Año 2 • No. 72 • septiembre 2 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Foro Académico

 Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Magna exposición de fotografías en la USBI Veracruz...
Atrévete a escribir con luz
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- Una imagen dice más que mil palabras. Daisaku Ikeda, presidente de Soka Gakkai Internacional, lo sabe y por ello se ha dedicado desde hace varios años a la magnífica tarea que él llama “escribir con luz”: la fotografía.
Pero no una fotografía sin sentido, sino la que revela al ser humano las bondades de la naturaleza y la belleza de nuestro planeta, convocando a los espectadores a la reflexión de lo necesaria que es la suma de esfuerzos para la conservación de nuestro hábitat.
Con una muestra de 110 gráficas, donde se erigen majestuosos paisajes tanto naturales como los creados por la mano del hombre, la semana pasada se inauguró en la usbi-Mocambo la exposición fotográfica Diálogo con la naturaleza, de Ikeda, quien además de dedicarse a la búsqueda de la paz en el mundo y a la lucha por el desarme nuclear, ahora se descubre como un artista sensible y dedicado, que sabe expresarse también por medio de la poesía.
Las fotografías fueron tomadas durante su estancia en 50 países. En la década de los 80, René Huyghe, historiador de arte francés, al conocer la obra de Ikeda le propuso una exposición fuera de Japón. Así empieza el recorrido de esta muestra que se ha exhibido en 27 naciones y que ahora la presenta en México la Universidad Veracruzana.
La mirada de un niño, el juego de otros, un atardecer, un jardín, estatuas, un cerezo en flor, instantes fugaces que son eternizados por la lente de Daisaku Ikeda, que trata de captar precisamente esa belleza escondida de las cosas que pasa desapercibida por los trajines del ser humano. Pero Ikeda los vuelve perennes gracias a ese saber mirar y descubrir, cualidad única en los ojos del poeta.
En opinión de Rafael Tovar y de Teresa, las fotografías de Ikeda “se distinguen por su profundo compromiso hacia el respeto de la vida en todas sus manifestaciones y el diálogo de la mirada con el paisaje, o el diálogo del hombre con la cultura, hacen posible el diálogo entre la naturaleza y el arte”.
Soka Gakkai Internacional es una asociación que busca la creación de valores, basada en los principios filosóficos del budismo: evitar el sufrimiento propio y causarlo a los
demás. Pero la misión de Soka trasciende el postulado y busca promover la paz en el mundo y el bienestar de la sociedad a través de la promoción de la cultura y la educación mediante la oposición a la violencia. Agrupa a más de 12 millones de miembros en 128 países.
Ikeda es poeta desde su adolescencia. Con una infancia marcada por los horrores de la guerra, la sublimación fue el camino escogido por su alma para superar la violencia y las atrocidades que los seres humanos pueden llegar a cometer. Sólo la paz puede trascender, sólo la conciencia colectiva y el esfuerzo conjunto por la paz hará de este mundo un sitio más amable, más habitable, más duradero, donde todos sean hermanos de todos y el sentimiento que impere entre los pueblos y entre las naciones sea la fraternidad.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre.