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Señala el baterista Antonio
Sánchez…
En Xalapa hay talento por montañas
Jorge Vázquez Pacheco |
El
Tercer Seminario y Encuentro Internacional de Jazz ha sido no sólo
la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de
la presencia del jazz en la Universidad Veracruzana, con especial
atención al jazz latino. También, el reconocimiento
a los pioneros que dieron impulso a esta forma de arte en Xalapa,
como Guillermo Cuevas, pianista y pedagogo fundador del grupo Orbis
Tertius.
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“Cuevas
es uno de los gestores del jazz universitario, quien en colaboración
con el maestro Taumbu inició desde hace décadas un
trabajo de cultivo y promoción que ahora ha rendido frutos
excelentes”, fueron las palabras de Arturo White, director
ejecutivo de la Fundación de la uv, al exponer los motivos
y finalidades del acontecimiento.
Distinciones similares se manifestaron para Alejandro Corona, Alain
Derbez y Darío Hernández; mención a los músicos
que |
participaron
en el seminario y encuentro internacional, como Mark Levine, Peter
Barshay, Michael Spiro, Paul van Wageningen, Taumbu, Víctor
Mendoza, Alon Yavnai, Fernando Huergo, John Odgren y varios más.
La presencia de las firmas comerciales permitió complementar
las actividades de promoción. White manifestó que
la presencia y apoyo desinteresados de los patrocinadores ha sido
una manifestación de confianza en la uv por parte de la iniciativa
privada: Yamaha, Casa Veerkamp, Grupo Avanradio, La Estancia de
los Tecajetes, La Churrería del Recuerdo, Evans, Zildjian,
Osborne, la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Dos
más Uno Sonido Estéreo, revista Músico Pro
y, de manera especial, la Embajada de Estados Unidos en México. |
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Rechazamos
a muchos aspirantes por limitacio-nes de espacio: Góngora
Felicidad Góngora, subdirectora de Divulgación Artística
y elemento fundamental en la organización y coordinación,
calificó al evento como todo un éxito. “El curso
estuvo vendido totalmente desde el inicio, con una asistencia de
150 alumnos, muchos de ellos procedentes de todos los estados de
la República, desde Baja California hasta Yucatán.
Desgraciadamente en la Facultad de Música”.
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En
lo que respecta a los profesores, no sólo se hicieron presentes
los del Colegio de Música de Berklee en Boston, “también
llegaron de Nueva York y Los Ángeles. Fueron un total de
12 profesores. Todo ello nos hace pensar en la búsqueda de
la participación conjunta con universidades de California,
Nueva Orleáns y Florida, así como con el propio Colegio
de Berklee, para convertirlo en un seminario que nos permita abarcar
más actividades y, desde luego, un mayor número de
estudiantes. Es una iniciativa procedente de los mismos alumnos
y maestros; ellos son los primeros interesados en extender las siguientes
ediciones, para abarcar más participantes y más instrumentos.
No es descabellado suponer que Xalapa pueda convertirse, además,
en una sede de Nueva Orleáns y su Jazz Festival”.
El
éxito superó toda expectativa: Flores Mávil
Javier Flores Mávil, por un tiempo integrante del cuerpo
docente en el Colegio de Música Berklee de Boston, manifestó
su satisfacción por los resultados: “La evidencia se
encuentra aquí, con la gente y su respuesta fantástica.
La Facultad de Música estuvo ocupada en su totalidad por
los participantes. El éxito ha superado las expectativas
que yo mismo me había generado, después de tres años
de ausencia por mi labor pedagógica en Boston (…) La
calidad es excelente por parte de todos los alumnos, que han venido
procedentes de todo el país”.
Al comentarle a Flores Mávil la opinión de Víctor
Mendoza, en el sentido de que es sorprendente el nivel de la enseñanza
en Xalapa, así como el índice de capacidad receptiva
por parte de los alumnos, el flautista dijo: “El interés
de los estudiantes es evidente; son ellos quienes han cobrado plena
conciencia de que la especialización es elemental para el
inicio de una carrera exitosa en el ámbito artístico.
Pero no sólo eso; las autoridades universitarias, la Fundación
y los patrocinadores de la iniciativa privada están concientes
de los buenos resultados. Esto compromete no sólo a siguientes
ediciones, también a abordar de lleno las opciones y alternativas
en los programas de educación musical”.
Todos
se fueron con la idea de regresar
Si Taumbu, con su clínica de conga, registró tal entusiasmo
que ha pensado seriamente en convertirse en vínculo para
el intercambio entre músicos xalapeños y colegas de
Los Ángeles, California, no es menos la satisfacción
de Antonio Sánchez, baterista originario de la Ciudad de
México quien, ahora convertido en profesional, raya alturas
artísticas de verdad insospechadas en Nueva York.
Para Sánchez, quien por añadidura es nieto del actor
Ignacio López Tarso, la satisfacción de trabajar en
Xalapa no se compara con experiencia previa en algún otro
lugar del mundo. “Xalapa lo tiene todo: buen clima, una buena
universidad, una excelente Facultad de Música, talento por
montañas y la atmósfera que propicia el desarrollo
de este talento (…) ustedes los xalapeños son, de verdad,
afortunados.”
Juan Pablo Mantilla, saxofonista originario de Cali, Colombia, y
radicado en Nueva York, manifiesta una alegría semejante:
“Estos encuentros ayudan a que nuestros países crezcan
y se identifiquen entre sí de mejor forma. Me llama mucho
la atención que Xalapa, siendo una ciudad relativamente pequeña,
registre este sorprendente nivel cultural. Cali, mi ciudad, es el
doble de grande y no creo que cuente ni con la mitad de lo que he
encontrado aquí. Si el talento para la interpretación
del jazz en la Ciudad de México se palpa casi con los dedos,
en Xalapa esto es más notorio aún. Me parece increíble
tanto entusiasmo en un lugar tan pequeño”.
Todo lo anterior establece la serie de circunstancias que motivarán,
con certeza, la planeación de nuevas ediciones de esos seminarios
y encuentros musicales de enormes alcances. |
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