Año 2 • No. 64 • junio 3 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Date Vuelo

 
Compromiso Social

 Arte Universitario


 
Inter Nautas

 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Toda persona tiene derecho a la protección de la salud
31 de mayo, Día mundial de no fumar

María Guadalupe Ávila Rosas, Concepción Hernández Sosa
(Coordinadoras del Programa Prevención del Consumo
La historia del hábito de fumar tabaco se inició en poblaciones nativas de América, diseminándose a partir del siglo xvi a Europa y a otros continentes; su principal uso era como medicamento tradicional con fines curativos, pero la fe en este recurso disminuye significativamente durante la segunda mitad del siglo xix. La planta de tabaco pertenece al género nicotiana, miembro de la familia de las solanáceas. Es probable que el término cigarro se deba a una adaptación del verbo “Sik’ ar”, que en Maya significa fumar.
En las culturas antiguas como la Maya en Mesoamérica y en aquellas desarrolladas en el valle del Mississippi en Estados Unidos, el tabaco era fumado originalmente en pipas y su uso era ceremonial. Posterior a este antiquísimo uso, fueron evolucionando nuevos productos para aspirar el humo de tabaco en forma de cigarrillos o de puros (charutos) o para absorber la droga activa (nicotina), en forma de comprimidos, de chicles mezclados con nicotina (goma) para mascar y de polvos para oler. Durante el siglo xviii, el cigarrillo fue ampliamente aceptado, principalmente en los países de América y Europa.
“Los efectos de fumar cigarrillos, en la salud han sido intensamente investigados desde mediados del siglo xx.. Se ha acumulado evidencia de que el hábito de fumar activa o involuntariamente produce enfermedades y otros efectos adversos en la salud de las personas de todas las edades y géneros.” (Tovar, Víctor.2000).
“El tabaquismo es la causa número uno de muertes y enfermedades que se pueden prevenir. Los fumadores tienen más posibilidades de morir por enfermedades como el enfisema, cáncer pulmonar y problemas cardiovasculares que las no fumadoras. En la actualidad, el tabaquismo como problema de salud pública, es responsable en México de más de 40 mil muertes al año” . (Sansores, Raúl. 1999).
El fumador involuntario (mal llamado fumador pasivo) es toda persona que inhala aire producido por la combustión de productos del tabaco. Esta combustión coloca alrededor de 4 mil sustancias diferentes en el aire, muchas de las cuales son carcinógenos o irritantes tóxicos. Los fumadores involuntarios están expuestos a cantidades variables de monóxido de carbono, nicotina y muchas otras partículas.
Los fumadores involuntarios son obligados a inhalar el humo de tabaco en el ambiente (hta) y están expuestos a los mismos riesgos que los fumadores activos.
La razón por la que a los fumadores les resulta tan difícil dejar de fumar es la dependencia física y psicológica ocasionada por el consumo regular de cigarros. Existen dos mecanismos postulados como responsables de la dependencia generada al tabaco. Uno es el que resulta de la adicción condicionada por la nicotina y el otro es secundario a un proceso de
estructuración cognoscitiva o formación del marco perceptual del individuo. Este último es un proceso complejo de acondicionamiento a través del cual una persona comienza a percibir al cigarro como algo deseable y al hecho de fumar como una actividad placentera.
“No ha de olvidarse que el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas no se fundamenta en la esfera racional del individuo. No basta por ello emitir información, si no usar canales múltiples para persuadir, cambiar paradigmas y modificar actitudes y conductas.
Es indudable que para resolver el problema del humo de tabaco en el ambiente habrá que movilizar muchos recursos institucionales y humanos, con el objeto de regular el consumo de tabaco a fin de controlar la adicción a la nicotina, no sólo como problema de salud del ambiente y colectiva, sino como problema educativo” (Núñez, Juan. 2001).
Por tal motivo la Universidad Veracruzana a través del Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario –Cenati–realiza actividades encaminadas a la prevención del consumo de drogas en las facultades del campus Xalapa, mediante actividades de Educación para la salud
( talleres, cursos, conferencias, módulos de información, servicios de documentación, etc.) ; Promoción de la salud (mediante la implementación del modelo construye tu vida sin adicciones: asociaciones estudiantiles, grupos de estilos de vida saludables, delimitación de áreas restringidas de humo de tabaco), así como actividades
de comunicación educativa, (performance, obra de teatro, programas de radio, etc.), todo ello con la finalidad de evitar que se presenten nuevos casos del consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) e ilegales.
Es importante resaltar en este contexto la promoción de espacios libres de humo de tabaco, lo cual tiene sustento legal en el Reglamento del consumo de tabaco publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 2000 y del Reglamento Municipal Vigente, teniendo por objetivo proteger la salud de las personas de los efectos nocivos causados por la exposición al humo de tabaco, con la reducción del consumo de éste, principalmente, en lugares públicos cerrados.
Al interior de la Universidad Veracruzana, Cenati ha iniciado de manera formal la delimitación de áreas restringidas de humo de tabaco en las facultades de Biología, Agronomía, Derecho y Administración con el respaldo del estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales, Daniel Carrillo Díaz, quien presta sus servicios de manera voluntaria en nuestra institución; así también con el apoyo de directores, maestros y alumnos interesados.
La dinámica de trabajo consiste : contacto inicial con directores, difusión en la población estudiantil sobre la importancia de esta labor, conformación de un comité o instancia representativa (alumnos, maestros etc); para las decisiones, acciones y sanciones internas por facultad a fin de lograr su adecuada implementación, una vez instaurado, se realiza un recorrido por las instalaciones de la facultad y se procede a la delimitación de las áreas libres de tabaco mediante rótulos, así como lo estipulado en el capítulo iii del consumo de tabaco, artículo 10, que se refiere: Se destinará un área donde está permitido fumar; en este apartado se llevará un seguimiento y se observará la aplicación de normas internas, de lo cual estaremos informando.
El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la población estudiantil universitaria es un hecho, por esta razón nuestro programa lleva a cabo la detección oportuna de casos iniciales para su atención Prevención secundaria.
Actualmente el programa ofrece medidas de tratamiento y rehabilitación en los casos de consumo de alcohol (Grupos aa. estudiantiles universitarios), y tabaco (Clínica de tabaquismo para jóvenes universitarios) misma que ha sido creada tras un largo trabajo de sensibilización con maestros y alumnos de distintas facultades; originalmente esta idea surge en la Facultad
de Biología con el apoyo de su directora Bióloga Soledad Rocha Flores y el maestro Roberto Castro González.
Para implementar la Clínica de Tabaquismo de la Universidad el personal ha sido capacitado en el Modelo Cognitivo-Conductual del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (iner, México; df); con modificaciones para su aplicabilidad en jóvenes, mismas que se realizaron de manera conjunta con la Clínica Estatal contra el Tabaquismo de la ssa, contando con la asesoría de las psicólogas: Yolanda Barrios Álvarez y Ana Moreno Coutiño.
El objetivo de estas medidas es “el logro y mantenimiento de la abstinencia y el fomento de estilos de vida saludables” Prevención Terciaria, (nom – 028- SSA2-1999).
De esta manera reafirmamos nuestro compromiso con la población estudiantil a la cual dirigimos nuestros esfuerzos, y por este medio reconocemos socialmente la valiosa y constante colaboración de directores y maestros de las siguientes facultades: Biología, Agronomía, Danza, Artes Plásticas, Arquitectura, Ciencias Administrativas y Sociales, Administración y Contaduría, Estadística e Informática, Psicología, Medicina, Letras Españolas, Derecho y Pedagogía).
Para mayores Informes dirígete al Cenati Médicos y odontólogos
s/n (Unidad de ciencias de la Salud), teléfono y Fax 815-5124 . Y ahora nos podrás ubicar en el Centro Estudiantil Universitario,
planta baja (Zona uv.)
(Fuente: Artículo 4º., párrafo tercero . Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).