Año 2 • No. 64 • junio 3 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Date Vuelo


 Compromiso Social

 Arte Universitario


 Inter Nautas


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Libros y revistas
Sección coordinada por Iván Maldonado Rosales

Las verdades de la narrativa posmoderna en México...

¿Cuál ha sido el impacto del boom en las letras latinoamericanas? ¿Qué derroteros se han abierto en la literatura mexicana tras la ruptura con los cánones del realismo? ¿En qué medida la novela posmoderna ha abierto una vía a formas de expresión antes ignoradas? A estas interrogantes intenta dar respuesta el libro La narrativa posmoderna en México, de Raymond L. Williams y Blanca Rodríguez, investigadores de las universidades de California-Riverside y Autónoma del Estado de Morelos. Apoyándose en teóricos de la hermenéutica, críticos del posmodernismo y teóricos de la literatura como Gadamer, Ricoeur, Fielder, Lyotard, Jameson, Habermas, Derrida, Foucault y Barthes, entre otros, los autores someten a examen el concepto de verdad en la narrativa contemporánea de e de los valores universales (sustentados en la razón). Mediante

Latinoamérica y México, del cual se desprende un derrumbprocedimientos como discontinuidad, ruptura, descentramiento, desplazamiento, indeterminación y antitotalidad, los escritores subvierten los discursos dominantes y dan paso a verdades irónicas, paródicas, hiperbolizadas y transgresoras que aportan una dimensión imaginaria, enriquecedora no sólo de los acontecimientos “históricos” o “reales”, sino también de la función del lector.
Para demostrar esto, Williams y Rodríguez trazan un panorama de la novela posmoderna en México de 1964 a 1993 –donde incluyen a Salvador Elizondo, Carlos Fuentes, Vicente Leñero, José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, entre otros– ahondan en el papel del lector activo posmoderno en dos novelas de Gustavo Sáinz, el caso de José Agustín, la ficción de Luis Arturo Ramos, la narrativa breve de David Toscana y Juan Villoro, así como en los lineamientos estéticos de Los años con Laura Díaz, de Carlos Fuentes, y La piel del cielo, de Elena Poniatowska, hasta llegar a la novela posmoderna latinoamericana de fines del siglo xx, donde consignan a Martha Cerda, Luis Humberto Crosthwaite, Diamela Eltit, Darío Jaramillo, Ignacio Padilla, Ricardo Piglia, Enrique Serna, Marcela Serrano y Jorge Volpi.Este libro pronto estará a la venta en el Servicio Bibliográfico Universitario (Xalapeños Ilustres 37), la Editorial de la uv (Juan de la Barrera 209) y en La Taberna Cultural (Honorio Rodríguez 43, frente a Humanidades).
Desgarrar la ilusión histórica

Si la historia era considerada como el paradigma de las ciencias sociales debido a su carácter objetivo, ya que consignaba minuciosamente acontecimientos dignos de memoria y sus protagonistas –los héroes–, así como las transformaciones políticas y económicas de los pueblos, tal pretensión es sometida a examen por la historiografía, disciplina que, a través del diálogo con otras vertientes del conocimiento, analiza tanto la escritura de la historia como al sujeto que la elabora. Así, la verdad histórica aparece como una construcción retórica que proyecta una imagen de nación acorde con la ideología de un grupo poseedor del poder, o que aspira a él.
Profundas investigaciones sobre la articulación de los documentos históricos –concibiéndolos como producción social– presenta el primer número de Graphen, revista de historiografía editada
por el Centro inah-Veracruz. Su primera sección, de índole monográfica, está dedicada a la construcción de la verdad en la historia, aspecto en torno al cual disertan los textos del francés Antoine de Baecque, Guy Rozat, Álvaro Alcántara López y Adriana Gil Maroño. En el apartado “El morral del historiador” –cuya intención es “deconstruir grandes mitos historiográficos de la cultura general”– Guy Rozat centra su interés en el papel de los masones en la Revolución Francesa, y la revista cierra con dos ensayos relevantes, uno sobre las mujeres en la historia, y otro acerca de los relatos de la conquista de México como fundaciones míticas. Graphen puede adquirirse con Fernanda Núñez en el Centro inah-Veracruz, calle Cuauhtémoc 8 zona Centro, Xalapa, teléfono
818 7309.