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Las
buss, en lucha contra enfermedades contagiosas
Trabajo comunitario, fortaleza
de la UV reconocida tras fronteras
Edith Escalón |
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Según
estimaciones oficiales, en México, más del 80 por
ciento de las personas que tienen Sida aún no lo saben.
La incidencia de la llamada enfermedad del siglo ha ido más
allá de los sectores tradicionales de riesgo y se ha extendido
en poblaciones que, en muchas ocasiones, no saben siquiera de la
existencia de esta enfermedad.
Su contagio se ha convertido en una sentencia de muerte y la única
forma de luchar en su contra es mediante la prevención. Para
ello, se han desplegado múltiples modelos.
Uno de ellos ha hecho que el trabajo de la uv se reconozca tanto
en el país como en el extranjero, y que su propuesta de vinculación
y compromiso social se consideren como un modelo a seguir.
En efecto, el proyecto Educación para la Salud que lleva
a cabo mediante las Brigadas Universitarias en Servicio Social (buss)
desde octubre de 2001, ha logrado el apoyo internacional. En su
financiamiento concurren Maricopa Community Colleges (mccc) y la
Agencia Internacional
de Desarrollo de los Estados Unidos (usaid).
Este proyecto busca promover actividades de prevención del
Sida y proporcionar información en torno a tuberculosis,
higiene y sanidad, además de los servicios de salud comunitaria
que ya ofrecen las brigadas en ciertas comunidades rurales.
Francisco Marmolejo, evaluador del proyecto y representante del
Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior
en América del Norte (conahec) reconoció que el trabajo
universitario ha sido “verdaderamente impresionante”,
luego de una visita de evaluación a la Casa de la Universidad
en Coyopolan. “Se nota que la uv está multiplicando
los recursos”, opinó.
Sin escatimar elogios, Marmolejo –quien también colabora
en la Universidad de Arizona– se mostró convencido
de que el trabajo comunitario de la uv es un verdadero ejemplo a
seguir, pues tiene muchas posibilidades de ser replicado tanto en
comunidades veracruzanas, como en otras partes de México
y el mundo.
Cabe mencionar que sus comentarios no se limitaron al programa de
educación para la salud, sino a todo el sistema de vinculación
social de nuestra casa de estudios y especialmente al trabajo de
campo de los brigadistas universitarios:
“El hecho de que haya un cambio en los muchachos, en su percepción
del compromiso social para con los grupos más desprotegidos,
me parece el mayor beneficio que pueden otorgar este tipo de experiencias”. |
Con
este proyecto, comunidades de los municipios de Tatatila,
San Andrés Tlalnehuayocan, Tlaltetela, Puente Nacional,
Chiconquiaco e Ixhuacán
de los Reyes aprenderán qué es el Sida
y cómo prevenirlo |
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En
qué consiste el programa
El programa Educación para la Salud incluye varias acciones,
entre las que destacan la capacitación de brigadistas en
nuevos temas de salud comunitaria y la elaboración de materiales
didácticos para prevención y tratamiento de Sida,
tuberculosis, higiene, sanidad, nutrición y primeros auxilios.
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Estos
materiales se llevan a las comunidades en que están las brigadas
para ser entregados a los residentes locales, al tiempo que se les
brinda información mediante charlas, presentaciones y entrevistas
personales.
Su enfoque académico implica también la recopilación
de información, a través de una encuesta de necesidades
con las oficinas de salud y líderes comunitarios, con el fin
de crear un programa de educación para la salud comunitaria.
Aunque inicialmente el proyecto estaba planeado para desarrollarse
durante un año, la uv tiene considerado solicitar una extensión
para seis meses más.
Al respecto, Bertha Landrum, representante de mccc, comenta: “Al
darnos cuenta cómo se ha desarrollado el proyecto, las posibilidades
de lograr la extensión son muy altas; de hecho, tenemos ciertos
recursos que todavía están disponibles y podemos utilizarlos
en la comunidad, aunque todavía no es un hecho”.
Francisco Marmolejo hizo una serie de recomendaciones en cuanto a
mejorar los instrumentos que permitan conocer el impacto de los proyectos
de salud comunitaria. Además, que éstos adquieran una
metodología que permita incorporarlos a los programas institucionales
de la Universidad y sean objeto de un seguimiento preciso que haga
posible su sistematización y posterior aplicación en
otras comunidades.
Sobre las recomendaciones del evaluador externo, Alejandro Moreno,
integrante del equipo de Vinculación Social de la uv, dijo
que sí están en posibilidad de levantar los indicadores
cuantitativos y cualitativos que permitan identificar el impacto de
las acciones del programa.
Es importante aclarar que la propuesta presentada por la Universidad
Veracruzana se da en dos orientaciones: 1) la de educación
para la salud en comunidades marginales que ya hemos comentado, y
2) un programa de mejoramiento de la competitividad y prácticas
de protección ambiental para la micro, pequeña y mediana
industria de Xalapa y Veracruz por medio del Centro Universitario
de Servicios a la Empresa (Cusem). |
Apoyo
del Cenati
Para apoyar los objetivos del proyecto, Bertha Landrum y Mario Fernández
de la Garza, director de Vinculación General de la uv, recurrieron
al Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante
Universitario de nuestra casa de estudios (Cenati), que realiza acciones
de capacitación de los brigadistas y de evaluación y
adaptación del material para distintos niveles didácticos
y de lectura |
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adecuados,
aceptabilidad religiosa, social e impacto visual.
Según Gabriela Rodríguez Briseño, coordinadora
del Curso de prevención del vih/Sida, el Cenati “funge
como una instancia de apoyo en este proyecto, ya que utiliza sus recursos
humanos para la capacitación de los brigadistas universitarios
en temas relativos a prevención de enfermedades de alto riesgo,
como el Sida y la tuberculosis”. |
Educación
para la salud fue elegido entre 150 proyectos para recibir
financiamiento de la Agencia Internacional de Desarrollo de
los Estados Unidos (usaid) y Maricopa Community Colleges,
institución norteamericana con la que mantenemos lazos
de colaboración académica desde 1999. |
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El
proyecto y las instituciones participantes buscan incrementar la
información que los integrantes de las comunidades poseen
en torno a estas enfermedades, ya que desde hace cinco años
ha habido un incremento notable de casos de Sida y de otras enfermedades
en comunidades, y se han detectado brotes en grupos que anteriormente
estaban al margen de la infección.
“El aumento en migrantes, por ejemplo, es considerable: ellos
migran, tienen prácticas de riesgo en otros lugares, regresan
a la comunidad y continúan con sus prácticas de forma
normal sin saber que están infectados, generando cada vez
más contagios”, comentó.
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¿Qué
son las BUSS?
Son grupos de estudiantes que durante un año
viven y conviven en una comunidad rural o indígena,
donde prestan su servicio social de manera gratuita. Han
participado en ellas egresados de 23 carreras, entre las
que se encuentran: Medicina, Odontología, Enfermería,
Psicología, Agronomía, QFB, Arquitectura,
Sociología y Trabajo Social. Actualmente, las buss
participan en 46 municipios del estado, donde 600 pasantes
acompañan en su desarrollo a cerca de 40 mil residentes
de las comunidades.
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Un TLC contra la
pobreza...
Se internacionaliza el servicio
social comunitario de la UV
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Brigadistas de la Universidad
Veracruzana se incorporaron al programa North American Community
Service (nacs) de intercambio juvenil entre México, Estados
Unidos y Canadá, para compartir sus conocimientos y experiencias
en el trabajo comunitario con grupos en condiciones especiales y
de pobreza extrema de los tres países.
nacs es un proyecto conjunto de Canadá World Youth, Student
Conservation Associatión (eu) y de la Universidad Veracruzana,
en colaboración con Columbia Student Basin Trust y Cornerstones
Community Partnerships, inspirado por el North American Institute.
Su objetivo es incorporar a estudiantes y pasantes de los tres países
en acciones de trabajo voluntario en sus comunidades, tanto en los
aspectos sociales, económicos, políticos y culturales,
como en la conservación histórica y cultural, protección
al medioambiente y desarrollo comunitario.
Este esfuerzo posibilita el diseño y puesta en operación
de una estrategia trilateral de combate a la pobreza, formación
de recursos humanos y concientización de los universitarios
frente a la problemática social.
El director de Vinculación General de la uv, Mario Fernández
de la Garza, destacó que gracias a las buenas relaciones
de nuestro rector con organismos internacionales, fue posible abrir
este espacio de participación académica y social a
los estudiantes y pasantes que realizan su servicio social en los
programas comunitarios de la casa de estudios.
“Es un reconocimiento a su desempeño, profesionalismo
y entrega en el trabajo comunitario con los grupos de población
más necesitados de los municipios rurales y serranos de la
entidad, además de una oportunidad para fortalecer su formación
y proyectar a nuestra casa de estudios”.
Un ejemplo
Los brigadistas de la uv han mostrado una sólida formación
y profesionalismo. Una de las seleccionadas, Adriana García
Ramírez, egresada de la carrera de Enfermería, prestó
su servicio social en el municipio de Chalma, donde destacó
por su alta capacidad de liderazgo; ella apoyó fuertemente
el trabajo del presidente municipal como responsable de algunos
proyectos, entre los que figuran la promoción, organización
y apertura de la biblioteca municipal, esfuerzo en el que incorporó
a niños y jóvenes de las localidades.
Jaime Alberto Llera García, egresado de Arquitectura, colaboró
de manera decidida en el Programa de Vivienda de Autoconstrucción
promovido por el gobierno estatal en el municipio de Ixhuacán
de los Reyes.
“Llera fue líder destacado en la capacitación
y promoción de la participación de mujeres de la comunidad
de Coyopolan para que construyeran ellas mismas sus viviendas y
letrinas secas, no sólo coordinó los trabajos sino
que tomó pico y pala para motivar con su ejemplo a la comunidad;
además, en su trabajo de tesis recepcional recuperó
esta experiencia ampliamente reconocida por las academias de su
facultad”, comentó Fernández de la Garza.
Jorge Alejandro Alegría Torres, pasante de Ingeniería
Química Farmacéutica Biológica, realizó
su servicio social en la brigada de Tepetzintla y, no obstante haber
concluido el año de estancia reglamentario, solicitó
extender su periodo seis meses más para concluir su trabajo
de investigación y atención a la población.
¿Qué
harán los internacionalistas?
Durante cuatro meses, nuestros brigadistas –junto con sus
compañeros canadienses y estadounidenses– visitarán
en Canadá la región Canadian Columbia River Basin
del área rural de Columbia Británica, donde se incorporarán
en tareas de educación ambiental para el manejo de aguas
relacionadas con la producción de electricidad, la conservación
del hábitat de fauna silvestre y el consumo doméstico.
En los Estados Unidos apoyarán a la comunidad de Socorro,
en las afueras de El Paso, Texas, que hace frontera con el estado
de Chihuahua, en la restauración y preservación de
la Misión Histórica de Socorro, una edificación
comunitaria que data de finales del siglo xvii.
Finalizarán su recorrido en la comunidad de Coyopolan, municipio
de Ixhuacán de los Reyes, donde la uv tiene desde hace seis
años una brigada permanente de servicio social y donde funciona
la Casa de la Universidad. Ahí se involucrarán en
tareas de restauración, conservación y protección
del medioambiente junto con los líderes comunitarios.
Esta experiencia –dijo el director de Vinculación General–
permitirá avanzar en la formación de grupos interinstitucionales
trilaterales de estudiantes y profesionales comprometidos con la
problemática comunitaria y del medioambiente. Las instituciones
convocantes se proponen multiplicar esta experiencia paulatinamente
hasta el año 2003, lo cual fortalecerá las perspectivas
de internacionalización de la Universidad Veracruzana.
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