Año 2 • No. 72 • septiembre 2 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Foro Académico

 Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Exposiciones de pintura y escultura
Ritmos y leyendas con un mirar distinto
Gina Sotelo Ríos
Hasta octubre estarán abiertas al público las exposiciones Ritmos y leyendas, pintura y escultura de Águeda Lozano, y Mirar distinto, de Liliana Duering, en la Pinacoteca Diego Rivera.
Liliana Duering denomina a su obra Mirar distinto con el fin de invitar a quien la vea a salir de lo habitual, a abandonar la visión limitada en la que acontece su vida y otorgarle una oportunidad de abrir los ojos y la mente de otra manera, ir más allá de lo que puede estar representado en un lienzo.
En su obra, conformada por una serie de óleos, acrílicos, dibujo y otras técnicas mixtas, algunas de reciente creación y otras que ya tenía, se encuentra a sí misma con su inventario de aconteceres e inquietudes.
En los cuadros predominan los colores fuertes, monocromos de paletas reducidas con temas en los que la artista siempre profundiza. Tal es el caso del entorno humano, que
–según expresa– le interesa porque no trabaja a través de figuraciones, sino que es una abstracción de elementos figurativos.
De carácter tímido, Duering es una mujer que se expone en su obra: “Básicamente éste es el trabajo de los artistas. Los pintores solemos expresarnos a través de la imagen, así como los escritores a través de la literatura. Para mí ésta es mi mejor forma de expresión”.
Liliana Duering pinta lo que observa con libertad, construyendo un universo en movimiento, donde el espacio humano trasluce sus infinitas condiciones y expresa una amplia gama de sensaciones y pensamientos. Crea una dicotomía visual con la que logra yuxtaponer varios segmentos de la ciudad, sin embargo, prevalecen el fondo evanescente y el estallido de luz en primer término. Simultáneamente, Águeda Lozano expone Ritmos y Leyendas. Esta exposición es una serie de esculturas en metal y pinturas en las que la influencia del desierto de Chihuahua –sus cielos y atardeceres, nubes ocasionales, rayos de sol– le proporcionan una gran belleza, en donde lo celestial se funde con el frío del metal, dotando de fulgor a los lienzos de la artista.
Obra sonora, vibrante, que de manera armoniosa escapa a la monotonía, en la cual las enormes cañadas de Chihuahua surgen del fondo de una memoria que rechaza retratarlas fotográficamente y que, por eso mismo, las retiene en las capas íntimas de la sensibilidad del espectador, así es como hay que definir el trabajo de Águeda Lozano.
Ritmos y leyendas y Mirar distinto estarán abiertas al público en la Pinacoteca Diego Rivera, sita en J. J. Herrera 5, bajos del Parque Juárez.