Año 2 • No. 72 • septiembre 2 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Foro Académico


 Información General
 
 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
7 de septiembre, Día Nacional del Manatí
La importancia de los humedales de Alvarado para su conservación
Blanca Elizabeth Cortina Julio (Instituto de Investigaciones Biológicas)
El manatí es un mamífero acuático que se encuentra en grave peligro de extinción. Como todos los mamíferos, respira por los pulmones, amamanta a sus crías y es un animal de sangre caliente. Vive en aguas cálidas y poco profundas con un mínimo de 20 grados centígrados, en lagunas costeras, bahías, ríos y estuarios. Es un animal grande, de tres a cuatro metros de longitud y un peso de 500 a mil kilogramos.
Una de sus principales características es que son los únicos mamíferos acuáticos herbívoros, lo que significa que sólo consumen plantas, como algas, lirios y pastos marinos. Comen de 10 a 40 kilos
diarios de este alimento. Por su tipo de alimentación, también se les llama vacas marinas.
La forma de su cuerpo es como la de un torpedo y su cola es aplanada y redondeada en sus bordes, en forma de cuchara, lo que les facilita desplazarse en el agua; además, para poder dirigir su nado se ayudan de dos aletas anteriores; en cada una de estas aletas presentan tres uñas.
La piel de los manatíes es gruesa, de color gris, arrugada, muy parecida a la de los elefantes. En todo el cuerpo tienen algunos pelos dispersos y delgados, con una gran cantidad de ellos en la boca, pero gruesos, como cerdas. A esto se le atribuye su nombre en latín Trichechus, que significa “que tiene pelos”, y por presentar mamas bajo sus aletas pectorales le agregaron manatus. Así, el nombre científico del manatí es Trichechus manatus.
Los manatíes son animales solitarios, muy raramente se les ve en grupos y sólo cuando desean aparearse, lo cual es una conducta temporal. Su periodo de gestación es de 12 meses, y del cual sólo tienen un crío. Un manatí recién nacido pesa entre 25 y 30 kilogramos, mide menos de un metro y es de color gris oscuro. Después de nacer, permanece junto a su madre hasta dos años. Para que una hembra vuelva a reproducirse pasarán de tres a cinco años.
Estos animales son muy pacíficos y tienen pocos enemigos naturales; algunos depredadores de gran tamaño como el cocodrilo atacan a sus críos. Se distribuye desde Florida, Estados Unidos, hasta Brasil, en Sudamérica. En México se localiza en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y hasta el Sur de Quintana Roo.
En Veracruz, se localiza en el río Pánuco, en la frontera con Tamaulipas, en lagunas interconectadas al río Nautla y en los humedales de Alvarado.
Los manatíes han sido cazados desde el siglo
pasado, y ésta es una de las razones por las que su población ha sido reducida. Otras amenazas que diariamente viven es la pérdida de su hábitat por las construcciones humanas, ser heridos por las hélices de los motores de lanchas de pescadores, y quedar atorados en las redes de éstos, provocándoles asfixia.
Actualmente el manatí es una especie en peligro de extinción, lo significa que si no procuramos preservar las pocas poblaciones que sobreviven en México y su hábitat, podría desaparecer para siempre.
Preocupados por salvarlo de la situación crítica que vive, investigadores, ecologistas, conservacionistas y especialistas en el área han conformando el Subcomité técnico consultivo para la conservación, recuperación y manejo del manatí en México. Este grupo de trabajo reúne a los especialistas con el fin de conjuntar esfuerzos en pro de la conservación de la especie y su hábitat.
En Veracruz, el Instituto de Investigaciones Biológicas (iib) de la uv inició desde 1999 algunos proyectos para construir una conciencia ambiental y lograr cambios de actitud en el comportamiento de las comunidades locales del humedal de Alvarado, con respecto a la protección de este animal y su hábitat. Actualmente estos esfuerzos continúan, esperando que ayuden a salvar de la extinción a esta simpática y rara especie, además de que al proteger al manatí se protege a otras especies.
El Subcomité en México ha establecido como Día Nacional del Manatí el 7 de septiembre, por lo que es importante difundir lo significativo de esta fecha.
Si deseas más información, puedes comunicarte al iib en Xalapa, al teléfono-fax (01-228)
812-5757, o a los correos electrónicos: corblan@hotmail.com, eportilla@uv.mx, y arqueta@ecología.edu.mx.

ACTIVIDADES EN PRO DEL MANATÍ

El iib, la Universidad Autónoma de Baja California, la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (Somemma) y la Nueva Universidad del Sudeste de Florida convocan a la comunidad universitaria a participar en las actividades que, del 31 de agosto al 7 de septiembre, se realizarán con motivo del Día Nacional del Manatí, en el marco del programa La importancia de los humedales de Alvarado para su conservación.
El programa de conferencias sobre la importancia de aprender a conservar al manatí se presentará en Xalapa el jueves 5 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, en el Museo de la Flora y Fauna del cerro del Macuiltépetl.
Más tarde, Enrique Portilla y Alejandro Ortega Argueta, investigadores de la uv, sostendrán una entrevista acerca del manatí dentro del programa Univerciencia, que se transmitirá a las 19:00 horas por la frecuencia de Radio Universidad Veracruzana, en el 1550 de am.
Para el viernes 6, en el Ivec del puerto de Veracruz, a las 10:00 horas, Francisco Aranda y Alejandro Ortega darán las conferencias: “Historia natural del manatí” y “El manatí jarocho”. También se presentará el libro Programa de recuperación del manatí en México, de Mauro Reyna Medrano, de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.
Como cierre a estas actividades, el 7 de septiembre, en el parque central de Alvarado habrá una serie de conferencias sobre esta especie, y posteriormente se expondrán carteles, fotografías y esqueletos de la Red de varamientos de mamíferos marinos del estado, así como dibujos infantiles alusivos al manatí.
Allí mismo, a las 12:30 horas se presentará un teatro guiñol con la obra Vientos del amanecer y el ser abominable, del grupo Clan Teatro, y a las 13:00 horas será la premiación del concurso de dibujo infantil, con trabajos de pequeños de las comunidades de Costa San Juan, Arbolillo y Alvarado. (Ricardo Luna Aburto).