Año 2 • No. 72 • septiembre 2 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Foro Académico

 Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Señala el baterista Antonio Sánchez…
En Xalapa hay talento por montañas
Jorge Vázquez Pacheco
El Tercer Seminario y Encuentro Internacional de Jazz ha sido no sólo la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la presencia del jazz en la Universidad Veracruzana, con especial atención al jazz latino. También, el reconocimiento a los pioneros que dieron impulso a esta forma de arte en Xalapa, como Guillermo Cuevas, pianista y pedagogo fundador del grupo Orbis Tertius.
“Cuevas es uno de los gestores del jazz universitario, quien en colaboración con el maestro Taumbu inició desde hace décadas un trabajo de cultivo y promoción que ahora ha rendido frutos excelentes”, fueron las palabras de Arturo White, director ejecutivo de la Fundación de la uv, al exponer los motivos y finalidades del acontecimiento.
Distinciones similares se manifestaron para Alejandro Corona, Alain Derbez y Darío Hernández; mención a los músicos que
participaron en el seminario y encuentro internacional, como Mark Levine, Peter Barshay, Michael Spiro, Paul van Wageningen, Taumbu, Víctor Mendoza, Alon Yavnai, Fernando Huergo, John Odgren y varios más.
La presencia de las firmas comerciales permitió complementar las actividades de promoción. White manifestó que la presencia y apoyo desinteresados de los patrocinadores ha sido una manifestación de confianza en la uv por parte de la iniciativa privada: Yamaha, Casa Veerkamp, Grupo Avanradio, La Estancia de los Tecajetes, La Churrería del Recuerdo, Evans, Zildjian, Osborne, la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Dos más Uno Sonido Estéreo, revista Músico Pro y, de manera especial, la Embajada de Estados Unidos en México.
Rechazamos a muchos aspirantes por limitacio-nes de espacio: Góngora

Felicidad Góngora, subdirectora de Divulgación Artística y elemento fundamental en la organización y coordinación, calificó al evento como todo un éxito. “El curso estuvo vendido totalmente desde el inicio, con una asistencia de 150 alumnos, muchos de ellos procedentes de todos los estados de la República, desde Baja California hasta Yucatán. Desgraciadamente en la Facultad de Música”.
En lo que respecta a los profesores, no sólo se hicieron presentes los del Colegio de Música de Berklee en Boston, “también llegaron de Nueva York y Los Ángeles. Fueron un total de 12 profesores. Todo ello nos hace pensar en la búsqueda de la participación conjunta con universidades de California, Nueva Orleáns y Florida, así como con el propio Colegio de Berklee, para convertirlo en un seminario que nos permita abarcar más actividades y, desde luego, un mayor número de estudiantes. Es una iniciativa procedente de los mismos alumnos y maestros; ellos son los primeros interesados en extender las siguientes ediciones, para abarcar más participantes y más instrumentos. No es descabellado suponer que Xalapa pueda convertirse, además, en una sede de Nueva Orleáns y su Jazz Festival”.

El éxito superó toda expectativa: Flores Mávil

Javier Flores Mávil, por un tiempo integrante del cuerpo docente en el Colegio de Música Berklee de Boston, manifestó su satisfacción por los resultados: “La evidencia se encuentra aquí, con la gente y su respuesta fantástica. La Facultad de Música estuvo ocupada en su totalidad por los participantes. El éxito ha superado las expectativas que yo mismo me había generado, después de tres años de ausencia por mi labor pedagógica en Boston (…) La calidad es excelente por parte de todos los alumnos, que han venido procedentes de todo el país”.
Al comentarle a Flores Mávil la opinión de Víctor Mendoza, en el sentido de que es sorprendente el nivel de la enseñanza en Xalapa, así como el índice de capacidad receptiva por parte de los alumnos, el flautista dijo: “El interés de los estudiantes es evidente; son ellos quienes han cobrado plena conciencia de que la especialización es elemental para el inicio de una carrera exitosa en el ámbito artístico. Pero no sólo eso; las autoridades universitarias, la Fundación y los patrocinadores de la iniciativa privada están concientes de los buenos resultados. Esto compromete no sólo a siguientes ediciones, también a abordar de lleno las opciones y alternativas en los programas de educación musical”.

Todos se fueron con la idea de regresar

Si Taumbu, con su clínica de conga, registró tal entusiasmo que ha pensado seriamente en convertirse en vínculo para el intercambio entre músicos xalapeños y colegas de Los Ángeles, California, no es menos la satisfacción de Antonio Sánchez, baterista originario de la Ciudad de México quien, ahora convertido en profesional, raya alturas artísticas de verdad insospechadas en Nueva York.
Para Sánchez, quien por añadidura es nieto del actor Ignacio López Tarso, la satisfacción de trabajar en Xalapa no se compara con experiencia previa en algún otro lugar del mundo. “Xalapa lo tiene todo: buen clima, una buena universidad, una excelente Facultad de Música, talento por montañas y la atmósfera que propicia el desarrollo de este talento (…) ustedes los xalapeños son, de verdad, afortunados.”
Juan Pablo Mantilla, saxofonista originario de Cali, Colombia, y radicado en Nueva York, manifiesta una alegría semejante: “Estos encuentros ayudan a que nuestros países crezcan y se identifiquen entre sí de mejor forma. Me llama mucho la atención que Xalapa, siendo una ciudad relativamente pequeña, registre este sorprendente nivel cultural. Cali, mi ciudad, es el doble de grande y no creo que cuente ni con la mitad de lo que he encontrado aquí. Si el talento para la interpretación del jazz en la Ciudad de México se palpa casi con los dedos, en Xalapa esto es más notorio aún. Me parece increíble tanto entusiasmo en un lugar tan pequeño”.
Todo lo anterior establece la serie de circunstancias que motivarán, con certeza, la planeación de nuevas ediciones de esos seminarios y encuentros musicales de enormes alcances.