padilla,
Ricardo Piglia, Enrique Serna, Marcela Serrano y Jorge Volpi.Este
libro pronto estará a la venta en el Servicio Bibliográfico
Universitario (Xalapeños Ilustres 37), la Editorial de la uv
(Juan de la Barrera 209) y en La Taberna Cultural (Honorio Rodríguez
43, frente a Humanidades). |
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Desgarrar
la ilusión histórica
Si la historia era considerada como el paradigma de las ciencias sociales
debido a su carácter objetivo, ya que consignaba minuciosamente
acontecimientos dignos de memoria y sus protagonistas –los héroes–,
así como las transformaciones políticas y económicas
de los pueblos, tal pretensión es sometida a examen por la
historiografía, disciplina que, a través del diálogo
con otras vertientes del conocimiento, analiza tanto la escritura
de la historia como al sujeto que la elabora. Así, la verdad
histórica aparece como una construcción retórica
que proyecta una imagen de nación acorde con la ideología
de un grupo poseedor del poder, o que aspira a él.
Profundas investigaciones sobre la articulación de los documentos
históricos –concibiéndolos como producción
social– presenta el primer número de Graphen, revista
de historiografía editada |
por
el Centro inah-Veracruz. Su primera sección, de índole
monográfica, está dedicada a la construcción
de la verdad en la historia, aspecto en torno al cual disertan los
textos del francés Antoine de Baecque, Guy Rozat, Álvaro
Alcántara López y Adriana Gil Maroño. En el apartado
“El morral del historiador” –cuya intención
es “deconstruir grandes mitos historiográficos de la
cultura general”– Guy Rozat centra su interés en
el papel de los masones en la Revolución Francesa, y la revista
cierra con dos ensayos relevantes, uno sobre las mujeres en la historia,
y otro acerca de los relatos de la conquista de México como
fundaciones míticas. Graphen puede adquirirse con Fernanda
Núñez en el Centro inah-Veracruz, calle Cuauhtémoc
8 zona Centro, Xalapa, teléfono
818 7309. |
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